Con pocas palabras se dice mucho

Anécdotas del ajedrez a distancia.

…siempre debemos dejar abierto un espacio a la alegría, a la gentileza, a la buena intención.

Ernesto Mastrapa Velázquez, Experto Nacional de Ajedrez Postal.

Ernesto Mastrapa

Jugué dos partidas con José Nicolás Pérez, de Güira de Macurijes en Matanzas entre los años 1988 y 1990. La primera de ellas fue en el Evento 1556 I “Pedro Soto Alba” organizado por la provincia de Holguín y que dio inicio el 30.12.1988. Y quiero que se fijen bien el nombre de mi contario por lo que más adelante se detalla. Resulta que al recibir la nómina del torneo y plasmar sus datos en mi libreta de anotaciones anoté Jesús Nicolás Pérez en vez del verdadero, José. Como así lo tenía anotado, pues, en cada envío siempre repetía el mismo nombre con el error. Luego de unas diez jugadas recibo de mi contrario, al parecer cansado de tantas equivocaciones, la siguiente nota, la que creo reproducir con bastante exactitud a pesar del tiempo transcurrido.

Dice Nicolás “Un buen día viene a visitarnos una señora vecina nuestra, muy seria y recatada. Estando en la sala conversando con mi esposa, aparezco en la misma completamente desnudo. Al verme, la señora exclama ¡Jesús! y yo le digo: ¡Jesús no, José carajo! No agregaba nada más y demás está decir que no le hizo falta. A partir de ese instante, Jesús volvió a ser bautizado. Perdón, quise decir ¡José! Entre tantas cosas que me han sucedido en este pasatiempo, esta anécdota se mantiene viva en mi memoria como el primer día. Si él solo me hubiera alertado de mi equivocación, nada de trascendental tuviera, pero supo darle un tono anecdótico de gran exquisitez. Esto demuestra que a pesar de nuestros errores y los de nuestros contrarios, siempre debemos dejar abierto un espacio a la alegría, a la gentileza, a la buena intención.

Sobre Enrique Ferreiro García 775 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.