Anécdota de Steinitz

Wilhelm Steinitz, 1er Campeón Mundial Oficial.

Presentada por Alberto Bonzon

Cuando Wilhelm Steinitz era campeón mundial de ajedrez y residía en Londres, acostumbraba a frecuentar por las noches el Club de Ajedrez. En esa época, era normal entre los caballeros apostar dinero a los resultados de una partida. Un día, se le apareció un caballero anónimo -cuyo nombre no lo registra la Historia- y lo invitó a jugar una partida apostando 1 libra esterlina, monto que en aquella época era una suma no despreciable.

Como era de esperar, Steinitz lo “despeluzó” en pocas jugadas. El hombre pagó la apuesta sin pestañear, pero a la noche siguiente volvió a proponerle a Steinitz la repetición de la apuesta y, obviamente, Steinitz aceptó…con igual resultado.

Esta escena se repitió unos cuantas veces y el hombre perdía y pagaba religiosamente, hasta que, en un momento dado, los amigos de Steinitz, también judíos, le sugirieron que le “aflojara la mano” pues el hombre se iba a cansar de perder, dejaría de apostar y él se perdería ganar 1 libra todas las noches.

El campeón se dio cuenta del razonamiento y esa noche, ¡¡se dejó ganar!! De inmediato su contrario se levantó de su silla y gritó a todo pecho:

“¡¡SEÑORES, LE ACABO DE GANAR UNA PARTIDA AL CAMPEON MUNDIAL DE AJEDREEZ!! ¡¡ NUNCA MÁS JUGARÉ AJEDREZ!! y se fue…

Sobre Enrique Ferreiro García 797 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.