Restaurar la base

EIDE Carlos Leyva de Las Tunas

Por el MI ICCF José Guillermo de la Rosa Solórzano.  

Dice mi amigo Miguel Echenique que una persona le dijo:

– El problema con el deporte es que la base está invertida.

A lo que Echenique contestó: – ¿Y de qué base me hablas? Pues yo no creo que hay base.

La base del deporte en Cuba estaba en las escuelas, esos niños que eran captados masivamente para las áreas deportivas constituían la base de todos los deportes practicados por el INDER.

El Ministerio de Educación y el INDER no se pusieron de acuerdo y con el surgimiento de la doble sesión en las escuelas se le dio una estocada mortal al deporte en Cuba. Al principio de la puesta en marcha de la doble sesión todo continuó igual, pues la reserva de talentos que había alcanzó todavía para unos añitos más, pero luego que pasaron unos 10 años el deporte en Cuba se sintió el golpe.

Los profesores de base del INDER se sintieron desmotivados pues ya no podían cumplir con el fondo de tiempo; las 6 horas frente a alumnos eran imposibles de cumplir pues ya no disponían del alumno en la sesión contraria a las clases de su escuela, ahora tenías que esperar a las 4.30 PM para entrenarlo una o dos horas, y eso no era suficiente.  

Academia de Ajedrez de Puerto Padre

En el caso del ajedrez se necesita una sesión de entrenamiento de 3 ó 4 horas, pues hay que ponerle al alumno algunos ejercicios de táctica (que es el calentamiento), luego darle clases de estrategia, cultura ajedrecística general, enseñarle aperturas y finales, y ponerlo a jugar, además de trabajar en el análisis de las partidas jugadas, y en la preparación física y psicológica. Todo eso lleva tiempo.

Al verse afectada la base, la pirámide deportiva cubana desapareció:

1. Escuela.

2. Área Especial.

3. Pre EIDE ó EIDE.

4. ESPA (Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético).

Considero que hay que hacer algo para rescatar la base deportiva en Cuba. Esa es la única esperanza que tiene el deporte en la Isla. Por otro lado considero que el aporte que el Club de Ajedrez de Puerto Padre está teniendo en aras del rescate del ajedrez en el territorio es vital y muy importante. El CAPP (Club de Ajedrez de Puerto Padre) es un modelo a seguir, una nota de esperanza en medio del caos reinante.

Ver además:

https://ferreiro01.cubava.cu/tag/de-la-rosa/

https://ferreiro01.cubava.cu/tag/blitz-p-padre-temp-2/

https://ferreiro01.cubava.cu/tag/puerto-padre/

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.