Las estructuras de peones

Todos los problemas estratégicos se derivan de la disposición de los peones en los planteos, y toda la ciencia de las aperturas, los secretos del medio juego y la base de los finales son una consecuencia del esqueleto arquitectónico del ajedrez: SUS PEONES. Roberto Grau.

Por MI (ICCF) José Guillermo de la Rosa Solórzano.

Los peones son el alma del ajedrez (André Danican Philidor). La formación de la estructura (o esqueleto) de peones es la base de la estrategia en el ajedrez. A las jugadas de peones hay que prestarles mucha atención pues es la única pieza que no retrocede.

Dice el excampeón mundial Max Euwe: “La formación de peones es la espina dorsal de cada posición, ya que le da su esencia y su carácter. La disposición y poder de las piezas dependen de la formación de los peones. Una buena formación de peones puede aumentar la actividad de las piezas, mientras una mala disposición puede tornarlas impotentes e inactivas.”

Roberto Grau en su famoso libro ‘Tratado General de Ajedrez (tomo III): CONFORMACIÓN DE PEONES’, dice así: “La base central de este libro es en realidad el estudio sobre las configuraciones de peones, esencia y médula de la estrategia del juego. Todos los problemas estratégicos se derivan de la disposición de los peones en los planteos, y toda la ciencia de las aperturas, los secretos del medio juego y la base de los finales son una consecuencia del esqueleto arquitectónico del ajedrez: SUS PEONES”.

Existen formaciones familiares, el GM Andrew Soltis en su libro ‘La Estructura de Peones en Ajedrez’, dice: “Por familia entendemos un grupo de estructuras de peones estrechamente relacionadas entre sí. Por ejemplo, está la familia Caro-Eslava; sólo un jugador tiene un peón central en la cuarta fila, concretamente, en ‘d4’. Su adversario ha cambiado el peón de d, bien por el peón de e (en la formación Caro-Kann), bien por el peón de c (en la formación Eslava). Este es el único cambio efectuado de peones centrales.”

Las estructuras de esta familia se ven así:

Continua el GM Soltis: “Aparte del parecido, ambas estructuras también comparten una solidez básica y conservadurismo. Es difícil para las blancas abrir el centro sin incurrir en riesgos. El medio juego a menudo tiene un ritmo lento. Pero las blancas siguen teniendo una ventaja básica en su peón de d, y ello les da un mayor control central, mejores puestos avanzados para sus piezas, y la posibilidad de una importante ruptura (d4-d5). Las negras por su parte tendrán que tratar de superar las restricciones de espacio características de estas estructuras de peones, con sus propias rupturas típicas de estos esquemas (…c5 ó …e5).”

En la formación Caro-Kann, podemos ver que las blancas tienen excelentes perspectivas de conseguir puestos avanzados en las casillas ‘e5’ y ‘c5’. El puesto avanzado de ‘e5’ es especialmente significativo, dado que las negras tendrían que debilitar seriamente su centro y flanco de rey, con …f7-f6, para que las piezas contrarias no puedan acceder a esa casilla.

Las negras también tienen puestos avanzados en las casillas ‘d5’ y ‘f5’, pero están más distantes del enemigo, y resulta más fácil desalojar las piezas negras de la casilla ‘d5’, que las piezas blancas de la casilla ‘e5’. Esto sucede porque las blancas suelen jugar c2-c4, como parte de sus planes del medio juego, expulsando así la pieza contraria de ‘d5’.

El castigo de la pasividad.

La lección básica de esta formación es que la natural inferioridad negra es fatal, a menos que puedan competir activamente por el centro. Una política de espera puede dar resultado en algunas partidas, debido a excepcionales razones tácticas, pero, en general, es una estrategia que conduce a la bancarrota.”

Andrew Soltis usa como modelo una partida jugada el 27 de febrero de 1935, durante la novena ronda del Torneo Internacional de Moscú 1935, entre los titanes Emanuel Lasker y José Raúl Capablanca. Es digno de admirar que Emanuel Lasker aquí tenía 66 años cuando se disputó este encuentro, pero su genialidad estaba intacta. Lasker ocupó el tercer lugar en el torneo detrás de Botvinnik y Flohr. Y terminó invicto ante fuertes jugadores.

