¿De cerca o de lejos? Apuntes para un estudio sobre la simbiosis entre ajedrez en vivo y a distancia


Enrique Ferreiro García, 14to Campeón Cubano de Ajedrez por Correspondencia con más de 30 años vinculado al mismo.

A manera de introducción.
El ajedrez se practica en varias modalidades: en vivo, a distancia o postal, en consulta, blitz o relámpago, las simultáneas (y dentro de éstas, diversas variantes), etc. Cada una de ellas tiene sus características particulares. Se escogen en dependencia del gusto, las posibilidades, características o circunstancias personales, los objetivos trazados, o el tiempo libre que se disponga para jugar.
Las modalidades de ajedrez rápido han ganado popularidad en el mundo moderno, caracterizado por la dinámica de procesos y actividades. En ellas existe una plena expresión del deporte, la combatividad, el contacto físico de jugadores y público, y por supuesto, su cobertura en los medios de difusión como la televisión e internet. Tal vez sea éste el ajedrez del futuro.
Sin embargo, la presente exposición intenta reflexionar sobre el ajedrez en vivo y a distancia porque, aunque ambos se juegan con el mismo tablero y piezas, difieren en gran variedad de aspectos y el enfoque que se tiene sobre ellos resulta polémico en muchas ocasiones.
El ajedrez en vivo o presencial presupone el encuentro físico entre las personas, un espectáculo público, su transmisión por televisión e internet. A distancia, los protagonistas, generalmente, no coinciden en el mismo lugar y utilizan cualquiera de las vías de comunicación existentes para transmitir sus jugadas, en especial el internet.
La utilización de la computadora como herramienta indispensable de consulta y para tomar decisiones, el perfeccionamiento a pasos agigantados de los programas de juego y análisis, la poca presencia de errores en las partidas, un elevado por ciento de partidas tablas a todos los niveles, la desigualdad de los jugadores (por motivos económicos) al no disponer todos de la mejor tecnología, y el desarrollo de partidas con alta calidad, son rasgos del ajedrez a distancia actual y que han hecho pensar en algún momento si ello resulta beneficioso para el juego o si se avizora la muerte del mismo por las tablas.
El ajedrez en vivo, cuya práctica es oficio o actividad profesional para muchos, no permite el empleo de ningún dispositivo electrónico ni otro tipo de ayuda mientras se juega; el jugador debe resolver todos los problemas por sí mismo; existen los ardides sicológicos entre los jugadores, hay menos tiempo para jugar, y persisten los errores (propios del ser humano), además, hay un contacto e intercambio personal.
¿Cuál opción es más conveniente? ¿Resulta positivo para el ajedrez y los jugadores que éstos practiquen ambas modalidades a la vez?
Ajedrez en vivo.
Se puede afirmar que la modalidad en vivo o frente a frente (Over The Board-OTB, en inglés) es la que más adeptos tiene en el mundo y la única donde las personas se entregan por entero a tiempo completo, es decir, como profesión o medio de vida. La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) es la entidad rectora oficial reconocida en nuestro planeta. Ella aglutina los jugadores, organiza eventos, promueve actividades, concede títulos y premios. La FIDE se creó en 1924 en París, Francia, pero desde mucho antes ya existían jugadores (sobre todo de la élite) que se dedicaban al juego de forma permanente o profesional. El primer campeón mundial oficial, Wilhelm Steinitz, se dedicó a él por entero desde sus inicios. Los ajedrecistas soviéticos, quizás con la excepción de Mijaíl Botvinnik, se dedicaron exclusivamente al ajedrez pues el Estado los subvencionaba.
A partir de los años 70 del siglo pasado el juego ciencia comenzó a tomar un carácter cada vez más profesional gracias a los medios de difusión, el aumento en cantidad y calidad de los sponsors (patrocinadores), el aumento de público, y la proliferación de las modalidades rápidas como el blitz, ideales para la televisión y el internet.
