Cuba manda en la 22da Olimpíada Mundial ICCF (preliminares)


Cuba, Canadá y Dinamarca lideran por cantidad de puntos.
De la Rosa acumula dos empates en igual número de partidas terminadas.
La vigesimosegunda Olimpíada Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF) se juega en su fase Preliminar desde el 13 de enero de 2020 y Cuba participa en el Grupo 3, integrado por equipos de diez naciones. Hasta la fecha han concluido 48 partidas y los cubanos ocupan el primer lugar con 8 puntos de 14 posibles producto de 2 victorias y 12 empates (+2); le siguen Canadá (7,5 de 15) y Dinamarca (6,5 de 14). Otras naciones con buen rendimiento son Argentina, 4 de 6 (+2) y los EE.UU, 5 de 9 (+1).
El equipo Cuba se compone, por orden de tableros, de la siguiente forma:
1. SIM Pablo Salcedo Mederos (La Habana),
2. IM Alberto Pérez López (La Habana),
3. IM Pedro Vertiz Gutiérrez (Matanzas),
4. IM José Guillermo de la Rosa Solórzano (Las Tunas),
5. IM Juan Carlos Fernández Martínez (Cienfuegos),
6. CCM Ramón Au Cardero (Santiago de Cuba)
Se indica la ciudad de origen, aunque varios de ellos residen en el exterior.
Las victorias de los cubanos corren a cargo de Salcedo en el primer tablero frente a Dinamarca y Juan Carlos (5to tablero) ante Nicaragua. El tunero De la Rosa suma dos empates, ante Canadá y Dinamarca.
Para la Final clasifican los dos primeros de cada grupo. Alemania es el actual campeón de la 20ma edición; Rusia fue 2da y España 3ra. Cuba nunca ha clasificado a esta fase.
Leyenda:
• SIM: Maestro Internacional Senior.
• IM: Maestro Internacional.
• CCM: Maestro en Ajedrez por Correspondencia.
Fuentes:
https://www.iccf.com/event?id=83237

Sobre Enrique Ferreiro García 775 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

2 comentarios

  1. Una excelente victoria de Salcedo, en su línea predilecta contra la Defensa India del Rey, de hecho es su segunda victoria en tiempos recientes de la misma variante de apertura.

    Éxitos para todos y esperemos grandes resultados.

    Saludos, Alexis

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.