Cuba por la clasificación olímpica en el ajedrez a distancia

Ver historial de las Olimpíadas de Ajedrez por Correspondencia.

Los criollos juegan la vigesimosegunda olimpíada en el grupo 3 de las preliminares.

De la Rosa representa a Las Tunas en una cita olímpica.

Desde el 13 de enero de 2020 se juega el Grupo 3 de las preliminares a la 22da Olimpíada Mundial de la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF). Diez equipos de América y Europa compiten con una nómina de seis jugadores cada uno, ordenados por tableros. Representan al viejo continente España, Portugal, Rumanía, Dinamarca, y Escocia, mientras América cuenta con los EE.UU, Argentina, Canadá, Nicaragua, y Cuba.

Por su Elo promedio los más fuertes son EE.UU (2490), España (2458), y Argentina (2449). Cuba es el sexto con 2412. Españoles y norteamericanos son habituales en las Finales Olímpicas; precisamente ellos y Portugal juegan actualmente la Final de la 21ra Olimpíada (inició el 13 de enero de 2020) en la cual, de un total de 13 naciones, sólo los norteños no pertenecen al continente europeo. 

Hasta el momento han concluido 8 partidas y Nicaragua marcha en cabeza con 1,5 de 2 posibles (una victoria sobre Escocia). EE.UU y Cuba tienen 1,5 de 3 cada uno.

Como ya anunciamos, Cuba cuenta con un equipo muy competitivo integrado por un Maestro Internacional Senior (SIM) y 5 Maestros Internacionales (IM). Ellos son, por orden de tableros: SIM Pablo Salcedo Mederos (La Habana), IM Alberto Pérez López (La Habana), IM Yoandy Rodríguez Fraga (Matanzas), IM Pedro Vertiz Gutiérrez (Matanzas), IM José G. de la Rosa Solórzano (Las Tunas), e IM Juan C. Fernández Martínez (Cienfuegos).

Las Preliminares se componen de cinco grupos con una nómina de entre 9 y 10 países cada uno. Otras naciones latinas presentes son México, Panamá, Venezuela, Brasil, y Perú. Para la Final clasifican los dos primeros de cada llave. Alemania es el actual campeón de la 20ma edición; Rusia fue 2da y España 3ra.

Los cubanos nunca han clasificado para la fase final pero en ésta ocasión todos ostentan títulos internacionales y archivan buenos resultados en competiciones  de la ICCF, de manera que podemos esperar una actuación satisfactoria. Ellos son los actuales subcampeones panamericanos por equipos sólo superados en el desempate por Argentina, potencia del área.

Fuentes:

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

3 comentarios

  1. Amigo Giraldo: Gracias por la aclaración. Supongo hubo cambios porque la información la obtuve del MIS David Hernández y fue publicada el 8 de octubre de 2019: https://ferreiro01.cubava.cu/2019/10/08/equipo-cuba-a-la-22da-olimpiada-iccf/
    David debió informarme sobre la nueva nómina. El es el Secretario de Eventos Internacionales de FECAP, por lo tanto, si me informa algo, debe ser lo correcto.
    Lo tendré en cuenta para próximas informaciones.
    Un abrazo

  2. Estimado amigo Ferreiro
    Es necesario se documente y verifique las informaciones que sobre la FECAP se publican en el Block, que de hecho es una excelente fuente de informacion con la que he podido colaborar varias veces.
    En esta oportunidad hay errores en la nomina del equipo cubano que nos esta representando en las Preliminares de la 22 Olimpiada ya que el MI Yoandy Rodríguez NO esta participando en el referido evento.
    Nuestros representantes son:
    1. SIM Pablo O. Salcedo Mederos (La Habana)
    2.MI Alberto Pérez López (La Habana – radicado en Madrid)
    3.SIM Pedro L. Vertiz Gutiérrez (Matancero radicado en Ecuador, que recién acaba de conquistar su 1ra norma de GM)
    4.MI José G. de la Rosa Solorzano )Puerto Padre, Las Tunas)
    5.MI Juan Carlos Fernández Martínez (Cienfuegos)
    6.CCM Ramón Au Cardero (Santiago de Cuba – radicado en Ecuador)
    Esperemos logren un excelente desempeño, representando dignamente a nuestra FECAP y país
    CCM Giraldo Menéndez Rodríguez
    Vice Presidente FECAP

  3. Éxitos al equipo olímpico… Buena etapa por la que atraviesa nuestro país en el ajedrez postal… Solo va quedando graduar nuestro primer Gran Maestro…

    Amici Sumus

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.