Para alcanzar maestría y éxitos en el ajedrez en vivo, se requiere, como dice Garry Kasparov, de “trabajo duro” y esto se logra con dedicación, sacrificio, en fin, consumiendo tiempo, el tesoro más preciado según afirman los sabios. La preparación del ajedrecista incluye el aspecto sicológico, físico, estudio, memorización, desarrollo de habilidades, el fogueo. Todo lo anterior requiere de una gran inversión de tiempo. Los trebejistas de élite dedican más de 8 horas diarias a ellas, toda una jornada de trabajo. Pero el día consta sólo de 24 horas…, es decir, el ajedrecista profesional no se permite otra tarea que le consuma varias horas diarias porque sencillamente no cumpliría con su objetivo principal. Entonces, si realiza otra tarea, no se empleará a fondo ni le dedicará demasiado tiempo porque dará prioridad al ajedrez en vivo.
Como actividad competitiva, el ajedrez en vivo es un deporte netamente individual: durante la partida el ajedrecista no puede auxiliarse de otras personas o medios y eso está regulado expresamente en el Reglamento de la FIDE; claro, existen los árbitros, personal auxiliar, los organizadores, e incluso los propios jugadores, para velar por su estricto cumplimiento. Hoy día, con los adelantos tecnológicos, la FIDE tiene una ardua tarea de enfrentamiento a los “tramposos”; creó incluso una Comisión Anti trampas y se auxilia de la propia tecnología y de especialistas (como el norteamericano Dr. Ken Regan) para lograr que se cumpla con el “Fair  Play” o juego limpio. A raíz del nuevo Coronavirus y la COVID 19, la mayoría de los eventos en el año 2020 han sido a través del internet y el fantasma de las trampas ha estado rondando las competiciones al punto que ya todos claman porque termine la pandemia y los jugadores se sienten uno frente a otro.
Ajedrez a distancia.
Esta modalidad, llamada también postal o por correspondencia, es mucho más joven que la anterior y se diferencia en que los jugadores no están sentados frente a frente, sino que utilizan diversas vías de comunicación para transmitir las jugadas, dígase cartas, telegramas, fax, correo electrónico, servidor web; ésta última es la que prevalece en todo el mundo. La Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF, por sus siglas en inglés) es el principal organismo mundial, y al igual que la FIDE, organiza eventos, actividades, concede títulos, reconocimientos, y además efectúa pagos en metálico, esto último con carácter simbólico ya que dichos premios son irrisorios. El practicante juega desde la tranquilidad de su casa o de la oficina de trabajo, permitiéndole ejecutar otras actividades a la vez.
Otra característica consiste en que sus Estatutos y Reglamentos no prohíben expresamente la ayuda de otra persona ni la consulta con bases de datos, programas informáticos o bibliografía de cualquier tipo. Sería absurdo prohibirlo por la imposibilidad de controlar su ejecución. Existe una tácita aceptación respecto al empleo de las tecnologías informáticas; un ejemplo de ello es la utilización de las Tablebases o Bases de Finales (1) como herramienta para reclamar victoria o tablas ante el árbitro del torneo.
Tomemos dos consideraciones sobre la mecánica de la modalidad:
El SIM norteamericano John C. Knudsen resume en qué consiste el ajedrez a distancia: Mi teoría sobre los especialistas en ajedrez por correspondencia, y porqué son posibles: Primeramente, el ajedrez por correspondencia es una forma diferente de jugar que requiere habilidades diferentes. Segundo, el tiempo adicional de  reflexión es un factor de equilibrio. Generalmente las partidas por correspondencia no son arruinadas por errores obvios, nerviosismo por el control de tiempo, etc.
Ron Langeveld, GM de Holanda y 26to Campeón Mundial de CCF, confiesa: El secreto para el ajedrez por correspondencia exitoso, en mi opinión, consiste en el manejo efectivo del tiempo y el manejo del mismo es influenciado por el número de partidas activas. Nunca existe suficiente tiempo para consumir en una partida mientras existan ideas para desarrollar.
El jugador postal puede demorar varios días para decidirse por una jugada; a diferencia del OTB donde tiene buen peso el tiempo, la intuición y la sicología, por correspondencia el cálculo minucioso y profundo resulta determinante debido al gran nivel de juego que han alcanzado programas como Stockfish, por ejemplo. Como consecuencia del predominio de las computadoras y las modernas tecnologías, en la actualidad el proceso consume más tiempo que hace 30 o 40 años; el uso de estas herramientas es imprescindible en el ajedrez a distancia competitivo desde hace 10 o 15 años. Leí que un destacado jugador utiliza diez computadoras de forma simultánea para sus análisis.
