Aleksandr Dronov, el mejor jugador de la historia hasta hoy

Por el MI (ICCF) José Guillermo de la Rosa Solórzano. Cuba.
De donde parte mi afirmación. Los ajedrecistas de la FIDE que juegan “sobre el tablero” (Over the Board, OTB), ninguno ha llegado aún a los 2900 de Elo, quiere esto decir que si enfrentan en un match a los potentes engines (motores) de ajedrez deben perder. No importa, de ser posible, que estos grandes jugadores OTB sean los encumbrados Capablanca, Fischer, Kasparov, o Carlsen, en el día de hoy un simple motor de ajedrez en un teléfono supera fácilmente a los Grandes Maestros de la FIDE. Eso no admite discusión.
Por otro lado, los torneos de ajedrez entre engines se juegan a un ritmo de 40 jugadas en 1 minuto, 3 minutos, 15 minutos y 2 horas. Quiere decir que están limitados por el tiempo por lo cual los potentísimos engines, capaces de calcular millones de jugadas, no son explotados a su máximo potencial.
Pero en los torneos de la ICCF otra cosa sucede. Ahí los humanos pueden consultar la teoría del momento, jugar con el auxilio de los mejores motores y las tablas de finales, acceder a servidores mucho más potentes que los convencionales y hacer un profundo trabajo de laboratorio sin límite de tiempo. En torneos oficiales de la ICCF se dispone de mucho tiempo, 10 jugadas en 50 días.
Es por esa razón que las producciones son mucho mejores que la de los jugadores de la FIDE, y también que las partidas de los torneos entre los mejores motores de ajedrez del mundo, que se enfrentan en el Top Chess Engine Championship (TCEC).
El experto centauro (Hibrido PC-Hombre) juega en la ICCF a un nivel extraordinario, a un nivel Dios. De ahí que para mí el mejor jugador de ajedrez que ha existido hasta ahora en la historia se llama:
ALEKSANDR SURENOVICH DRONOV. Tricampeón mundial por correspondencia en la ICCF: XXII (2007-2010), XXVIII (2011-2014), XXIX (2015-2018). Único ser humano que lo ha logrado. Nació el 6 de octubre de 1946 en Moscú, Rusia. Es Gran Maestro de la ICCF desde 2005.
Dronov produce mejores partidas que los humanos que se enfrentan entre sí y también que las máquinas cuando juegan entre sí. El hecho de alcanzar tres campeonatos del mundo en la ICCF lo pone en una categoría única. Ganar en esta era donde la información está al alcance de la mayoría no es cosa fácil. Y él lo ha logrado.
Las personas que ignoran del tema que les hablo pueden cuestionar mi planteamiento, pero quien ha seguido y practicado todas las modalidades del ajedrez podrá entender mejor lo que les digo. Pero es mi humilde opinión, usted puede dar la suya.
Amici Sumus.

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

1 comentario

  1. Estimado Amigo de la Rosa:

    Por sobre todo le agradezco sus artículos que tan amablemente nos hace llegar, y al amigo Ferreiro por publicarlos.

    En este caso que nos ocupa difiero con su opinión. Indiscutiblemente el Sr. Dronov es un gran jugador de ajedrez postal, más recuerde que esta es una modalidad del ajedrez clásico, que difiere principalmente porque es asistida. Por eso considero no deberían compararse modalidades distintas. Y en cuanto a la dificultad, le aseguro que el ajedrez en vivo es mucho más difícil, incluso hay estudios donde se compara a los GM, con doctores en medicina y doctores en ciencia, donde muchos han tenido que invertir más de 10000 horas de entrenamiento (y estamos hablando solo de alcanzar el título!!!). El ajedrez postal se basa principalmente en la acumulación y utilización de conocimientos y recursos, no en su aprendizaje (si posee este último, mejor!!!). Los resultados de los jugadores postales difieren básicamente por el factor control de tiempo, como bien usted menciona, si las partidas se jugarán a ritmos clásicos de 2 horas no fueran los mismos resultados.
    Un abrazo fraterno.

    Saludos, Alexis Marrero R.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.