El gran talento de un hippie bohemio

Manuel Bosboom

MI ICCF José Guillermo de la Rosa Solórzano.

Descargar PARTIDAS en pgn.

En el ajedrez los buenos resultados le están negados a aquellos que llevan un estilo de vida bohemio, no importa cuán dotados estén ni cuán talentosos sean. El “éxito” lo tienen los apasionados, los dedicados, los fanáticos, los nerds (cerebritos). De ahí que en ajedrez es casi imposible brillar sin ser abducidos por los extraterrestres al trabajo de 8 horas de laboratorio.  

Entonces mientras más profesional se es en ajedrez más tiempo hay que invertir en la meticulosa preparación. El ajedrez, como deporte, requiere una actitud dura hacia sí mismo, y no admite descuido alguno, ni borracheras, ni trasnochaderas, ni superfluos entretenimientos.

Por allá por los años 20 de la pasada centuria solo el cubano José Raúl Capablanca podía darse el lujo de no poseer un juego en casa y de ser un eterno enamorado de la belleza femenina. Se dice que en Buenos Aires invitaron a un baile a Capablanca y Alekhine, y mientras el ruso miraba una posición en su tablero de bolsillo, el cubano observaba a las bailarinas.   

Al joven Mijail Tahl le gustaba fumar y beber, cosa de la cual jamás se compuso pero si se logró controlar bastante lo que le permitió brillar. En su juventud el genio ruso Vladimir Kramnik tenía tendencias bohemias, le gustaba acostarse tarde, era fumador y bebedor, tuvo que ser advertido y obedientemente se compuso y se puso serio. Solo así pudo llegar a campeón mundial.

Hoy te quiero hablar de una persona que supe de su existencia hace poco a través de mis búsquedas por internet, y me causó una gran impresión, su nombre es Manuel Bosboom:  

Manuel Bosboom, nació en Holanda, el 24 de enero de 1963, es un jugador de rapid transit (bombardero), y generalmente juega en la taberna a cambio de unos pesos. Es adicto a la cerveza y se le conoce como el eterno hippie, vive en un antiguo molino, aunque con todas las peculiaridades modernas para ser considerado el rincón más pintoresco de Zaandam. Bosboom, es un profesional del blitz callejero que vive de lo que se gana y con pequeñas tarifas por jugar para el Club local En Passant.

Es autodidacta y dice: «Yo juego principalmente por intuición, tengo algún tipo de sentimiento interno. En realidad no conozco la teoría de las aperturas…». En su juventud jugó algunos torneos y sorprendió a todos porque sin teoría y tirando piezas se convirtió en Maestro Internacional. Manuel tenía nueve años cuando ganó su primer torneo. Muy pronto, el niño de Zaandam ganó reputación como el talento más prometedor del país. Su estilo atractivo y su rica imaginación fueron la clave del éxito futuro. En los mejores años, su calificación rozaba los 2500, y le parecía a todos que un poco más y Bosboom se convertiría en un gran maestro. Pero incluso en sus años muy jóvenes, Manuel podía ganar un gran juego, y al día siguiente, perder dócilmente o no presentarse a jugar. No faltaron los consejeros pero Bosboom no podía (o no quería) superar sus defectos y adquirir pragmatismo.

En su carrera Bosboom, que ahora tiene más de 56 años, obtuvo dos normas de GM (cada una durante 7 rondas) en las Copas de Clubes Europeas 2013 y 2014. La primera vez, anotó 2.5 de 3 contra GM (y también tuvo a Korobov en el cuerdas antes de dejarlo escapar con un empate). La segunda vez, comenzó con una victoria aplastante contra Peter Leko. Y según comentan (eso por corroborar) tiene otra norma de hace décadas, pero se queda corto un juego y también necesitaría mejorar su calificación (actualmente 2410) para «finalmente» convertirse en un GM. Pero por el hecho de que nunca se convirtió en un gran maestro, Bosboom no está completamente molesto, el dice: “¿Y qué tiene que ver eso con el amor al ajedrez?”

Nadie se lo imagina estudiando frente a la pantalla de una computadora. Bosboom toca las aperturas en su propia forma única, creativa y agresiva. Se inclina incluso por las aperturas menos convencionales. Una vez que alcanza «su tipo de posición», caza sin piedad al rey enemigo, quemando todos los puentes en su búsqueda del jaque mate. ¿Lo más asombroso? ¡Él ha estado jugando con éxito de una manera tan atrevida por más de 30 años!

Él es inspiración, fantasía e improvisación, eso es lo que está escrito en sus estándares. Varias veces en torneos serios él ha jugado 1.c4 e5 2.h4. Alguna manera abrió el juego con 1.a4 y 2.h4 en el mismo juego rápido con el gran maestro australiano Ian Rogers (¡y ganó!).

En los años ochenta y noventa, Bosboom ganó casi todos los torneos rápidos y de blitz celebrados en Holanda. 

Hace exactamente veinte años, en Wijk aan Zee (1999) en Hoogoven, como solía llamarse el torneo Tata Steel, se realizó un gran torneo de blitz el día libre. Asistieron los que jugaron en el torneo principal, encabezados por el mismísimo Garry Kasparov. Además del campeón mundial jugaron, Anand, Kramnik, Ivanchuk, Topalov, Timman, Svidler, Sokolov, Kasimdzhanov, Loek van Wely, Piket, Yermolinsky, etc… Solo Alexei Shirov se negó, y los organizadores se apresuraron urgentemente en busca del decimocuarto participante. Entonces fue cuando el GM Loek van Wely recomendó a su amigo Manuel Bosboom. Nadie se opuso, de todas formas siempre es bueno tener una mona (jugador flojo) en el torneo.

El héroe local de la cercana Zaandam empezó el torneo visiblemente nervioso, de plano estaba enfrentando tablero por medio a la élite mundial ante su afición que lo adoraba. Era el momento de  mostrar su virtuosismo en medio de todos esos gigantes. Después de un comienzo tembloroso, tomó confianza y encontró su ritmo. Fue entonces que le ganó a Kasimdzhanov, Timman, Loek van Wely, Reinderman, y a ¡Kasparov! Haciendo Tablas con Yermolinsky.

Sin dudas la mayor sorpresa fue una victoria en la décima ronda con las piezas negras contra el gran Garry Kasparov. Por cierto, esta fue la única partida perdida por Kasparov, quien dominó por completo el torneo blitz. 

La pregunta es, ¿Qué nivel hubiera alcanzado Manuel Bosboom de llevar un estilo de vida distinto? No se sabe, pero es casi seguro que muy alto.

Les dejo con varias partidas pgn de este jugador, en partida clásica logró vencer a Peter Leko. También le adjunto la victoria sobre Kasparov.  

Fuentes:

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 710 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.