La apertura en el ajedrez a distancia; su enfoque desde la perspectiva actual

Publicado en el 2do número de la revista Capablanca:

Resumen.

Al estudiar varias partidas de ajedrez por correspondencia se pudo apreciar la incorrecta selección de las aperturas y sus variantes con trascendencia negativa al resultado final del encuentro, por lo que, tomando como base la propia experiencia de jugador durante más de 30 años, y la especialización en el manejo de los programas informáticos, se lograron determinar los aspectos medulares a tener en cuenta para seleccionar con éxito la apertura y sus variantes, los pros y contras en la utilización de dichos programas, y el papel del ser humano en el proceso analítico y creador. Lo señalado anteriormente demostró la efectividad de la propuesta.

Palabras clave: ajedrez a distancia; aperturas; análisis; programa informático; bases de datos; razonamiento.

Introducción.

La apertura, fase inicial de una partida, adquiere gran importancia porque es la base del juego posterior; a través de ella se encauza el futuro medio juego y final, la estrategia, la táctica, y cada jugador, basado en sus características y gustos personales, escoge el inicio de juego que más le agrade o le convenga (en dependencia de la situación). Así, ajedrecistas de corte agresivo pueden seleccionar la Defensa India del Rey contra el peón dama, o la Defensa Siciliana contra el peón rey, por ser esquemas que generalmente llevan a juego agudo o de doble filo.

Aunque parezca sencillo, en la práctica se les hace difícil a los jugadores inclinarse por una u otra apertura. El dilema se acrecienta al tener que seleccionar una línea específica dentro de ella. ¿Qué elementos debemos tener en cuenta para escoger tal o mas cual variante?

El enfoque de la apertura en el ajedrez a distancia adquirió otro carácter con la utilización generalizada de las bases de datos digitales desde finales de los años 80 del siglo XX y el inicio de la actual centuria con los programas informáticos para jugar y analizar. Con anterioridad a estos momentos, si bien existía bibliografía ajedrecística en la materia, era poca y carente de los detallados análisis de los Maestros como hoy en día. Resultaba una tarea casi imposible acopiar, organizar, sistematizar y establecer resultados estadísticos.

En el mundo moderno, con casi todas las partidas de la historia a nuestra disposición, el empleo de las bases de datos es vital en la conformación de un repertorio propio, adecuado a las características individuales, y sometido a un riguroso estudio estadístico: conocer la historia es la mejor forma de enfocar el presente y el futuro. Sin embargo, existen jugadores, incluyendo Maestros, que no emplean esa tecnología, o lo hacen de forma incorrecta. Aun con la existencia de ésta situación, el autor, en su búsqueda bibliográfica e informativa, no detectó investigaciones anteriores relacionadas con el tema central.

Los avances tecnológicos y el perfeccionamiento de los programas informáticos han revolucionado el juego ciencia al punto que ya todos, maestros o aficionados, sienten la necesidad (o quizás la curiosidad) de hacerse acompañar de la última versión del analizador Stockfish (también denominado Motor, Engine, etc.) por citar uno de los más potentes del momento. En el orden competitivo superan a nuestra civilizada especie, ahora bien, ¿Esto significa que en materia de apertura son ellos los que dictan el camino a seguir?

La deficiente selección de las aperturas en un gran número de partidas por correspondencia, con trascendencia negativa al resultado final, conllevó al planteamiento del siguiente problema investigativo: ¿Cómo enfocar la apertura para lograr un resultado exitoso de la partida en el ajedrez a distancia?

Partiendo de la problemática descrita, el objetivo de la investigación consiste en determinar los aspectos principales a tener en cuenta para seleccionar exitosamente un sistema de apertura y sus variaciones, así como definir el papel del hombre y de los programas informáticos en el proceso analítico y creador.

Para la fundamentación de la presente investigación se utilizaron los métodos de revisión de documentos, análisis lógico histórico, estadístico, inducción deducción, y la experiencia personal del autor.

Desarrollo.

El ajedrez a distancia es una modalidad donde el tiempo de reflexión de los jugadores no se mide en horas, minutos o segundos, sino en días; por ejemplo, tres días para una jugada. Además, se puede utilizar la abundante bibliografía existente, tanto en soporte de papel como digital; el practicante goza de tranquilidad en sus análisis y valoraciones, sin la presión sicológica del público u otro medio externo. Son las condiciones propicias para darle un carácter verdaderamente científico al juego ciencia, que se demuestra con la existencia de infinidad de partidas con excelente calidad.

