¿Cómo se mueve el caballo?

AI José Gregorio Gauna

Por el MI ICCF José Guillermo de la Rosa Solórzano.

En un comentario el Árbitro Internacional de la FIDE José Gregorio Gauna Rojas (Venezuela) menciona el Artículo 3.6 de las leyes FIDE sobre el movimiento del caballo. El mismo dice así:

El AI José Gauna opina que es incorrecto enseñarle a los niños que los caballos se mueven en L, ó que el caballo se mueve una casilla como torre y otra como alfil, y que eso causa un verdadero trauma de iniciación básica en el movimiento de esta importante y original pieza. Gauna le llama a los instructores que enseñan mal, pseudo-instructores, y exhorta a que se preocupen de leer como explica el reglamento FIDE del ajedrez el movimiento del caballo a fin de que puedan enseñarlo correctamente. Dice que le apena observar como los pseudo-instructores trastocan la enseñanza del ajedrez en sus inicios perjudicando así a los niños.  

El instructor Santiago García le dice a Gauna: “La explicación de la FIDE al referirse al movimiento del caballo es muy difícil, explíquela usted (que tanto sabe) de esa manera a los niños que están comenzando a jugar, ellos aún no saben ni de columnas, ni de filas, ni de diagonales. Creo que el tema del movimiento del alfil por las diagonales queda claro, pero en el movimiento de caballo queda mucho más claro cuando se les enseña a los niños que se mueve en forma de L tres casillas.”

Le responde el AI José Gauna: “Sr. Santiago García, no es mi estilo responder a personas que comienzan una conversación utilizando un complejo de inferioridad o tratando de descalificar al exponente, más que ir a la refutación precisa del argumento. No se trata que «yo sepa tanto» (aunque de ello estoy bien seguro) y si no fuera el caso, no me molestaría o no me atrevería a escribir un post en estas páginas web.

Pero he de aclararle que esa misma contradicción que existe en su mente al aseverar que «niños que están comenzando a jugar aún no saben de columnas, filas, y diagonales. Eso es lo que empobrece sus conceptos y el de muchos otros que tratan de utilizar un método fiable para la enseñanza-aprendizaje del ajedrez, sobre todo en edades tempranas. Precisamente la no enseñanza de las líneas básicas de expresión del tablero, llamadas diagonales, filas y columnas antes de comenzar las instrucciones sobre el movimiento de las piezas es lo que podría hacer escabroso la asimilación del artículo 3.6 de las leyes FIDE sobre el movimiento del caballo.

Este detalle por supuesto tiene más valor que el maltrato vicario que se le hace a una mente joven al tratar de simbolizarle el movimiento del caballo tratando de establecer una lateralidad con la forma de una L, eso lo sabe la FIDE y los pedagogos y las mentes científicas que han tratado de redactar una forma adecuada para esa instrucción que no perjudique las acciones meta-cognitivas de la enseñanza-aprendizaje del ajedrecista.

Y claro mi experiencia de más de 30 años en la docencia del ajedrez me permite aseverarle que un niño tranquilamente puede asimilar ese concepto, claro está si previamente se han fijado en él los conocimientos sobre las líneas de expresión del tablero, diagonal, fila y columna, recurso básico, fundamental y esencial para el inicio de la instrucción ajedrecística.

Lamentablemente ciertos inconscientes tratan de llevar a la carrera a sus aprehensores sobre movimiento de piezas y técnicas de juego sin siquiera estar seguros que sus pupilos conocen bien el tablero de ajedrez, lugar donde se desenvuelven las acciones de esta noble disciplina.”

Interesante debate verdad. ¿Qué opina usted?

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 704 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.