Entrevista al MI (ICCF) Ángel A. Hernández­ (+ partida)

“Una invitación de Francisco Acosta en la prensa cubana en 1971 o 72 anunciaba la formación de la FECAP e invitaba a los que quisieran  jugar en el primer campeonato postal nacional. En aquel entonces ya no asistía al club de ajedrez por estar trabajando y estudiando por lo que decidí probar suerte en el postal”.

Ángel A. Hernández

MI (ICCF) José Guillermo de la Rosa Solórzano.

Por este medio les presento una entrevista que le hice al Maestro Internacional ICCF Ángel Armando Hernández, con quien pacté tablas en el grupo B del fuerte torneo Capablanca I. M. 2020. Pero dejemos que sea Ángel quien nos hable.

  • Nombre completo.

Ángel Armando Hernández.

  • Fecha y lugar de nacimiento.

La Habana, 1948.

  • ¿Cuándo y cómo conociste el ajedrez?

Aprendí a mover las piezas por un amigo en quinto grado y llegue a ser un asiduo jugador informal en el Club de Ajedrez de La Víbora. En 1965 aprendí teoría de aperturas y finales con el Maestro Jorge Luis Díaz estando en el S.M.O.

  • ¿Por qué te decidiste a incursionar en el Ajedrez por Correspondencia (CC)?

Una invitación de Francisco Acosta en la prensa cubana en 1971 o 72 anunciaba la formación de la FECAP e invitaba a los que quisieran  jugar en el primer campeonato postal nacional. En aquel entonces ya no asistía al club de ajedrez por estar trabajando y estudiando por lo que decidí probar suerte en el postal. Magnifica experiencia aunque fue un verdadero reto el analizar aquellas partidas con poco tiempo y casi sin bibliografía disponible.

  • ¿Jugaste por la FECAP?

Como dije anteriormente, fui uno de los fundadores y jugué en la FECAP  por espacio de unos 14-15 años (solo en torneos nacionales) donde obtuve  resultados aceptables al ganar un par de torneos y alcanzar la norma de Maestro Nacional en cinco ocasiones. José Ramón López, Casamayor, Llorente, Salcedo, Ackienasi, etc, son ejemplos de grandes jugadores nacionales con los que pude jugar.

  • ¿En qué ciudad vives actualmente?

Resido en Miami, Florida, hace casi 30 años.

  • En los últimos años tu nivel ha crecido mucho, ¿a qué se debe eso?

Después de 25 años sin jugar por correspondencia, al tener más tiempo libre decido retomar el ajedrez a distancia. Pero jugar “postal” ahora es muy diferente a cuando jugaba en los 70s! pues ahora el acceso a las fabulosas bibliografías (en libros y digital) y a las grandes bases de datos te permiten subir tu nivel.

Mi retorno no fue fácil pues no tenía métodos de búsqueda y análisis actualizados, por lo que mi medio juego y muchos de los finales de partida terminaban en desastre. Participé primero en webs como GameKnot y Chess.com donde al principio perdí muchas partidas hasta que acumule experiencia y buenos consejos que me sirvieron más tarde al jugar en la ICCF. Recuerdo el buen amigo Corky que me indico la necesidad de tener un asistente de datos y un GUI de calidad para competir mejor.

Adquiero hardware, software y base de datos actualizados. Actualizo mi método de análisis y bingo!, empiezo a mejorar mis resultados…, acabo de incursionar como jugador “Centauro”!!

  • Jugaste muy bien los Preliminares del Campeonato del Mundo, y también los Semifinales donde hiciste dos normas de Maestro Internacional, ¿qué nos puedes decir de esos fuertes torneos?

Es una magnifica experiencia. Para los preliminares fui invitado por la Federacion de USA a la cual pertenezco. Al principio confieso que estaba muy impresionado por jugar un ciclo de campeonato mundial,  pero para mi sorpresa, todo fue transcurriendo a mi favor hasta clasificar para la fase de semifinal.

Mi resultado en los preliminares me dio confianza y por ello jugué la Semifinal con menos presión aunque la fuerza de los integrantes del grupo era aun mayor y te la hacen sentir desde la misma apertura.