El Gran Maestro ICCF Leonardo Ljubicic (Croacia), 28vo Campeón Mundial por Correspondencia, opinó en una entrevista de 2016: Obviamente, es imposible obtener cualquier resultado significativo en el actual ajedrez por correspondencia sin los motores ni las bases de datos…si usted desea ser exitoso en el ajedrez por correspondencia de alto nivel, tiene que jugar solamente determinado grupo de aperturas porque sencillamente no se puede ejecutar una sola jugada subóptima, si lo hace, tarde o temprano lo lamentará. Eso es tan cierto como la muerte y los impuestos.
El ajedrecista postal tiene un arduo trabajo: para obtener buenos resultados tiene que dedicar cientos y miles de horas a la búsqueda, análisis, y confrontación; ello entraña un alto nivel de sacrificio y amor por lo que se hace y provoca que esa persona se limite en otras actividades como la atención de la familia, el trabajo, la lectura, compartir con amigos, el esparcimiento al aire libre, la diversión e instrucción en el internet, etc. Esto último es muy propio de nuestra era moderna, y sólo la comunicación con algunos amigos y familiares ocupa bastante tiempo. En la entrevista citada, Ljubicic confirma lo anterior: El ajedrez por correspondencia, el trabajo, y la familia, difícilmente dejen tiempo para estudiar ajedrez en un modo más general.
La competición trae aparejado un compromiso, una responsabilidad, bien con los demás o con uno mismo, y muchas veces el ser humano evita ese compromiso para no llevar la carga sicológica del mismo: en su lugar se dedica a una actividad en la que no tenga metas constantes, o si las tiene, que sean sencillas de cumplir. Tal vez por estas razones la cantidad de ajedrecistas postales ha disminuido en Cuba y en el mundo.
Los mejores jugadores a distancia se concentran en Europa y los Estados Unidos de América en menor medida, precisamente las regiones con mejor desarrollo tecnológico del mundo. Estas estadísticas reflejan que la tecnología de punta tiene un peso decisivo en la obtención de resultados destacados y que América Latina y el Caribe, por ejemplo, están en desventaja con otras regiones geográficas. A propósito, desde el 2012 no se gradúa un Gran Maestro de la región, y en el actual listado de rating aparecen únicamente dos jugadores latinoamericanos entre los100 mejores.
La práctica competitiva del ajedrez a distancia actual pudiera asemejarse a una carrera atípica o dispareja donde unos pilotean los automóviles más modernos y veloces, otros andan en un fotingo de 1930, otros a caballo, y otros a pie. Muchos quisieran jugar y no tienen computadora; otros tienen un “cacharro de antaño”; pero no sólo se trata de tenerla sino de su potencia y velocidad. Tener una buena y veloz máquina significa efectuar los análisis en menor tiempo (el tiempo es oro) y esto acarrea una gran ventaja, es decir, existen jugadores que actúan con ventaja, y no pequeña, respecto a otros.
En entrevista del 5 de marzo de 2020 para el Blog de Ajedrez de Ferreiro, el MI ICCF Ángel A. Hernández (USA) corrobora lo expuesto: El ajedrecista “Centauro” predomina en el ajedrez a distancia y por eso si quieres obtener resultados favorables tienes que comprar el mejor hardware, software y base de datos que puedas.  El “Centauro” es el jugador hibrido que combina la tecnología con sus habilidades en el juego, pero hay jugadores, principalmente entre la “juventud cibernética”, que prefieren que el motor sea el que juegue solo. Nosotros, los “viejos jugadores por correspondencia”  y que por supuesto aceptamos esta versión moderna de ajedrez hibrido, conservamos esa tendencia de analizar por nosotros mismos y entonces comparamos nuestros resultados con los de los motores. Y agrega: Para el medio juego, con los retos tácticos y posicionales, estoy obligado a combinar mi análisis con el de algún motor: Stockfish, Komodo, Houdini.
