De la Rosa conquista norma de MI Superior

El ajedrecista postal de Las Tunas va camino al segundo título más importante de la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia.

Ver artículo relacionado.

El Maestro Internacional (MI) de la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF), José Guillermo de la Rosa Solórzano (Las Tunas, Cuba), logró su primera norma de Maestro Internacional Senior o Superior (MIS) en el Grupo B del Torneo Internacional “Capablanca in Memoriam” 2019 al acumular 7 puntos de 12 posibles.

De la Rosa ya concluyó todas sus partidas y lidera el fuerte torneo donde compiten tres Grandes Maestros (GM), cinco MIS y tres Maestros Internacionales (MI). El cubano Pablo Salcedo Mederos (MIS) también terminó sus cotejos y marcha segundo con 6,5 unidades. Todavía se juegan 10 partidas.

El título de MIS es el segundo de mayor jerarquía dentro de la Federación Internacional, sólo superado por el de Gran Maestro.

A continuación cedo la palabra a nuestro protagonista:

Por el MI (ICCF) José Guillermo de la Rosa Solórzano.

MI PRIMERA NORMA DE MAESTRO INTERNACIONAL SUPERIOR.

Con mi reciente victoria sobre el GM sueco Lennart Rydholm (2515), logré mi primera norma de Maestro Internacional Superior (quedando a solo medio punto de la norma de Gran Maestro) y pasé a ocupar el primer lugar en solitario del Torneo Internacional Capablanca IM 2019-Group B. Aún faltan algunos resultados, pero me siento muy satisfecho con el buen torneo que tuve. Pueden ver el cuadro del torneo en este enlace: https://www.iccf.com/event?id=77725

Para los lectores del blog les comparto la partida con breves notas (descargar).

Rydholm, Lennart (2515) – de la Rosa Solórzano, José Guillermo (2361)

Apertura Inglesa [A28]

CUB/CapaB ICCF, Corr. 2020

El GM Sueco con 2515 era el mejor jugador rankeado en el torneo, empatado con el MIS Guillermo Santana.

1.c4 [Un inicio sólido. Esta es una buena manera de jugar a ganar pues las posiciones derivadas de la inglesa mantienen muchos recursos latentes.] 1…e5 [Lo más osado, 1…e6 ó … c6, conducen a posiciones más tranquilas.] 2.Cc3 Cf6 3.Cf3 Cc6 [Los cuatro caballos al ruedo.] 4.e4 Ab4 5.d3 d6 6.Ae2 0–0 7.0–0 Ac5 [Aqui decidí tratar conservar mi alfil de casillas negras.] 8.Ag5 h6 [No es bueno estar clavado, hay que interrogar de inmediato al intruso.] 9.Ah4 Cd4 10.Cxd4 Axd4 [Ahora mis piezas son ligeramente más activas. El negro tiene un juego cómodo.] 11.Cb5 [Quiere deshacerse de mi poderoso alfil.] 11…Ab6 [Pero de eso nada] 12.Ca3 g5! [Atrevido movimiento que limita la acción del alfil blanco de h4. No se ve como el blanco podrá explotar las debilidades que surgen del intrépido avance.] 13.Ag3 Ce8 [El caballo se repliega para darle paso al peón de f.] 14.Cc2 [Mejorando la pieza peor colocada.] 14…De7 [Tengo que terminar mi desarrollo.] 15.h3 Cg7 16.Ce3 Ad4 [Mi buen alfil sigue haciendo de las suyas, ahora toca b2.] 17.Dd2 a5 [Buscando la expansión en el flanco dama.] 18.Cc2 Ab6 [Nada de captura en b2, conservar mi alfil es una prioridad, el vale más que la pírrica ganancia de un peón.] 19.Tae1 a4 [Sigo ganando espacio vital.] 20.Td1 f5 [Llegó la hora de Facundo (como le llama al peon f el carismático comentarista de Chess24 el GM Pepe Cuenca).] 21.exf5 Axf5 [Recién ahora terminé mi desarrollo, pero tengo ligera ventaja, mis piezas son más activas y dispongo de más espacio.] 22.Ce3 Ae6 [Conservando la pareja de alfiles y controlando la casilla d5.] 23.Ag4 c6 [Controlar d5 es importante.] 24.Ta1 Axg4 25.hxg4 De6! [Prepara la expansión central, presiona el peón de g4, y oculta un futuro ataque en el flanco rey.] 26.De2 [Defiende el peón de g4, ya que amenazaba …Axe3 y … Dxg4, pero…]  Diagrama (juegan las negras):

