Lo que el tiempo se llevo (IV)

Juan Carlos Pérez Rodríguez

Ver Parte III.

El 28 de abril partía desde Londres la jugada uno con blancas.  El plan general de juego fue concebido por un ajedrecista de vasta experiencia, Cochrane.  Durante el desarrollo de la partida tuvo que viajar a la India, pero dejó sentada sus ideas acerca de la misma y se fue con la convicción de haber ganado el juego.  Empero sus consocios decidieron después lucirse y ganar en gran estilo una torre.  Las movidas 26, 27 y 28 fueron despachadas el mismo día a Escocia, puesto que se pensaba que eran forzadas e inevitables.

                       FALLIDO

            Cuentan las distintas crónicas consultadas que el encargado en despachar la carta, en lugar de hacerlo a las 17 hs como acostumbraba, lo hizo a las 15 hs.   En el interín, uno de los socios que seguía analizando la posición, descubrió con gran horror que aparentemente la movida 27 no había sido lo suficientemente estudiada, por cuanto llevaba a la pérdida irreparable de una torre, sin ninguna compensación.  Inmediatamente se organizó una comitiva que se dirigió a las autoridades del correo inglés solicitando la devolución de la carta incriminada, petición que fue rechazada de plano con indignación.  Entonces se trató de salvar la situación enviando otra epístola a Edimburgo, donde confirmaba la jugada 26, pero se retractaba de las siguientes.  Los escoceses no lo aceptaron amparándose en la vieja regla del  ajedrez de “pieza tocada, pieza jugada”, insistiendo en la continuación de la lucha de acuerdo a los movimientos propuestos originalmente.  Después de una acalorada discusión y sin mejores argumentos, tuvieron que ceder y luego de una obstinada defensa en inferioridad de condiciones, terminaron por rendirse en febrero de 1825, al cabo de 52 jugadas.

                       DESENLACE

               La importancia de este resultado es que condicionará el futuro en el desarrollo de la competencia, fundamentalmente en el equilibrio de oportunidades.  En un todo de acuerdo con la reglamentación pactada, esta será la única partida en que los ingleses conducirán las blancas, por el resto  del match.

              Conviene decir que este controvertido episodio dividió al mundillo ajedrecístico de Gran Bretaña en dos bandos.  Será recién en 1860 que los ánimos se calmaron, cuando el Reverendo Padre Donaldson –espíritu rector del club de Edimburgo- admitió, como buen deportista de ley, en la Enciclopedia Británica, 8° edición (1853-1860), a la cual contribuyó con la columna de ajedrez, que Londres tenía la partida ganada hasta el tan malhadado pero ingenioso sacrificio de torre.

              Resumimos las alternativas del match: 1° partida (23/4/1824 – 14/12/1824) Edimburgo-Londres, empate en 35 jugadas;  2° (28/4/24 – 23/2/25), L-E, 0-1, 52;  3° (20/12/24 – 18/3/25), E-L, tablas, 99;  4° (26/2/25 – 15/9/26), E-L, 0-1, 55 y 5° (6/10/26 – 31/7/28), E-L, 1-0, 66. 

              Un galardón irrepetible para el club de la capital escocesa que había sido fundado apenas dos años antes .

                                                                                                         

                                                                                                 

                                                                                      

Sobre Enrique Ferreiro García 813 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.