Torneo de Moscú, 1935. Cuadro sinóptico.

Hace poco compré el libro ‘Curso de Ajedrez’ del afamado escritor británico GM John Nunn, él dice que Lasker ha sido un genio incomprendido, al cual se le atribuía tener gran suerte y usar de artilugios psicológicos para vencer, pero nada más alejado de la verdad. Dice Nunn en su introducción: “Realmente obtuve un gran beneficio estudiando sus partidas en profundidad, y sentí que mi propia comprensión del ajedrez había llegado a ampliarse como resultado del estudio de las partidas de Lasker.”

Les comparto y comento esta partida, usando también notas de los GMs Andrew Soltis y John Nunn (descargar en pgn):

Emanuel Lasker – José Raúl Capablanca

Defensa Francesa [C15]

Moscow URS (9), 27.02.1935

[MI (ICCF) José Guillermo de la Rosa S.]

1.e4 e6 [No creo que Capablanca estuviera al tanto del progreso que había tenido la francesa en los años 30, pues las últimas veces que la utilizó cayó derrotado por Lasker (1935), Alekhine y Keres (AVRO 1938).] 2.d4 d5 3.Cc3 Ab4 4.Cge2 [4.e5 es lo más jugado en la actualidad, pero Lasker prefería mantener abierto el abanico de posibilidades.] 4…dxe4 5.a3 Ae7 6.Cxe4 Cf6 7.C2c3 [Dice el GM John Nunn: “Esta jugada le hace la vida más fácil a las negras. Actualmente las blancas prefieren las jugadas más desafiantes, 7.C2g3; 7.Dd3”.] 7…Cbd7? [El GM Andrew Soltis recomienda 7…Cc6! 8.Ae3 Cxe4 9.Cxe4 e5 10.dxe5 (10.d5 Cd4 11.Axd4 Dxd5) 10…Dxd1+=; También es recomendable 7…0–0, lo más jugado en la historia.] 8.Af4! [Controlando e5] 8…Cxe4 [Fiel a sus conceptos Capablanca cambia por lo menos un par de piezas menores en la apertura, eso alivia la movilidad negra.] 9.Cxe4 Cf6 10.Ad3 0–0 [No se puede 10…Dxd4 por 11.Ab5+ y el negro pierde la dama. Un consejo a los ajedrecistas principiantes, no es bueno engolosinarse con los peones sin medir bien las consecuencias.] 11.Cxf6+ Axf6 12.c3 Dd5 [Centralización que persigue jugar la liberadora c5] 13.De2! [¡Genial! tremendo Lasker, con esta jugada evita c5. Según el GM Soltis, eso parece más importante que enrocar o proteger los peones propios. Recordemos que en este tipo de estructura la jugada liberadora para el negro es c5 y por ello Lasker la evita. 13.De2! c5? 14.Ae4 Db3 15.Ad6 ganando peón; 13.De2! Dxg2 14.Ae4 Dh3 15.0–0–0 (o, 15.Axc7 ). En cualquier caso, los peones centrales negros son inferiores a los blancos y sus piezas deberían ser, por lo tanto, también inferiores.)] 13…c6?! [Dice Nunn que lo mejor era, 13…Dxg2 14.Ae4 Dh3 15.Axc7 Ag5²; Pero tras, 13…Dxg2 14.Ae4 Dh3 No hay que tomar en c7 con el alfil, es mejor, 15.Tg1! y las blancas están mejor.] 14.0–0 Te8?! [Comenta Nunn: “Esta jugada de torre no ayuda a la posición de las negras ya que es fácil para las blancas evitar …e5. En su lugar deberían haber intentado sacar su alfil con 14…b6.” Mi comentario: Es notorio como hasta los maestros más destacados se descuidan en completar el desarrollo, en la partida que comenté entre Ossip Bernstein y Miguel Najdorf ocurrió algo similar. Najdorf pasó por alto un 14…b6 oportuno.] 15.Tad1 Ad7? [Feo movimiento, extraño en un jugador tan armónico como Capablanca. Era mejor regresar con la Dama a d8, yo sé que es triste hacer una jugada así, pero más adelante se entenderá el motivo de la misma.] 16.Tfe1 [Las blancas están mejor luego de que las negras no se liberaran mediante …e5, ó …c5, su ventaja de espacio y movilidad son evidentes, su medio juego es más prometedor. Compárese la diferencia entre los alfiles, y la dama negra, aunque está centrada, no está cómoda. Dice Soltis que el plan más sencillo y menos arriesgado para el blanco es un ataque al flanco de rey. Era posible 16.Ae5! Axe5 17.Axh7+ Rxh7 18.dxe5 Da5 19.Txd7+–] 16…Da5 [Capablanca ha salido inferior de la apertura y olfatea que sus problemas futuros estarán en el flanco rey, con esta jugada prepara el traslado de la dama a la defensa del flaco rey vía d8, por ello era mejor haber puesto la dama en esa casilla en la jugada anterior.] 17.Dc2 g6 18.Ae5 Ag7?! [Capablanca no afina hoy, es como esas estrellas del canto con la voz desentonada, un mal día para el cubano. Comenta Nunn: “Este retroceso da a las blancas la oportunidad de fortalecer su ataque empujando el peón h. En su lugar 18…Axe5 19.Txe5 Dd8 20.Dd2 Df6 hubiera ofrecido más oportunidades defensivas ya que la dama negra es ahora capaz de defender el flanco rey y no es fácil para las blancas traer más fuerzas de ataque.”] Diagrama (Juegan las blancas):

