Pal Benko (1928-2019)

Pequeña semblanza del destacado Gran Maestro y estudioso de la fase final del juego.

26 agosto 2019

El Gran Maestro falleció a la edad de 91 años.

Pal Benko, uno de los principales grandes maestros estadounidenses de la segunda mitad del siglo XX, participante en dos Torneos de Candidatos, un destacado compositor de ajedrez y teórico, falleció a la edad de 91 años en Hungría.

Pal Benko nació en Francia, pero su familia pronto se mudó a Hungría. Los padres de Pal jugaban al ajedrez y algunas fuentes incluso afirman que el certificado de nacimiento de Benko decía que se llamaba Pal Charles, después del gran Morphy.

Hungría estaba llena de actividad de ajedrez, que aceleró el progreso del joven. Mientras que Benko era un jugador secundario durante los primeros campeonatos nacionales en la Europa de la posguerra, llegó primero en 1948. Pal fue convocado para el equipo húngaro, que ganó los Juegos de los Balcanes por un margen considerable, superando a un equipo yugoslavo fuerte. En el match Budapest-Moscú en 1949, ganó 7 puntos de 16 contra ocho grandes maestros soviéticos y recibió excelentes críticas en la prensa europea. En un encuentro amistoso entre Hungría y la URSS en 1955, Pal empató contra Keres dos veces, perdió 0,5: 1,5 ante Petrosian y Bronstein y ganó 1,5: 0,5 contra Ilyvitsky y Mikenas. En 1956, Benko ganó el bronce en la Olimpiada de Moscú con el equipo húngaro.

En 1956, el ejército soviético suprimió la revolución húngara y depuso a Imre Nagy. Un año después, Pal Benko, que acababa de clasificarse para el torneo interzonal del zonal europeo, decidió emigrar a los Estados Unidos. El movimiento vigorizó aún más al maestro húngaro: en Portoroz, Pal jugó maravillosamente y dividió el 3er lugar con Petrosian, lo que lo convirtió en un gran maestro y aseguró su calificación para el torneo de candidatos.


Pal Benko fue el último en el torneo de candidatos, pero esta mala fortuna no lo quebró: Pal ganó el campeonato de EE. UU. De 1961, se dividió del 4º al 6º lugar en otro torneo interzonal y se clasificó para otro torneo de candidatos después de un torneo adicional contra Stein y Gligoric. En ese torneo de 1962 en Curazao, tuvo un desempeño respetable: ganó 2,5: 1,5 contra Filip y Korchnoi, empató 1,5: 1,5 contra Tal (el ex campeón mundial fue noqueado antes de la cuarta ronda), perdió 1,5: 2,5 ante Fischer y, lo más importante, ganó el encuentro final contra Keres, que en un momento estuvo perdiendo 0:7. Al final, el estonio terminó medio punto detrás de Petrosian y no jugó el match contra Botvinnik …

Pal Benko ganó la plata en la Olimpiada de 1966 con el equipo estadounidense. Ganó el campeonato abierto de Estados Unidos ocho veces, pero nunca se convirtió en el campeón nacional. Jugó contra todos los campeones mundiales, desde Botvinnik hasta Karpov, y ganó contra Smyslov, Tal, Petrosian y Fischer. Hasta finales de la década de 1960, Pal fue considerado un oponente muy difícil.

Después de retirarse de jugar, Pal se interesó en la composición de ajedrez. Es autor de múltiples problemas y estudios de ajedrez; En 1995, se convirtió en un maestro internacional en composición. La literatura occidental ha nombrado la apertura después de que Benko y el Fianchetto de Rey 1.g3- un movimiento de peón modesto que ayudó a Pal a vencer a Fischer y Tal en Curazao.

Escribió una monografía sobre su amada apertura junto con varios libros sobre teoría de finales. En 2003, Pal Benko volvió a publicar los famosos Finales Básicas de Ajedrez de Reuben Fine con adiciones y explicaciones. En 1993, fue incluido en el Salón de la Fama del ajedrez estadounidense en St Louis.

Nuestro más sentido pésame a la familia de Pal Benko y a toda la comunidad del ajedrez.

Fuentes:

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.