Grandes jugadores como Wilhelm Steinitz, Mijaíl Chigorin, Enmanuel Lasker, Alexander Alekhine, Paul Keres, Ulf Andersson, y Garry Kasparov practicaron el ajedrez a distancia y promocionaron sus beneficios. Otro hecho que avala el significado de la modalidad es que los jugadores en vivo utilizan las bases de datos de partidas por correspondencia como una fuente confiable para el estudio, sobre todo de las aperturas.

Obvio resulta que dichos programas cuentan con una enorme capacidad de cálculo, muy superior a la humana, no son afectados en el orden sicológico ni en su estado de ánimo, y tienen a su disposición casi todas las partidas conocidas en la historia del ajedrez, muchas de ellas ya analizadas, con las cuales pueden hacer comparaciones y elaborar estadísticas en fracciones de segundo. Lo tienen todo, excepto un don: el razonamiento humano, la intuición, el sentimiento de la posición.

Los programas colocan nuestro juego en un estadio superior, pues ayudan al hombre en su preparación y a darle un enfoque más científico con mayor perfección del arte ajedrecístico. Esto se observa, sobre todo, en el ajedrez a distancia, donde los jugadores se auxilian de dichos programas; ello ha provocado el aumento de las partidas tablas en ésta modalidad y que muchas personas desechen el ajedrez postal porque “ya las máquinas son las que juegan”. Pero, ¿es así esto último?

Al carecer de intuición, de razonamiento, los programas tienen que basarse en los cálculos y las estadísticas, y aun cuando calculan muchos millones de jugadas por segundo, todavía no pueden calcularlo todo. Ésta situación los hace vulnerables y permite que en el ajedrez postal existan las victorias y derrotas.

La máquina es creada por el ser humano (es mérito de éste) como herramienta de trabajo, o de ocio, para hacer todo mejor y más cómodo, luego, en el análisis ajedrecístico, lo ideal es lograr la combinación de ambos; la química hombre-máquina es la clave del laboratorio ajedrecístico y a nuestro modesto criterio el factor humano tiene un peso importante en dicha labor.

En el ajedrez a distancia moderno se requiere ejecutar la jugada óptima en la apertura, esto significa emplear líneas y esquemas ya probados por jugadores calificados y con resultados satisfactorios. Al consultar las bases de datos debemos prestar atención a las aperturas utilizadas por los mejores jugadores; generalmente son las más confiables y exitosas. Las líneas no principales o “de orilla” deben manejarse con cuidado; precisamente el hecho de no ser las principales le otorga desventajas.

Muchas veces, al evaluar una posición, observamos una aparente igualdad, pero sólo el estudio minucioso y profundo nos permitirá arribar a conclusiones certeras. Dicho estudio debe darle un lugar importante al factor humano pues el artefacto de silicio desconoce las interioridades del razonamiento ajedrecístico y en ocasiones “se extravía” basado sólo en sus cálculos matemáticos. Valoraciones a largo plazo sobre piezas pasivas, alfil bueno o malo, casillas débiles, seguridad del rey, y planes factibles para mejorar la posición, por citar algunos ejemplos, son asignaturas pendientes para los módulos.

Ilustremos las anteriores consideraciones con algunos ejemplos prácticos tomados de partidas entre maestros:

Partida 1.

MI Cleto Jr. Dirceu (2278) Brasil- Rodríguez Fraga, Yoandy (2335) Cuba

Gambito del Rey [C39]

CAD/GML/02–17 Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF), Corr. 2017

No es común que una partida postal se decida en sólo 16 movimientos sin existir error de anotación, y para mayor asombro, con victoria de las negras. Cuando sucede algo así nos llama la curiosidad de investigar las causas de tal fracaso de apertura, pues evidentemente, todo se definió en esta fase del juego.

Se trata del antiquísimo Gambito del Rey, muy empleado en el siglo XIX por los maestros de cabecera y que todavía aparece de vez en cuando, aunque no en el repertorio de los mejores jugadores del mundo. Este hecho debe ser tomado en cuenta a la hora de escoger nuestro repertorio.

