Profesor o entrenador

Mark Dvoretsky

…Deben aprender las aperturas clásicas y conocer los esquemas y planes típicos de las mismas antes de decidirse por jugar sub-variantes y líneas irregulares. El jugador novel necesita primero adquirir una buena cultura integral en ajedrez y esa no se obtiene esquivando las aperturas clásicas. MI José G. de la Rosa

Por MI ICCF José Guillermo de la Rosa Solórzano.

Un profesor enseña, un entrenador pule al más alto nivel, no es lo mismo. Aunque muchas veces un profesor entrena, y un entrenador enseña. Su labor no se reduce solo al aspecto técnico, su enseñanza es integral. Hoy hablaremos de algunos de entrenadores más famosos:

1. Erich Eliskases (austriaco-argentino): Fue analista de Alexander Alekhine cuando éste recuperó el título mundial en 1937 ante Max Euwe. En 1939 Capablanca procuró contratar los servicios de Eliskasses como su entrenador y segundo para un posible match revancha con Alekhine. Capablanca, en una carta donde buscaba apoyo financiero, dijo: “No hay mejor entrenador que Eliskasses.” Sin duda alguna Erich era muy bueno como jugador y preparador. Se puede notar su sapiencia leyendo su libro “Mejora tu Juego Posicional.”

Una interesante anécdota, resulta que Alekhine y Eliskasses estaban estudiando una novedad en la apertura, con la idea de introducirla en el match revancha Euwe vs Alekhine en 1937. Tanto a Alekhine como a Eliskases les resultó muy difícil arribar a una conclusión satisfactoria. Cuando alguno de ellos encontraba una mejora que parecía razonable, el otro encontraba una refutación que parecía concluyente, y así sucesivamente lo hicieron por varios días.

El día anterior a la partida, Alekhine le comunicó su decisión a su entrenador Eliskasses: “Por ahora, no voy a jugar esa variante. Todavía no hay nada claro, tenemos que seguir profundizando en esa posición. No es fácil.”

Con esa información, Eliskasses concurre al día siguiente a presenciar el desarrollo de la partida del match. Llegó cuando la misma ya estaba en pleno medio juego y cuál no sería su sorpresa, Alekhine finalmente había optado por la variante que había desechado el día anterior obteniendo un triunfo contundente.

Eliskasses felicita a Alekhine, pero le hace notar que se sentía algo molesto porque no lo había hecho participe de su decisión final. 

Eliskasses le preguntó a Alekhine: “¿Es que acaso usted encontró a último momento una conclusión muy clara?

Alekhine le respondió: “Nada de eso, Erich. No busqué ni encontré nada más. Pero no se sienta molesto porque no le comuniqué que iba a jugar la variante. Ocurre que hice este razonamiento: Si Euwe, en las cuatro horas que dura la partida, llega a encontrar las mismas refutaciones que dos fuertes Grandes Maestros como nosotros encontramos tras cuarenta horas de análisis, es obvio que no solo merece ser el ganador de la partida, sino que también merece ganar el match por el campeonato del mundo.”

Eliskasses sonrió complacido.

2. Mijaíl Botvinnik (ruso): El patriarca de la Escuela Soviética de Ajedrez, un hombre sabio y observador, por sus manos pasaron varios de los mejores jugadores del mundo. No requiere presentación.  

3. Mark Dvoretsky (ruso): Entrenador de Artur Yussupov y otros jugadores de élite. Muy respetado en Rusia y el mundo. En 1991 escribió su famoso libro “Los Secretos del Entrenamiento en Ajedrez.” Entrenó a cuatro campeones mundiales junior. Entre sus más famosos alumnos se encuentran  además de Artur Yussupov, Valery Chéjov,  Nana Alexandria, Sergei Dolmatov. Y También ha trabajado con Vishy Anand, Topalov, Joel Lautier, Evgeny Bareev, Yan Nepómniaschi, Alexander Motylev, Vladimir Potkin, y Victor Bologan. 

4. Semion Furman (ruso): Furman se convirtió en Gran Maestro a los 46 años en 1966. Poseía una gran comprensión del ajedrez y era un fuerte jugador OTB, ayudó entre otros a Bronstein, Botvinnik, Geller, Korchnoi y sobre todo a Karpov. Para que se tenga una idea de su fuerza en 1961 jugó un match de entrenamiento con Botvinnik y lo perdió por la mínima -2 +1 =6.