Otra característica propia del postal actual consiste en el alto número de partidas tablas, precisamente a consecuencia del desarrollo tecnológico y el perfeccionamiento de los programas de juego y análisis. El cálculo extenso y preciso es palabra de orden. Esto también explica que cuando fuertes jugadores OTB participan en el postal no necesariamente logran resultados muy destacados.
He aquí dos ejemplos de lo anterior:
• Torneo Grupo 1 de la fase Semifinal del Campeonato Mundial por Correspondencia número 43 (No 80205). Comenzó el 20 de junio de 2019 y hasta el 13 de octubre 2020 todavía se jugaban 5 partidas; es de 13 jugadores, todos contra todos, a una vuelta. De las 73 partidas concluidas sólo se registran 4 decisiones con 69 empates. Por razón del Elo promedio (2444) y los títulos (1 GM, 3 SIM, 7 MI, 2 CCM) el evento no es de los más fuertes. Tres jugadores comandan las acciones con 6,5 de 12. El SIM en ICCF y GM FIDE Krishnan Sasikiran (India) marcha 12mo con 4,5 de 9 y 3 partidas inconclusas; sus nueve partidas terminadas transcurrieron por cauces de igualdad y la mayoría fueron luchadas, pero…tablas.
• Torneo Memorial Van Oosterom No 68635 (2017-2020) entre 9 Grandes Maestros de la super elite, todos contra todos, a una vuelta: las 36 partidas concluyeron en tablas y hubo empate del 1ro al 8vo con 3,5 puntos de 7 posibles. Las partidas del GM español David Lafarga (fallecido en 2018) fueron canceladas. Los encuentros fueron todos luchados en su inmensa mayoría; nada de “tablas de salón”.
En el ajedrez en vivo, jugadores como Kasparov utilizaron el elemento sicológico de la presencia física. Con sólo sentarse a la mesa de juego el “Ogro de Bakú” imprimía una atmósfera de superioridad, su mirada penetrante y sus gestos autoritarios impactaban incluso a jugadores de gran firmeza como el búlgaro Veselin Topalov. Tal situación actuaba en detrimento del juego de sus contrarios, provocaba temor o, cuando menos, respeto, luego…el error en no pocas ocasiones. Esta situación no se da en el postal.
El error es tan humano como necesario (Errare humanum est); imaginemos una partida sin errores en la que, por supuesto, se acuerdan siempre las tablas: sería aburrido, pero no sólo eso, sería un sin sentido que todas las partidas acaben en tablas. Estaríamos ante la muerte del ajedrez que pronosticó Capablanca. En el OTB está lejos todavía, pero en el postal…
Resultan interesantes las valoraciones acerca del tópico por jugadores calificados:
GM Leonardo Ljubicic: Debo admitir que mi posición aquí no es ni muy constructiva ni optimista. Pienso que estamos más cerca del momento donde el ajedrez está resuelto (al menos en el ajedrez por correspondencia extra clase de hoy día). Esto es lo que nosotros, los jugadores por correspondencia hacemos: tratamos de resolver el ajedrez mediante la búsqueda de las mejores jugadas y esperamos la mejor resistencia de nuestros oponentes. Es diferente al ajedrez OTB donde se trata esencialmente de una lucha mental. Sin embargo, alcanzamos nuestro “objetivo” de resolver el ajedrez mucho más rápido de lo esperado. Ahora debemos enfrentar la verdad y aprender a aceptarla; y preguntarnos nosotros mismos: ¿Qué hacer después? (cuando el ajedrez esté solucionado).
SIM Wolff Morrow-USA (19no Campeón de los EE.UU por correspondencia): …el por ciento de tablas es cada vez más alto en ICCF debido a la extrema preparación y a la solución eficaz de varias aperturas. Debo admitir que el moderno Centauro por correspondencia no durará mucho tiempo: hasta que uno pueda armar un repertorio y no perder partidas, basados en jugar defensas seguras con las negras, e inversamente, jugar las líneas más efectivas con blancas para evitar que las negras hagan lo mismo. Muchas veces la gente especula acerca de si el ajedrez está resuelto. Puedo decir con plena certeza, según marcha el moderno ajedrez por correspondencia a los más altos niveles, que ya se está muy próximo a ese momento. Opino que en 25 años un moderno jugador de ajedrez por correspondencia, armado con una buena base de datos de partidas postales y el motor más fuerte, jugará sin dudas el ajedrez “resuelto” siempre que se decida enfocar el juego desde un punto de vista “primero seguro”.
