Libro del Blog de Ajedrez de Ferreiro

Malecón de Puerto Padre

¿Por qué un libro del Blog?


Propuesta para preservar el caudal de conocimientos ajedrecísticos publicados en la red de redes ante el peligro de su inminente desaparición.

Descargar libro.


Del Blog y su quehacer.
El Blog de Ajedrez de Ferreiro, hospedado en cubava.cu de la plataforma Reflejos, surgió el 4 de diciembre de 2016; hasta la fecha cuenta aproximadamente con 750 publicaciones, más de 800 comentarios y alrededor de un millón de visitas. Se trata de un Blog personal, pero en el que colaboran innumerables amigos sin el más mínimo interés o beneficio material. Los logros se deben a esta gran familia de amigos y colaboradores.
El propósito ha sido informar, instruir, intercambiar, confraternizar y debatir en torno a eso que nos gusta: el juego ciencia. Los artículos y comentarios hacen realidad el lema de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE): Gens una sumus.
Características del hospedaje.
A pesar de las limitaciones económicas y tecnológicas de Cuba, el servicio de alojamiento puede considerarse bueno pues ofrece software de avanzada con diseños agradables y cómodos; no obstante, su talón de Aquiles es el espacio asignado: sólo 250 megas para toda la vida del Blog. El Blog de Ajedrez de Ferreiro ha consumido el 85% del espacio en el transcurso de tres años y medio y ello resulta motivo de preocupación para este autor.
He observado que cuando los administradores de los Blogs cesan en su actividad y éstos dejan de actualizarse por el término de seis meses (establecido en el Reglamento), entonces se produce el fallecimiento del Blog, es decir, deja de existir, y desaparece todo ese contenido que se ha puesto al servicio de la comunidad con dedicación y sacrificio. Parte de esa información es el fruto de varios años de investigación y constituye material de referencia para las presentes y futuras generaciones. Así sucedió con los Blogs de ajedrez www.caissadigital1921.cubava.cuy www.caissa.cubava.cu
Por qué el libro.
Las razones expuestas con anterioridad me llevaron a la idea de confeccionar un compendio con las publicaciones más representativas del Blog en aras de preservarlas y que sobrevivan al paso ineludible de los años. Entre los temas más tratados e importantes están la historia del ajedrez local, el ajedrez por correspondencia, ajedrez infantil, escolar, juvenil, femenino, para trabajadores y para discapacitados.
Primer volumen.
Ya está listo el primer volumen. Trata sobre el ajedrez en el municipio Puerto Padre, provincia Las Tunas. Abarca todos los temas mencionados e incluye puntos de vista de varios colaboradores y una selección de comentarios de los lectores. He tratado de ser lo más fiel posible a la publicación original, incluyendo la fecha de publicación y las fotos.
Contenido:
1. Serie Nuestros Campeones Nacionales.
2. Serie Historias de ajedrez.
3. Serie Biografías.
4. Sobre Puerto Padre.
5. Eventos en Puerto Padre y Chaparra.
6. Reflexiones.
7. Instrucción y debates técnicos.
8. Temas de ajedrez en el territorio.
Espero que este arduo trabajo sea de alguna utilidad y contribuya a preservar nuestro acervo deportivo y cultural.

Sobre Enrique Ferreiro García 775 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

4 comentarios

  1. Amigo Ferreiro: Soy un fiel lector de su pagina y antiguo jugador de ajedrez postal. No seria posible mantener el blog eliminando la información mas vieja para no sobrepasar el espacio. Era asiduo lector de caissa y ahora solo nos queda su blog a los que no tenemos internet sino solo .cu. Gracias

  2. Esa es la triste realidad, he conocido de esos casos que mencionas.

    Excelente idea e inventiva por tu parte Ferreiro. Muchos éxitos y ojalá puedas llevarlo a las vidrieras de todo el pais.

    Un abrazo, Alexis

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.