5. Liu Wenzhe (chino): Padre de la Escuela China de Ajedrez, sus éxitos son sobrados, los equipos olímpicos de ambos sexos son (o han sido) campeones olímpicos. Las féminas chinas han sido varias veces campeonas mundiales individuales. Ya hablamos de Liu en este blog en una entrega anterior.  

6. Laszlo Polgar (húngaro): El experimento Polgar funcionó con sus tres hijas, convirtiendo a dos en fuertes GM masculino y a la tercera MI masculino. Polgar no era experto en ajedrez solo un fuerte aficionado, pero si era un buen pedagogo y tenía una idea clara de lo que quería hacer. Poseedor de una biblioteca de más de 10 000 libros sobre el ajedrez, pudo de allí extraer conocimientos y sabiduría que aplicó eficazmente en sus hijas. No se pueden ignorar sus grandes resultados.

7. Vladimir Tukmakov (ruso): GM muy fuerte en la década de 1970. Luego se dedicó al entrenamiento del equipo de Ucrania, que lo llevó a campeón olímpico. Individualmente ha entrenado a ajedrecistas de la élite mundial como lo son Anish Giri y Wesley So. Es un reputado entrenador. Tiene varios libros famosos, el último se llama “Entrenando a las estrellas de Ajedrez.”

8. Vladimir Chuchelov (ruso-belga): Es GM, ha entrenado a J. Piket, Loek Van Wely, y a varios de la élite como Anish Giri, Fabiano Caruana, y la Campeona Mundial Femenina Hou Yifan.

Le preguntaron: ¿Cuál es su método para mejorar el ajedrez de sus alumnos?
Chuchelov: “Siempre comienzo con un curso de 60 horas llamado “Balance estratégico”. Todos mis alumnos están familiarizados con él. Luego comenzamos el trabajo de rutina, como analizar juegos, trabajar en su repertorio de apertura y tener sesiones de cálculo. Tienes que estar concentrado, motivado y dispuesto a trabajar duro. Aprender a trabajar de manera eficiente es lo que más cuenta. No hay una sola fórmula para el éxito: depende de cada jugador individual. Todos tienen diferentes debilidades que deben ser sintonizadas.”

Leer y estudiar el trabajo de estos profesores y entrenadores es una gran escuela. No son los únicos, se puede hablar de muchos más, pero por ahora está bien.

En mis años de profesor de ajedrez carecía de las herramientas que están disponibles hoy, la base material de estudio era muy pobre y no disponía de las condiciones básicas necesarias, pero me sentaba con mis alumnos y jugaba con ellos, así les trasmitía lo que sabía. Yo les inculcaba valor (psicología) y los preparaba en las aperturas. Como no tenía a mano las enciclopedias e informadores actualizados montaba con ellos líneas irregulares y sólidas que pudieran conducir a un medio juego igual o algo mejor. Fue así como se popularizó la apertura Puerto Padre. 1. Cf3 seguido de g3, Ag2, b3, c4, Ab2 y a jugar. Luego cuando Magnus Carlsen empezó a jugar así lo entendí, pues él busca en sus aperturas salirse de las líneas super-estudiadas, y obliga al rival a jugar con su cabeza. Carlsen confía en su conocimiento general del ajedrez.

Sin embargo, no recomiendo en la actualidad (la era de la PC y la información), a los ajedrecistas noveles jugar así desde el comienzo de su carrera. Deben aprender las aperturas clásicas y conocer los esquemas y planes típicos de las mismas antes de decidirse por jugar sub-variantes y líneas irregulares. El jugador novel necesita primero adquirir una buena cultura integral en ajedrez y esa no se obtiene esquivando las aperturas clásicas. Trollear (también se escribe trolear), al estilo Carlsen, es para los jugadores más avanzados.

Al estudio del ajedrez hay que dedicarle tiempo, prepararse bien, y jugar. Analizar las partidas propias y corregir las faltas. Luego… jugar, jugar, y jugar. Hay una tendencia en algunos ajedrecistas a convertirse en ratones de laboratorio, y eso no les dará buen resultado. El estudio, el entrenamiento y la preparación, debe llevarse de continuo a la práctica.

Tengo algunas ideas y consejos para mejorar la calidad de nuestros profesores y entrenadores, y por lo tanto, mejorar la calidad de los entrenamientos y los resultados deportivos. Pero, te las compartiré en otra ocasión.     

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Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

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