MI Corky Schakel-USA (Sobre cómo solucionar la pandemia de las tablas): Existen los cambios de reglamento para romper los empates en los eventos, así como los cambios en la regla de las 50 jugadas y permitir la reclamación del mate con seis piezas con las Tablebases. Otros cambios de regla pueden venir, como la derrota, en el ahogado, para el jugador que juega…y existe un análisis estadístico en proceso para revisar los requerimientos de los títulos por el número alto de tablas. Debemos ser capaces de disfrutar el ajedrez en los años subsiguientes, y disfrutar el juego, con victorias, derrotas, o tablas.
Ante el incremento de las tablas en los últimos años, el Gran Maestro ICCF Arno Nickel (Alemania) ha propuesto retomar una vieja idea de Emanuel Lasker y Richard Reti: el jugador que ahoga al otro obtiene ¾ de punto (algo así como una victoria por ahogado) y su rival ¼; igual puntuación se obtiene cuando un jugador se queda, por ejemplo, con rey y pieza contra el rey contrario. Dichas propuestas no han tenido buena acogida por parte de la élite ajedrecística de la ICCF.
Carlsen vs ICCF.
Acerca de un posible match con el Campeón Mundial FIDE Magnus Carlsen (Noruega), Leonardo  Ljubicic dijo: En un match a dos partidas diría que los chances son parejos, pero sólo si Magnus dedica un par de horas a cada uno de sus movimientos. Si es menos, yo sería un fuerte favorito.
Téngase en cuenta que esta afirmación fue en el año 2016. Cuatro años después el nivel de los programas informáticos se ha disparado y es muy probable que Carlsen no pueda ganar, incluso consumiendo las horas que desee.
Jugadores OTB en el postal.
Casi todos los grandes ajedrecistas OTB han practicado el ajedrez a distancia en alguna ocasión; sólo menciono algunos: Steinitz, Mijaíl Chigorin, Alexander Alekhine, Max Euwe, Erich Eliskases, Paul Keres, Samuel Reshevsky, Ulf Andersson. Su incursión en la modalidad puede decirse que fue por ocio o entrenamiento, pero no con el propósito de convertirse en campeones mundiales por correspondencia. La ICCF surgió en 1951 y por lo general los ajedrecistas OTB de elite no toman parte en sus principales eventos.
La soviética Olga Rubtsova (1909-1994) fue campeona mundial en ambas modalidades (1956 en vivo y 1972 a distancia) y es quizás el único caso en que un mismo jugador obtiene los dos títulos.
Los fuertes Maestros Internacionales FIDE cubanos Guillermo Estévez Morales y Alberto Barreras García (este último ya fallecido) practicaron el postal con buenos resultados. Estévez jugó pocas partidas, pero Barreras sí tuvo una amplia participación. Jugué con éste último y me dio la impresión que tomaba sus partidas a la ligera, ejecutaba sus jugadas con gran rapidez, al parecer sin un análisis pormenorizado de las posiciones, y quizás por ésta razón no alcanzó mejores resultados.
En los últimos años algunos destacados ajedrecistas del OTB han incursionado a distancia. Un ejemplo es el Gran Maestro FIDE indio Krishnan Sasikiran (Elo 2647); en 2012 sobrepasó los 2700 puntos Elo. En la ICCF obtuvo en 2016 el título de Maestro Internacional Senior (SIM) y ostenta un Elo de 2548; tiene 160 partidas completadas entre 2014 y 2020 con 7 victorias, 3 derrotas y 150 tablas. En este período se mantuvo participando en eventos OTB con buenos resultados, hecho que, como ya se expuso, es un hándicap en contra para el postal porque la preparación para el OTB a su nivel consume demasiado tiempo y entonces tiene que dedicarle menos tiempo al postal. Aparecen 309 partidas suyas en MegaDatabase 2018, sólo desde 2014 hasta finales de 2017, con saldo de 134 victorias, 137 tablas y 38 derrotas. Sin dudas, una intensa actividad.