26…h5! [Este era el real motivo de 25…De6 pues luego de…] 27.gxh5 Dh6 28.b4 Ad4 [Ganando un tiempo y evitando c5.] 29.Tae1 Cxh5 [Ahora estoy mucho mejor.] 30.Dg4 Cxg3 31.Dxg3 Tf4 [Excelente jugada, la debilidad de la columna h se hace notoria para el blanco.] 32.Cg4 Dh5 33.Ch2 Taf8 34.Cf3 Txf3! [Bonito sacrificio de calidad, el flanco rey negro es un caos.] 35.gxf3 Txf3 36.Dg2 [Las piezas negras permanecen atadas a la defensa pasiva.] 36…d5 37.cxd5 cxd5 38.Te3 [El mejor de los males, si 38.Tc1 e4 39.dxe4 Tf4 40.Tcd1 Txf2 41.Txd4 Txg2+ 42.Rxg2 Dg4+ 43.Rf2 dxe4 con ventaja decisiva.] 38…Axe3 [Por fin me tocó desprenderme de mi glorioso alfil. ¡Tarea cumplida buen Obispo!] 39.fxe3 Txf1+ 40.Dxf1 Dg4+ [Mi peón de más es suficiente para ganar.] 41.Rh2 Rg7 [Limitando la posible incursión de la Dama negra por f6] 42.Dc1 De2+ 43.Rg3 Rg6! [En los finales el rey es una pieza activa.] 44.Dc5 Rh5 45.Dxd5 Dxe3+ 46.Rg2 Rh4 47.Rf1 g4 [Y Stockfish anunció mate en 23 por lo que el fuerte GM abandonó y me escribió: ¡Felicitaciones! ¡Muy bien jugado! Lennart R.] 0–1

Ver además:

http://ferreiro01.cubava.cu/tag/de-la-rosa/

http://ferreiro01.cubava.cu/category/ajedrez-postal/

http://ferreiro01.cubava.cu/tag/iccf/

Sobre Enrique Ferreiro García 775 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

4 comentarios

  1. Felicitaciones al colega y buen amigo de la Rosa por un excelente resultado. Esperemos pronto pueda completar el titulo de SIM y luchar por el de GM.

    A Partisano: El uso de ordenadores en el Ajedrez por Correspondencia es casi obligatorio para obtener buenos resultados. Aun así el factor humano sigue teniendo un importante papel a la hora de escoger y es una posibilidad que tienen ambos jugadores.
    ICCF CCM Giraldo Menendez
    Vice Pdte FECAP

  2. Voy a hacer una pregunta probablemente estúpida, no sé, y no tiene nada que ver con la persona honrada en este reporte a quien no conozco y felicito por cierto…, pero Cómo se puede jugar ajedrez por correspondencia con alguien x distante y al mismo tiempo estar 100 por ciento seguro que nuestro oponente no consulte (todas o muchas de) sus jugadas con una computadora??? Gracias de antemano, El Partisano.

    • Saludos. Te doy mi criterio: El empleo o no empleo de los programas de análisis es imposible de controlar por cualquier organismo nacional o internacional, de manera que a la Federación Internacional (ICCF) no le queda otro remedio que admitir su uso o posible uso. Esa es la cuestión. Ahora bien, la Máquina todavía se equivoca y tiene carencias con respecto al ser humano, es decir, puede ser una herramienta de ayuda pero el hombre continúa siendo lo principal.

    • Hola Partisano, el ajedrez por correspondencia o a distancia (CC) siempre ha sido una disciplina de consulta. La partida no se juega sobre el tablero (OTB) por lo que tiene otras características. De todas formas ambos jugadores pueden consultar ya sea con humanos o con una PC por lo que están en igualdad de condiciones. La producción final es casi siempre mejor que las partidas sobre el tablero. Gana el que mejor trabajo de laboratorio o investigación sea capaz de hacer. Aquí el talento es medido de otra forma. Hoy, a pesar de que las personas tienen acceso a los mejores motores (engines) de ajedrez y a las bases de datos, aun así hay diferencias en el rating, títulos y resultados de los jugadores. Espero haberte ayudado con la explicación que te doy.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.