Para mi alegría logro clasificar al próximo nivel, un torneo de Candidatos y es en este nivel donde  te  enfrentas con algunos de los integrantes de la élite mundial.

  • Ahora estás jugando el torneo de Candidatos que es previo a la Final del Campeonato del Mundo, ¿Cómo vez el torneo y cuáles son tus aspiraciones?

El torneo de Candidatos es el preámbulo clasificatorio para el mundial por lo que todos emplean su mejor juego. En este torneo donde juego con algunos de los mejores jugadores del mundo! Como por citar algunos: GM Tunc Hamarat ex Campeón Mundial (2004), GM Andreas Brugger, GM Jean-Marie Weber, etc., todos  con múltiples participaciones en Candidatos y Finales, es sencillamente mi más grande experiencia competitiva en el ajedrez por correspondencia.

Yo particularmente estoy contento con mis resultados hasta ahora y me siento optimista. Se clasifican los dos primeros y yo deseo (espero) ser uno de esos dos.

  •  No todo el mundo sabe usar la computadora y los motores de ajedrez. Solo los verdaderos “Centauros” lo hacen ¿Cómo se debe analizar en el Ajedrez por Correspondencia (CC)?

El ajedrecista “Centauro” predomina en el ajedrez a distancia y por eso si quieres obtener resultados favorables tienes que comprar el mejor hardware, software y base de datos que puedas.  El “Centauro” es el jugador hibrido que combina la tecnología con sus habilidades en el juego, pero hay jugadores, principalmente entre la “juventud cibernética”, que prefieren que el motor sea el que juegue solo. Nosotros, los “viejos jugadores por correspondencia”  y que por supuesto aceptamos esta versión moderna de ajedrez hibrido, conservamos esa tendencia de analizar por nosotros mismos y entonces comparamos nuestros resultados con los de los motores.

Cada jugador tiene un sistema de análisis y el mío parte de tener bien definido mi repertorio de aperturas y defensas desde hace muchos años. En caso necesario siempre a mano tengo alguna de las bases de datos (ChessBase, ChessGames, 365Chess, etc.).  

Para el medio juego con los retos tácticos y posicionales, estoy obligado a combinar mi análisis con el de algún motor: Stockfish, Komodo, Houdini

Es conocida la efectividad de un motor sobre otro cuando se analizan posiciones cerradas, abiertas, posicionales, tácticas, finales con dama, etc… y de ahí yo prefiero consultar un determinado motor. Además, yo suelo monitorear la temperatura y el tiempo que los motores estén corriendo para evitar un recalentamiento que perjudique el procesador o el resultado del análisis. Pero siempre, mi análisis está presente y quizás por  eso…, no logro mejores partidas!

  •  Hace rato no se gradúan GM ICCF en los países latinos, del 2012 a la fecha (a excepción de Rafael Leitao de Brasil) solo se gradúan jugadores de países desarrollados,  ¿Qué pudieras decirnos acerca de lo difícil que es ganar torneos y hacerse GM en la actualidad?

A mi entender no hay más latinos GM porque:

  1. No se organizaban en WZ y NAPZ suficientes torneos que concedían dichos títulos
  2. Los jugadores del área no podían sufragar su participación en torneos. Creo que ahora están enmendando eso.

Ganar torneos o alcanzar las normas de GM se ha hecho cada vez más difícil debido precisamente a la masividad de software y hardware al alcance de todos haciendo cada vez más difícil obtener victorias. Cualquier jugador aumenta automáticamente el nivel de juego una vez que domina lo básico de estas nuevas tecnologías.

Si comparo mis tiempos de jugador en la FECAP entonces considero mucho más mis normas de Maestro Nacional en Cuba durante los 70-80 que mi título de MI alcanzado en la ICCF.  En aquellos tiempos, sin PC, internet y con muy poca información de consulta tuve que luchar contra formidables jugadores como Llorente, Ackienasi, Salcedo, Casamayor, José Ramón, por citar algunos.

  • ¿Cuáles son sus próximas metas?