Otros fuertes jugadores del OTB también han probado en la ICCF, pero con escasa participación. Disputaron pocos eventos y partidas, de manera que no constituye una información representativa. Se toman cuatro muestras:
• Gran Maestro Ulf Andersson (Suecia). De la élite mundial en los años 70 y 80 del siglo XX. Aparece con 37 partidas en la Base de ICCF desde 1995 hasta el 2000, de éstas 13 victorias, 21 empates y 1 derrota. Archivó excelentes resultados. Según MegaDatabase 2028, jugó 334 partidas OTB en ese período con 99 victorias, 47 derrotas y 188 tablas.
Gran Maestro Rafael Leitao (Brasil). Elo FIDE 2592 en octubre 2020; ha estado sobre los 2600 puntos en reiteradas ocasiones. Aparece en la Base de ICCF con 41 partidas entre 2007 y 2011 (14 victorias, 27 tablas y ninguna derrota); conquistó el 3er lugar en el 26to Campeonato Mundial de ICCF y se graduó de GM en 2012. A la pregunta de por qué no continuó jugando a distancia respondió (https://ferreiro01.cubava.cu/): En razón de proyectos personales me quedé sin tiempo para hacer los análisis necesarios para jugar CC. No creo que vuelva a los torneos, pero tengo mucha alegría por haber alcanzado el título de GM en esa modalidad. Sobre el título de GM dijo: A mí siempre me pareció que yo nunca llegaría al nivel de GM ICCF…. Hoy en día (5 de julio 2019), con los motores aún más fuertes, debe ser más difícil lograr el título pues el nivel debe estar aún más parejo. Constan 288 partidas suyas en MegaDatabase 2018 en ese período con balance de 135 victorias, 23 derrotas, y 129 tablas.
• GM indio S. P. Sethuraman (2644 FIDE) aparece con 56 partidas en ICCF, de ellas 2 victorias, 26 tablas y 25 derrotas entre 2015 y 2020. Muchas de sus derrotas son antes de la jugada 20, en posiciones de igualdad o con ligera superioridad para él, indicación evidente que dejó de jugar. Sólo ha tomado parte en dos torneos, el resto de las partidas corresponden a matches donde representa a su país. En el período 2015-2017 constan 363 partidas suyas en MegaDatabase 2018 con 176 victorias, 96 empates, y 91 derrotas. Una tremenda actividad que promedia a más de 120 partidas por año.
• GM Indio Deep Sengupta, Elo FIDE 2527 en octubre 2020. Aparece con 26 partidas en Base ICCF entre 2015 y 2017 (1 victoria, 1 derrota y 24 empates). La mayoría de sus partidas son en matches donde representa a su país. Su única derrota fue en 17 movimientos, posición pareja, indicando que dejó de jugar. Tiene 221 partidas en el período según MegaDatabase 2018 con 105 victorias, 79 tablas y 37 derrotas.
Nótese que los buenos resultados en ICCF de Andersson y Leitao fueron antes del año 2012. Leitao dio a entender que el nivel de juego del postal en 2019 era más equilibrado por la mejoría en los motores (programas) de análisis. Esta tendencia se mantendrá pues la potencia y velocidad de los programas de análisis aumenta día a día. En cuanto a Sethuraman y Sengupta, han jugado bastantes partidas en vivo y como se demostró, sin prestarle la atención o el tiempo adecuado a sus partidas en ICCF.
Para un estudio sobre la cantidad de jugadores del OTB que juegan a distancia y su desempeño, lo correcto sería llevar a cabo una investigación científica donde, entre otras cosas, se tomen sus informaciones y estadísticas totales (incluyendo copia y análisis de sus partidas), luego seleccionar una muestra y, mediante el método de medición sociológica (a través de las técnicas de encuesta y entrevista), profundizar en un sinfín de aspectos que sólo ellos sabrán explicar. Este camino sí podría llevarnos al conocimiento de la verdad. Como no se tiene este estudio minucioso, me permito exponer ideas y consideraciones basadas en la experiencia personal, la observación del fenómeno, y algunas consultas personales y bibliográficas.
