Jugadas de problema

“El ajedrez es ciertamente un arte…Sólo el juego preciso y fuerte puede ser bonito…La precisión, en primer lugar”.

Robert James Fischer

En ajedrez el tiempo se traduce en la oportunidad de jugar. Por lo general, ésta resulta beneficiosa, pero en ocasiones para lograr la victoria o las tablas es necesario perder uno o varios tiempos; de ahí su valor relativo. Es decir, en beneficio propio cedemos voluntariamente el turno de jugar al adversario.

En el siguiente ejemplo se aprecia el valor relativo del tiempo, a la par de otros conceptos básicos como el espacio, la iniciativa y un inusual tema de obstrucción en la fase final de la partida (descargar partida).

Orlando Trujillo Morales – Enrique Ferreiro García

XI Campeonato Cubano de Ajedrez Postal (Semifinal) 1994-1996

Diagrama:

Las negras tienen un peón de menos pero la posición activa de sus piezas, rey incluido, compensa la desventaja material. Ahora es su turno. ¿Cómo continuar? Es muy difícil mejorar el excelente emplazamiento de la torre y caballo negros, por ello el segundo jugador decide pasar a un complejo final de reyes y peones con mayor movilidad del rey negro y ventaja espacial. Aunque parezca increíble, ya desde este momento su conductor había previsto la jugada 45 de las negras, pues el hecho de poder calcular muchas jugadas con antelación es uno de los beneficios del ajedrez postal.

34…Cxc3+! [34…f5!?] 35.Txc3 [35.bxc3 Tc4=] 35…Txc3!= 36.bxc3 Rd5 37.Rd3 [37.Rd2 Rc4 38.Rc2 e4! transpone a la partida, pero no 38…b5? 39.e4! y las blancas disfrutan de mayor cantidad de tiempos, por ejemplo, 39…h6 40.g4 g6 41.h3 g5 42.f3 Rc5 43.Rb3 ganando] 37…e4+ 38.Rc2 Rc4 [38…b5? 39.Rb3 Rc5 40.c4!! bxc4+ 41.Rc3 con ventaja decisiva blanca] 39.a4! [39.h3 b5! 40.g4 g6 41.Rb2 h6!! 42.Rc2 f5 43.gxf5 gxf5 y las negras tienen posición ganadora. Luego de 44.h4, h5 el rey blanco tiene que abandonar su puesto obligatoriamente, permitiendo a su oponente negro penetrar y capturar el peón de “a3” o bien el de “f2” con fácil victoria. Como vemos, aquí cuenta el tiempo y el espacio, no el material] 39…f5! [Tal vez conduzca a la igualdad 39…h5 40.h3 g5 o bien 40…g6] 40.h3 [40.h4 g6! (para evitar 41.h5) 41.Rb2 h6! (en espera, para cederle el turno al rival) 42.Rc2 g5 43.hxg5 hxg5 44.Rb2 Rd3 45.Rb3 Re2 46.a5! bxa5 47.c4 Rxf2 48.c5 f4 49.gxf4 gxf4 50.exf4=] Diagrama:

Momento decisivo. Es obvio que las negras deben mover un solo paso su peón “g” o bien el “h”, pero ¿Cuál de ellos?

40…h6!! Sólo así se mantiene el equilibrio. Las negras disponen de un mayor número de jugadas con sus peones, aunque el orden y momento de hacerlas resultan muy importantes. Su objetivo es que una vez agotadas las jugadas de peones de las blancas, su rey tenga la obligación de moverse a “b2” y entonces el monarca negro pueda penetrar vía “d3” para capturar en “f2” y lograr las tablas.

Veamos las alternativas:

  1. 40…h5 41.h4 g6 42.Rb2 Rd3 43.Rb3 Re2 44.a5 bxa5 45.c4 Rxf2 46.c5 ganando fácilmente. Ahora no funciona 46…f4 por 47.gxf4 Rxe3 48.c6 Rf2 49.c7 e3 50.c8D e2 51.Dc2 Rf1 52.Dd3 Rf2 53.Dd2 Rf1 54.f5! y las negras se obligan a perder el tiempo que necesitan las blancas para ganar.
  2. 40…g5 41.g4!! fxg4 (41…f4 42.exf4 gxf4 43.h4+–) 42.hxg4 h6 43.Rb2 Rd3 44.Rb3 Re2 45.Rc2!! Rxf2 46.Rd2 Rg3 47.c4 Rxg4 48.c5 bxc5 49.a5!! con ventaja decisiva.
  3. 40…g6 41.Rb2! Rd3 (41…g5 42.g4!! f4 43.exf4 gxf4 44.Rc2 Rd5 45.h4+–; 41…h6 42.Rc2!! g5 43.g4!+–) 42.Rb3 Re2 (42…g5 43.c4+–) 43.a5 bxa5 44.c4 Rxf2 45.c5 f4 46.gxf4 (46.exf4? e3 47.c6 e2 48.c7 e1D 49.c8D Db1+ 50.Ra3 Da1+ 51.Rb3 a4+ 52.Rb4 Da2–+) 46…Rxe3 47.c6 Rf2 (47…Rd2 48.c7 e3 49.c8D e2 50.f5!+–) 48.c7 e3 49.c8D e2 50.Dc5+ Rf1 51.Dc4 Rf2 52.f5!+–

41.Rb2  [41.h4 h5 42.Rb2 Rd3 43.Rb3 Re2 44.a5 bxa5 45.c4 Rxf2 46.c5 f4!! con posición similar a la partida, donde las negras logran el equilibrio] 41…Rd3 42.Rb3 Re2 [42…f4?? 43.gxf4 Re2 44.Rc4 Rxf2 45.Rd4 con ventaja definitoria] 43.a5! [Las Blancas utilizan éste golpe para crear un rápido peón pasado. También podían jugar 43.c4 con el mismo propósito. ! Pero las negras tienen una carta de triunfo bajo la manga! 43.Rc4 Rxf2 44.Rd4 Rxg3 45.a5 bxa5 46.c4 f4 47.exf4 Rf3 48.c5 e3 49.c6 e2 50.c7 e1D 51.c8D Dd2+ 52.Re5 Dxf4+ y las negras ganan] 43…bxa5 44.c4 Rxf2 45.c5   Diagrama:

45…f4!! [Maniobra de obstrucción. El peón g blanco se obliga a obstruir la acción de la futura dama blanca, privándole de ocupar la importante casilla f4, clave para el procedimiento ganador]46.gxf4 Rxe3 47.c6 Rf2.  Y este autor propuso las tablas, que fueron aceptadas de inmediato por el Maestro Trujillo.     ½–½

Pudo continuar:

48.c7 e3 49.c8D e2 50.Dc5+ Rf1 51.Dc4 Rf2 52.Dd4+ Rf1[Si no existiera peón en “f4”  las blancas ganarían fácilmente dando jaque en esa casilla con la dama. !He ahí el quid de la cuestión!]  53.Dxg7 e1D 54.Dc3 Dd1+ 55.Rb2 Dd5 56.De5 Dd2+=

LECCIONES:

  1. Siempre que pueda, para alcanzar la victoria o las tablas, simplifique la posición para hacer más sencilla y segura la ejecución de su plan.¡Esto nos lo enseñó Capablanca!
  2. En ajedrez todo es relativo. Unas veces conviene jugar y otras no.
  3. No escatime sacrificios para arribar a la meta.
Sobre Enrique Ferreiro García 775 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

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