A mis 72 años en vez de metas solo puedo tener sueños: poder participar en el próximo final del campeonato mundial individual y aumentar mi ELO lo suficiente para que me tengan en cuenta al conformar el team olímpico de ajedrez de la Federación de USA con la cual juego.

Gracias al Maestro por sus respuestas. Ahora les dejo con una partida comentada por el entrevistado (descargar).

MIS Nicola Latronico (2428) vs MI Ángel Hernández (2384)

Semifinal 42 del Campeonato del Mundo.

Defensa Grunfeld.

1. d4 Nf6 2. c4 g6 3. Nc3 d5 (La Grunfeld está en mi repertorio desde los 70s) 4. cxd5 Nxd5 5. e4 Nxc3 6. bxc3 Bg7 7. Bc4 c5 8. Ne2 (Nada nuevo en esta variante del cambio) Nc6 (Muchos juegan 8.., b6 pero 9.h4 e5 10.h5 exd4 etc me resulta una posición incomoda) 9. Be3 O-O 10. O-O Qc7 (10…, Bg4 conduce al cambio de mis alfiles por la torre) (10… Bg4 11. f3 Na5 12. Bd3 cxd4 13. cxd4 Be6 14. d5) 11. Rc1 b6 12. Nf4 e6 13. Re1 (sigue presionando el centro) Na5 (mejor que la “profiláctica” Rd8 pues alejo el alfil contrario al tiempo que libero la diagonal para mi alfil de casillas blancas) 14. Bf1 Bb7 15. d5 (blancas consideran que ya es tiempo de avanzar en el centro. Yo pienso diferente) e5 16. Nh3 (16.e6 no tiene sentido) Rad8 17. c4 (peón en d5 luce bien pero…) Bc8 (el control de la diagonal c1h3 resultara vital más adelante) 18. Ng5 Nb7 (caballo de vuelta a la acción) 19. Nf3 f5 20. Bd3 Nd6 21. Bb1 f4 (alejando los alfiles contrarios) 22. Bd2 Qe7 23. h3 g5 24. Nh2 (el caballo blanco sigue buscando casilla) Rf6 (trayendo la artillería pesada) 25. f3 h5 (también la infantería) 26. Bd3 Rg6 27. Be2 Bf6 28. Bc3 (buscando una mejor posición) Qg7 29. Bb2 Re8 30. Rf1 g4 (peones g y h estorban) 31. fxg4 Bh4 32. Bf3 (ya es tarde para defender el Rey) Bg3 33. gxh5 Bxh2+ 34. Kxh2 Rg3 (jugada clave del ataque) 35. Qe1 Kh7 36. Rc3 Rg8 37. Bg4 (esperanza blanca pero entonces…) Rxg4 (entrega de calidad para abrir las columnas g y h al ataque) 38. hxg4 Qxg4 39. Rc2 Nf7 (pensando traer el caballo vía h6-g4) 40. Rf3 Qxh5+ 41. Kg1 (taparse con la torre conduce a otro final perdido de dama y caballo vs torre y alfil: 41.Rh3 Bxh3 42.gxh3 Rg3 43.Qxg3 etc.) Rg6 42. Ra3 a5 43. Rf2 Rh6  (0-1). 

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 775 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

3 comentarios

  1. hola, muy interesante la entrevista, pero tengo una duda pq si en el ajedrez normal no se permite utilizar computadoras para buscar las jugadas y es severamente sancionado cuando detectan a alguien haciéndolo, entonces como se permite hacerlo en el ajedrez postal?

    • Hola Angelo, el ajedrez por correspondencia o a distancia (CC) siempre ha sido una disciplina de consulta. La partida no se juega sobre el tablero (OTB) por lo que tiene otras características. De todas formas ambos jugadores pueden consultar ya sea con humanos o con una PC por lo que están en igualdad de condiciones. La producción final es casi siempre mejor que las partidas sobre el tablero. Gana el que mejor trabajo de laboratorio o investigación sea capaz de hacer. Aquí el talento es medido de otra forma. A pesar de que las personas tienen acceso a los mejores motores (engines) de ajedrez y a las bases de datos, aun así hay diferencias en el rating, títulos y resultados de los jugadores. Espero haberte ayudado con la explicación que te doy.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.