Ahora bien, como decía anteriormente, el postal adquirió otro carácter a partir de 2005 aproximadamente. Desde esa fecha las circunstancias tecnológicas, sociales y económicas son de otra naturaleza, cuestión determinante en cualquier estudio sobre el tema.
Conclusiones:
▷ Desde hace alrededor de 15 años el ajedrez a distancia ha cambiado su concepción en el sentido que el mismo está estrechamente ligado a las tecnologías de la informática y las comunicaciones cuyo empleo es conminatorio para lograr resultados deportivos aceptables. Este hecho genera partidas de alta calidad y debe observarse como algo natural y propio de la era moderna.
▷ Dichas tecnologías crean gran diferencia, una especie de fatalismo geográfico donde los países subdesarrollados están en franca desventaja ante el denominado primer mundo. Es casi seguro que no habrá campeones mundiales ni olímpicos del tercer mundo.
▷ No todos los jugadores que practican la modalidad a distancia están en igualdad de condiciones en cuanto a tecnología y recursos materiales: antes de empezar a jugar ya hay ventaja decisiva para algunos y la derrota para otros.
▷ En el postal existe una alta tendencia a la partida tablas producto del gran desarrollo informático y el perfeccionamiento de los programas de juego y análisis.
▷ Los practicantes del postal han jugado en vivo anteriormente y continúan haciéndolo de forma esporádica como esparcimiento.
▷ La mayoría de los jugadores del OTB no practican el ajedrez postal aun teniendo condiciones económicas y de otro tipo para hacerlo.
▷ La élite ajedrecística OTB prácticamente no toma parte en eventos de la ICCF.
▷ Al parecer, los fuertes jugadores OTB que incursionan en el postal lo toman sin compromiso serio, es decir, no le dedican el mínimo de tiempo ni los recursos que requiere la actividad.
▷ Los fuertes jugadores OTB son, por lo general, inteligentes, instruidos, y con habilidades suficientes para lograr buenos resultados en el ajedrez a distancia siempre que se lo propongan.
▷ El error es propio de los seres humanos e imprescindible en ajedrez; así, el OTB está bendecido con el mismo. Con el ajedrez a distancia no sucede lo mismo: Todavía las máquinas, aunque poco, se equivocan, pero puede ser que esta situación no dure mucho tiempo.
▷ El ajedrez OTB genera un mejor espectáculo y competitividad para el disfrute del  público: producto de los errores, sus partidas son más llamativas, desbalanceadas y con mayor cantidad de victorias y derrotas.
▷ Tanto el OTB como el postal son dos modalidades de practicar el ajedrez, cada una con sus peculiaridades, ventajas y desventajas. Ambas proveen disfrute, instrucción; son herramientas eficaces para confraternizar, fortalecer las relaciones humanas, la solidaridad y un puente a la amistad.

(1) Tablebases o Tablas de Finales: Software para jugar y analizar los finales de partida con la presencia de seis piezas sobre el tablero cuyo veredicto es 100% certero. Por ejemplo, es capaz de anunciar y ejecutar un jaque mate en 200 jugadas, algo inimaginable para las capacidades del cerebro humano.
Leyenda:
▷ GM- Gran Maestro.
▷ SIM – Maestro Internacional Senior (ICCF).
▷ MI- Maestro Internacional (ICCF).
▷ CCM- Maestro en Ajedrez por Correspondencia (ICCF).

Sitios y páginas consultados:
• http://chess.in-honolulu.com/ SIM John C. Knudsen-USA (El misterio del especialista en ajedrez por correspondencia).
• https://en.chessbase.com/post/better-than-an-engine-leonardo-ljubicic-1-2/, https://en.chessbase.com/post/better-than-an-engine-leonardo-ljubicic-2-2/ Entrevista de Martin Fischer de 21.2.2016 y 1.3.2016 a Leonardo Ljubicic, 28vo Campeón Mundial ICCF.
