Primera norma de Experto para Echenique

Miguel Echenique Hilario

Segundo ajedrecista de Puerto Padre que obtiene norma internacional en el ajedrez por correspondencia. De la Rosa ya es Maestro Internacional (MI) con norma de MI Superior.

Miguel Echenique Hilario, ajedrecista postal de Puerto Padre, Las Tunas, acaba de agenciarse su primera norma de Experto en Ajedrez por Correspondencia (CCE) dentro de la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF, por sus siglas en inglés). Este resultado lo obtuvo al acumular 5,5 puntos de 10 posibles en el Torneo de la Zona Mundial “Promotion Master, Norm 4” iniciado el 31 de agosto de 2018 y todavía en juego. Tiene la satisfacción, además, de haber derrotado al rival más fuerte del evento, el CCE brasileño Paulo Adriano Matozo (Elo 2285).

El torneo, entre 13 jugadores, lo lidera el norteamericano Michael Lee con 7,5 puntos de 12. Ya concluyeron 76 partidas y quedan dos en juego, precisamente de Miguel; una contra el panameño Juan Alberto Rivera de León, quien marcha segundo con 7 de 11, y la otra frente a Stuart Belanoff (EE.UU), ocupante de la cuarta plaza con 6,5 de 11.

Actualmente Echenique ocupa el octavo puesto en la tabla de posiciones, aunque debe mejorar su ubicación. La norma de Maestro en Ajedrez por Correspondencia (CCM) está fijada en 7 unidades si bien parece difícil en ésta ocasión; para ello está obligado a producir 1,5 puntos en las dos partidas que juega, es decir, ganar una y empatar la otra.

Echenique comenzó a jugar en la ICCF con su Elo (2241) de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés) pues la máxima entidad del ajedrez postal reconoce el rating del ajedrez en vivo. Es el segundo ajedrecista postal de Puerto Padre que logra una norma internacional; el primero fue José Guillermo de la Rosa Solórzano, Maestro Internacional con media norma de Maestro Internacional Senior.

Fuentes:

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

3 comentarios

  1. Felicitaciones al colega Miguel Echenique al cual he tenido la posibilidad de enfrentar y es un gran jugador. Que sea este el 1er paso de muchos logros para si y para el ajedrez postal cubano.
    CCM Giraldo Menendez Rodriguez
    Vice Presidente FECAP

  2. Felicidades a Miguel Echenique, su talento y dedicación ya comienzan a dar frutos. Ha logrado norma de Experto en su primer torneo internacional, eso es un buen presagio.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.