Alexey Borisovich Vyzmanavin

MI ICCF José Guillermo de la Rosa Solórzano.

Alexey Borisovich Vyzmanavin (a veces escrito Vyzhmanavin ; Алексе́й Бори́сович Выжмана́вин ; 1 de enero de 1960 – 6 de enero de 2000) fue un gran maestro de ajedrez ruso.

Alexey Borisovich Vyzmanavin

Durante la primera parte de su carrera, jugó regularmente en el Campeonato de Moscú y en 1981, con una calificación Elo de 2200, terminó sexto, por delante de varios grandes maestros fuertes, incluidos David Bronstein , Yuri Razuvaev , Artur Yusupov , Alexey Suetin , Rafael Vaganian y Evgeny Vasiukov . Luego ganó el evento en 1984 y 1986.

Se hizo Gran Maestro en 1989, y empató por el primer lugar en el Campeonato de la URSS de 1990 en Leningrado (el título fue para Alexander Beliavsky en el desempate). Se colocó quinto a noveno al año siguiente en el Campeonato soviético final (58º), celebrado en Moscú. 

Por sus éxitos integró la selección nacional rusa a la Olimpiada de Manila de 1992. Obteniendo el oro olímpico. La selección de Rusia, alineó con Kasparov, Jalifman, Dolmatov y Dreiev en los 4 tableros principales, con Kramnik y Vizmanavin, como reservas. Kasparov punteó con gran eficacia (8,5 puntos de 10 partidas), así como el debutante Vladimir Kramnik, que consiguió un impresionante 8,5 de 9 partidas que disputó. Vizmanavin, jugando como segunda reserva, hizo +3 = 6 −0, ayudando al equipo ruso a obtener la medalla de oro.

Entre sus éxitos en torneos internacionales estuvieron victorias en Nałęczów 1986 y Tashkent 1987. Compartió el primer lugar en Moscú 1988 (con Razuvaev, Gregory Kaidanov y Lev Psakhis ) y ganó en Sochi 1989 (por delante de Joël Lautier y Alexander Khalifman ). Luego siguió su victoria en la edición 1990/91 de la Copa Rilton en Estocolmo y un mayor éxito en el torneo Gelsenkirchen 1991, donde ganó por delante de Vasily Smyslov . Sorprendió al mundo del ajedrez en León en 1993, al colocarse segundo detrás del vencedor del torneo Leonid Yudasin dejando detrás a Anatoly Karpov, Veselin Topalov y Peter Leko.

Alexey Vyzmanavin comenzó a jugar ajedrez tarde, a los 14 años. La madre del futuro gran maestro murió temprano y el padre trabajaba como limpiador de calles, pero vio el interés de su hijo de manera positiva. 

Vizmanavin era un adicto a jugar blitz en los parques moscovitas, de eso vivía, lo que seguramente le ayudó a desarrollar buenos reflejos para el juego rápido, pero esa tendencia también afectó un tanto su colosal talento. Le apodaron “el demonio de la velocidad”. Se convirtió en la estrella del famoso parque Sokolniki, donde los devotos del juego se reunían junto a jugadores callejeros de blitz. Pero no se equivoque muchos eran (o serían luego) Grandes maestros. No todos se atreverían a retarle. Muchas veces jugaba contra fuertes jugadores con 30 segundos para toda la partida contra 5 minutos y lo más impactante era que casi siempre ganaba.

Dice Y. Vasilyev: “Como hechizados, vimos los deslumbrantes destellos de figuras y peones, ¡y no podíamos creer que fuera físicamente posible ganar en menos de 30 segundos! Pero para Vyzmanavin, sí. Le recuerdo con su pálida cara que misteriosamente se blanquea en la oscuridad del parque, con ojos centellantes que brillan de forma poco natural quizás debido a la concentración excesiva, en pocos segundos gana y el billete arrugado de cinco rublos se intercambian de puños para esconderse en los bolsillos de los pantalones. Por lo que recuerdo, Alexey casi siempre ganaba…”

Como jugador de ajedrez rápido y de blitz, su reputación siguió creciendo y en la década del 1990 participio en los eventos de juego rápido de la PCA, donde con frecuencia superaba a sus ilustres oponentes de la elite mundial. En el evento de partidas rápidas “Las Estrellas del Kremlin” de Moscú en 1994, derrotó a Alexei Shirov y a Viktor Korchnoi en los matches de muerte súbita. En la semifinal empató con Kramnik el match, y fueron entonces a una partida rápida de desempate. Vizmanavin con blancas obtiene ventaja ganadora, pero increíblemente y bajo la enorme presión le fallan los nervios y le propone tablas a Kramnik creyendo que él llevaba las piezas negras en la partida “Armagedón”. Cuentan que Kramnik no se lo podía creer pero apenas tardó unas décimas de segundo para estrechar la mano del despistado adversario el cual se quedó helado cuando se dio cuenta del error que había cometido.

(Les adjunto esta partida).  

Al comentar en uno de esos eventos de PCA, Maurice Ashley describió a Vyzmanavin en términos depredadores: “Es un hombre peligroso, parece un gato que está listo para saltar.” 

A partir de 1996, los resultados de Alexey se deterioraron considerablemente: Vyzmanavin tuvo un rendimiento inferior en varias aperturas. Después del final del torneo en Nizhny Novgorod en 1997, donde Alexey dejó caer la bandera en un final de caballos ganado, finalmente abandonó el deporte. La familia del gran maestro se vino abajo, la esposa lo abandonó, él estaba en un mal estado físico y psicológico.

En la víspera de Año Nuevo en 2000, Alexey Vyzmanavin murió en su departamento en circunstancias no resueltas. La muerte prematura de Vyzmanavin, de 40 años, fue descrita oficialmente como causada por un ataque cardíaco. Vivía solo, pero había salido con amigos en Moscú el 1 de enero de 2000 y su cuerpo fue descubierto muerto unos seis días después. También hubo informes de pobreza y depresión. El GM Alexander Baburin dice que Vizmanavin tuvo graves problemas con la bebida, que empeoraron después de la ruptura de su matrimonio.

Alexey Vyzhmanavin, será recordado como un jugador de ajedrez brillante y original que se codeo con los mejores del mundo.

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 775 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

4 comentarios

  1. Hola Ferreiro, gracias por tus artículos y en general tu iniciativa de este blog. Soy editor web y gran aficionado al ajedrez, cuenta conmigo para cualquier cosa en lo que pueda colaborarte. Tengo numerosa documentación, publicaciones y videos de entrenamiento que no tengo problemas en compartir con tus lectores. Mi correo es jvj@myself.com, Abrazos, Jorge

    • Anónimo: Gracias por comentar, pero el trabajo no es solo una traducción seca y fría de la Wikipedia, es un trabajo investigativo en el que consulté varias fuentes y traduje información del ruso y el inglés, además las fotos incluidas no son de la Wikipedia.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.