• https://en.chessbase.com/post/correspondence-chess-and-correspondence-database-2018#  Talking modern correspondence chess, entrevista con el SIM Wolff Morrow-USA, por Davide Nastasio 26.6.2018.
• www.iccf.com Ron Langeveld, 26to Campeón Mundial ICCF. Entrevista por Gino Figlio el 4 de agosto, 2015.
• https://ferreiro01.cubava.cu/2020/03/05/entrevista-al-mi-iccf-angel-a-hernandez-partida/  Entrevista al MI ICCF Ángel A. Hernández, 5 de marzo de 2020.
• https://www.ecforum.org.uk/viewtopic.php Usar una computadora en el ajedrez por correspondencia, del 12 de enero de 2016.
• www.chess.com
• www.fide.com 
• www.iccf.com Entrevista de Ray Kappel, miembro ICCF, al MI Corky Schakel (USA).
• https://peoplepill.com/people/arno-nickel/ Biografía de Arno Nickel.
• www.en.chessbase.com Correspondence Chess – the draw problem. 20 de junio, 2015.
• https://en.m.wikipedia.org

Sobre Enrique Ferreiro García 775 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

9 comentarios

  1. Si creo que como va actualmente este tipo de modalidad debe cambiar,pues en cualquier momento habra un torneo con todas las partidas tablas.Creo que el Ajedrez on line es una modalidad del postal y eso le gusta a muchos.Ya nadie quiere que sus partidas sean jugadas por maquinas y tambien es poco remunerado.La labor investigativa nos gusta a todos,pero con nuestro cerebro es mejor.

  2. ¡Tremendo trabajo Ferreiro! Lo científicamente denso lleva dedicación. Gracias por colocarlo al alcance de todos. ¡Felicidades!
    En lo personal disfruto mucho la modalidad en vivo o frente a frente (OTB). A veces he pensado que un día, por todos estos adelantos computacionales de la ciencia -más los que faltan por venir-, el ajedrez que se practicará será el OTB Blitz o a lo sumo el OTB Rápido.
    La dinámica de la vida…, la tan importante variable tiempo…, el ajedrez sencillamente no escapa…
    Un fuerte abrazo.

  3. Me ha parecido muy interesante el artículo. En mi opinión, no está de mas recordar que el hombre es el centro, no al revés. Ya lo enseñó el Renacimiento:) Stockfish, y tantos, en sus sucesivas versiones, surten su efecto como herramienta. Pero.. El ajedrecista postal u on line ( sólo cambia el medio), es insustituible y, además, ejerce otras competencias que escapan, claro está a los módulos. Un cordial saludo. Antonio.

  4. El Maestro Internacional Humberto Pecorelli escribió en su Grupo de WhatsApp “Sólo Ajedrez y Nada Mas”:
    Bueno el AJEDREZ on line es una especie De AJEDREZ a distancia.La gente le gusta mas jugar que investigar,ya que Los modulos ahora hacen el trabajo que los Ajedrecistas postales hicieron hace unos años.

    Esperemos otras opiniones de nuestro colaborador.
    Saludos.

    • Saludos.Gracias por su artículo Enrique, así como su blog, al que arribé buscando información y, por vínculos con su pueblo, no de nacimiento pero sí de afinidad y afectivos, encontré un magnífico blog cubano. Efectivamente, el acceso a los módulos es facilitado por el general acceso a la tecnología en países denominados – por simplificar, y de manera imprecisa- del primer mundo ( conste que reprocho la expresión:sólo por simplificar la uso).
      Pero la máquina, sin piloto, no es nada. Sólo un artificio.Al fin y al cabo, este ejercicio intelectual, como otros, es humano. Lo humano, desde el Renacimiento, sabemos que es más general y comprensivo, aunque menos preciso. No volamos como los pájaros, pero hemos diseñado aviones. No calculamos como Stokfish, pero jugamos.Y además, en el mismo día,podemos volar (bueno, ahora no:), y además ejercemos otras competencias…. Sinceramente, no creo que los módulos puedan reemplazar el magnífico trabajo de los ajedrecistas postales.En todo caso, que auxilien la tarea, a modo de herramienta. El hombre, es el centro, no al revés. Un saludo. Antonio J. Villalba.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.