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 g5 4.h4 g4 5.Ce5 Cf6 6.Ac4 d5 7.exd5 Ad6 8.d4 [Al revisar la MegaDatabase 2017 se observa que durante el siglo XIX fueron usuarios de la posición blanca Paul Morphy, Wilhelm Steinitz, Adolf Anderssen, y Harry Nelson Pillsbury, entre otros de la élite, sin embargo, en los siglos XX y XXI no son precisamente los integrantes de la élite los partidarios del esquema blanco. Esto es un factor muy importante a tener en cuenta al seleccionar un sistema de apertura. El ajedrez evoluciona y los maestros actuales estudian a sus antepasados para perfeccionar el juego] 8…Ch5 [8…0–0!? 9.0–0 Ch5 10.Cxg4 Dxh4 con buen juego de las negras se vio en De la Villa Garcia,J (2475)-Rodríguez Céspedes (2530), Bayamo 1991] 9.Cc3 [Lo más empleado, acorde a la MegaDatabase 2017. Le siguen 9.0–0 y 9.Ab5+. En todos los casos las estadísticas señalan buenos resultados para las negras] Diagrama (Juegan las negras):

9…0–0 [El rey negro se pone a buen resguardo, mientras su contraparte no puede hacer lo mismo. Puede decirse que la estrategia blanca ha fracasado. Lo más jugado en la base citada es 9…De7, pero la del texto cuenta con el aval de Alexander Grischuk (de la élite mundial) y un por ciento de efectividad de sólo el 25% de victorias para las blancas. Los programas informáticos también la ratifican como buena] 10.Ce4 [10.Ce2 De7 11.Axf4 Cxf4 12.Cxf4 f6 y las negras ganan una pieza; 10.Cxg4 Cg3 con amplia ventaja negra] 10…f5! 11.Cg5 Cd7 12.Dd3 [12.Ce6? De7 13.Cxf8 Rxf8 14.Dd3 Axe5! 15.Dxf5+ Af6+ 16.Rd1 Cg3 17.d6 Dxd6 0–1 Vrana,J (2348)-Cernousek,L (2410) Czechia 2010; 12.Cxd7 Axd7 13.Ce6 Te8 y el negro tiene ventaja aplastante] 12…b5!? 13.Axb5 Cxe5 14.dxe5 Axe5 15.Ad2 Tb8 16.0–0? [16.0–0–0 a6 y la ventaja negra persiste] 16…Dd6 [16…Dd6 17.a4 Dc5+–+] 0–1

Partida 2.

del Toro Montoya, Yovany – Vázquez Fernández, Jorge

Defensa Francesa, Variante Winawer [C18]

XXVI Campeonato Nacional de la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP), Corr. 2019

El vigesimoquinto Campeón Cubano de Ajedrez por Correspondencia (Yovany del Toro Montoya) diserta en el tratamiento eficaz contra una variante de apertura desechada por la élite ajedrecística mundial.

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 4.e5 c5 5.a3 Axc3+ 6.bxc3 Dc7 7.Dg4 Diagrama (Juegan las negras):

7…Rf8 [En la MegaDatabase 2018 la opción más utilizada es 7…f5 en 1892 partidas, teniendo de usuarios a reputados jugadores como M. Botvinnik, T. Petrosian, V. Ivanchuk, R. Ponomariov y N. Short. La del texto ocupa la quinta posición con sólo 13partidas y se jugó por última vez en el año 2012, además, los conductores de las blancas no sobrepasaron los 2490 puntos Elo. Quizás J. Vázquez se basó en una estadística: el 50% de efectividad para las negras con 7…Rf8 (muy bueno para este color) y sólo un 44% con 7…f5, pero es normal que las blancas punteen por encima de la media en casi todas las aperturas; así, teniendo en cuenta la gran cantidad de partidas jugadas con 7…f5, el bajo Elo de las blancas con 7…Rf8, el hecho que dicha efectividad no se refiere al resultado de la apertura sino de toda la partida, y la ausencia de grandes jugadores conduciendo las negras, considero que existían elementos suficientes para descartar de plano éste último movimiento en una partida por correspondencia] 8.Dd1 Ce7 9.Cf3 Rg8 10.a4 b6 11.Aa3 Ad7 12.Ac1 Ac8 13.Ae2 [En la práctica magistral se vio: 13.a5 bxa5 14.Aa3! c4 15.Cg5 Cbc6 16.Ae2 f6 17.Cf3 fxe5 18.Axe7 (18.dxe5! y las blancas ejercen fuerte presión con su pareja de alfiles) 18…Dxe7 19.Cxe5 Cxe5 20.dxe5 Dc7 21.0–0 Ad7 22.Dd4 a4 23.Tab1 h6 24.Tb4 a5 25.Tb6 Rh7 26.Ag4 The8 27.Td6 Tab8 28.f4 a3 29.Ta1 a4 30.Txa3 Tb1+ 31.Rf2 Db7 32.Rg3 Te7 33.Dc5 Tb5 34.Tb6 Dxb6 35.Dxe7 De3+ 36.Af3 Tb7 37.h4 De1+ 38.Rh3 Dh1+ 39.Rg3 De1+ 40.Rh3 Dh1+ 1/2–1/2 Zherebukh,Y (2633)-Akobian,V (2640) Saint Louis 2018] 13…Aa6 14.Ab5 Ab7 [Las piezas negras no están bien colocadas y carecen de futuro; la falta de espacio también agobia al segundo jugador. 14…Axb5 15.axb5 a5 16.dxc5!? bxc5 17.c4 con ventaja blanca] 15.a5 bxa5 [Las negras tienen un peón de más, dos de ellos libres en la columna torre dama, pero sus piezas están inmovilizadas y faltas de coordinación. 15…Cbc6 16.a6 Ac8 17.0–0 con ventaja blanca] 16.Ad3 Cbc6 17.Aa3 c4 [No hay otra opción, si 17…Cg6 18.Dd2 y el blanco tiene ventaja] 18.Ae2 h6 19.h4! a4 20.Dd2 a5 21.h5! Ca7 22.Ch4 Cb5 23.Ac5 Dd8 24.g4! Ac6 25.f4! Ad7 26.g5 hxg5 27.fxg5 Tc8 28.Ag4 a3 29.Rf2! Diagrama (Juegan las negras):

29…Txc5 [Tratando de buscar algún contrajuego y no quedar asfixiadas. 29…Cf5 30.Af3 con superioridad de las blancas] 30.dxc5 Dc7 31.Df4 Cxc3 32.Th3 Ce4+ 33.Rg2 Cxc5 34.Thxa3 a4 35.Tf1 Cf5 36.Th3 d4 37.Cxf5 exf5 38.Axf5 Dc6+ 39.Rg3 Axf5 40.Dxf5 De8 41.g6 fxg6 42.hxg6 Txh3+ 43.Rxh3 Ce6 44.Dh5 Cf8 45.Txf8+ Rxf8 46.Dh8+ Re7 47.Dxg7+ Rd8 48.Df6+ Rc7 49.g7 Rb7 50.e6 d3 51.Df7+ Dxf7 52.exf7 d2 53.f8D d1D 54.Db4+ Ra7 55.Dxa4+ 1–0

Partida 3.

Hernández Fernández, Noel (2251) – Montella, Salvatore (2382)

Defensa Semieslava [D43]

Copa Latina World II, ICCF, Corr. 2017

A pesar de la enorme fuerza de los programas informáticos, todavía la apertura sigue siendo uno de sus aspectos más vulnerables y en ese campo los Grandes Maestros de cabecera dictan el curso de los acontecimientos.

1.d4 d5 2.c4 c6 3.Cf3 Cf6 4.Cc3 e6 5.Ag5 h6 6.Ah4 dxc4 7.e4 g5 8.Ag3 b5 9.Ae2 Ab7 10.h4 Diagrama (Juegan las negras):

10…b4 [En la Mega 2017 aparecen 392 partidas con 10…g4 (lo más empleado). Una posible continuación sería: 11.Ce5 h5 12.0–0 Cbd7 con posición de doble filo. La jugada del texto es precisamente la segunda más utilizada (24 veces solamente), pero lo más importante resulta quiénes la juegan. Mientras en el primer caso los usuarios son V. Anand, L. Aronian, S. Karjakin, P. Svidler, A. Grischuk, B. Gelfand, es decir, la superelite mundial; en el segundo (los partidarios de 10…b4) son A. Dreev, I. Novikov o P. Nielsen, que si bien son Grandes Maestros, no pueden compararse con los primeros] 11.hxg5 bxc3 12.bxc3! Cxe4 13.Ae5 Cxc3 [No le fue bien al negro con 13…Th7 14.Db1! Da5 15.Cd2 f5 16.gxf6 (ventaja blanca) c5 17.Cxe4 Axe4 18.Ah5+ Rd8 19.Dxe4 Dxc3+ 20.Re2 Dd3+ 21.Dxd3 cxd3+ 22.Rxd3 Cc6 23.Af3 Tc8 24.Axc6 Txc6 25.Tab1 Ad6 26.Re4 cxd4 27.Axd6 Txd6 28.Tb8+ Rc7 29.Thb1 Tb6 30.T8xb6 axb6 31.Re5 d3 32.Rxe6 1–0  Rogozenco,D (2548)-Filipenko,A (2410) FIDE.com 2001] 14.Dc2 Cxe2 15.Rxe2 La posición negra es ya muy difícil y al parecer su causa no tiene salvación. El origen de sus desdichas consistió en una incorrecta elección de la apertura. 15…Tg8 [Ahora sigue una secuencia más o menos forzada. Tampoco es satisfactorio para el negro 15…Cd7 16.Axh8 hxg5 17.Th7 g4 18.Ce5 Cxe5 19.Axe5 Dd5 20.Tah1! c5 21.Txf7 De4+ 22.Dxe4 Axe4 23.Tc7 cxd4 24.Th8 Tb8 25.Axd4 Ad3+ 26.Re3 Tb1 27.Ac5 Te1+ 28.Rf4 Te4+ 29.Rg3 1–0 Stohl,I (2533)-Kuczynski,R (2470) Germany 2002] 16.gxh6 Axh6 17.Txh6 Cd7 18.Dh7 Tf8 [La alternativa 18…Txg2 tampoco salva a las negras 19.Rf1 Cxe5 (19…Tg4 20.Txe6+! fxe6 21.Dh5+ Re7 22.Dxg4 Cxe5 23.Cxe5 Dg8 24.Dh4+ con ventaja decisiva blanca) 20.Dh8+ Re7 21.Dxe5 Tg8 22.Cg5 Txg5 23.Dxg5+ Rd7 24.Dh5 y el blanco posee la ventaja] 19.Ag7 [Las negras perderán la calidad sin compensación] 19…c5 [19…Db6 20.Tb1 con juego superior] 20.dxc5 Da5 21.Rf1 Axf3 22.gxf3 Dxc5 23.Th5 Dc6 24.Tc1 Dxf3 25.Th4 Tc8 26.Axf8 Cxf8 27.De4 Dxe4 28.Txe4 c3 29.Te3 c2 30.Te2 Tc5 31.Tcxc2 Ta5 32.Tc7+– Cd7 33.Tec2 Rd8 34.Tb7 Ce5 35.Rg2 Ta3 36.Tc5 Cd7 37.Tcc7 Ce5 38.f4 Txa2+ 39.Rf1 Cf3 40.Txf7 Rc8 41.Txa7 Ch2+ 42.Re1 Cf3+ 43.Rd1 Txa7 44.Txa7 Cd4 45.Rd2 Cc6 46.Tg7 Rd8 47.Re3 Ce7 48.Re4 Cc6 49.Tf7 Rc8 50.Rf3 Cb8 51.Rg4 Cd7 52.Te7 Cc5 53.Rg5 Ce4+ 54.Rg6 Cc5 55.Rf6 Cd3 56.Txe6 Cxf4 57.Td6 Ch5+ 58.Rg6 Rc7 59.Td4 1–0

Conclusiones.

  • El trabajo de laboratorio profundo y constante con las aperturas es fundamental para tener éxito en el ajedrez por correspondencia. La selección de los sistemas de apertura resulta vital y deviene factor decisivo en los resultados finales.
  • Dentro de la información contenida en la bibliografía y bases de datos a tener en cuenta para seleccionar la jugada de apertura, además del gusto personal, tenemos: la cantidad de partidas en que aparece la jugada o variante a utilizar, por ciento de victorias y derrotas o efectividad a largo plazo, época o período donde más se utilizó, desde cuándo no se emplea la misma, ajedrecistas que la juegan, incluyendo su nivel de juego, categoría o nivel del evento donde se jugó, valoración del programa informático, y el criterio de especialistas y maestros.
  • Los aspectos mencionados deben sopesarse de forma individual y en su conjunto, sin absolutizar ninguno de ellos.
  • Las estadísticas procedentes de las bases de datos deben tenerse en cuenta para seleccionar una jugada como la más adecuada, si bien no es una regla absoluta por cuanto hay excepciones donde las estadísticas no cuentan, y sí la partida o el criterio de un gran ajedrecista como M. Botvinnik, R. Fischer, o G. Kasparov.
  • El programa informático es una herramienta creada por el ser humano para auxiliar a éste en el trabajo analítico y de aprendizaje, pero el criterio del hombre, sus gustos y emociones, deben prevalecer por encima de cualquier cálculo matemático.
  • El razonamiento humano, su intuición (o el olfato), es un toque de distinción único de nuestra especie que no pueden ser superados por ninguna máquina.

Referencias bibliográficas.

Sobre Enrique Ferreiro García 775 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.