19.h4! [Muy buena jugada, la avalancha blanca no puede ser contenida con 19…h5, pues el punto g6 queda muy débil. 19.h4! h5? 20.Axg6! fxg6 21.Dxg6 Te7 22.Td3 Ae8 23.Dg5 Td7 24.Tg3 Rh7 25.Tee3 Todos los efectivos blancos participan en el asalto mientras que la Dama en a5 y la Torre de a8 no colaboran en la defensa. 25…Dd8 26.Df4 Ag6 27.Txg6! Rxg6 28.De4+ Rf7 29.Axg7 Rxg7 El blanco tiene una torre de menos, pero el rey negro en pelotas (desnudo) no soportará el ataque. 30.Tg3+ Rf8 31.Dxe6 Tf7 32.Dh6+ Re8 (Si, 32…Re7 33.Te3+ Rd7 34.De6+ Rc7 35.Dxf7+ Rb6 36.Te7 ganando.) 33.Tg8+ Rd7 34.Txd8+ Txd8 35.Dxh5 y las blancas ganan con facilidad.] 19…Dd8 20.h5 Dg5 21.Axg7? [No había necesidad de cambiar, 21.hxg6 hxg6 22.Te3!; Dice Nunn luego del cambio, 21.Axg7 : “Decisiones sobre si cambiar tú mismo o dejar que tu rival sea el que cambie surgen frecuentemente y cada caso debe ser tratado con sus características particulares. Aquí intercambiar alfiles es erróneo porque en caso de un intercambio posterior de peones en g6 las negras tienen oportunidad de contrajuego llevando la torre a h8. Dejando que sean las negras las que cambien, estas mantienen su rey en g8 lo que reduce las posibilidades de contrajuego, haciendo más probable que un sacrificio en g6 tenga éxito.”] 21…Rxg7 22.Te5 De7? [La Dama ha triangulado sin éxito, Dd8–d5–a5–d8–g5–e7. Dice Nunn: “Una vez más Capablanca hace una jugada innecesariamente dócil y cae en una situación crítica. 22…f5! era mejor. Jugadas anti-posicionales tales como …f5 son algunas veces difíciles de ver, pero este es un caso en el que mantener la Dama en una casilla activa es más importante que el peón retrasado e.] 23.Tde1 Tg8 24.Dc1 [La Dama busca incursión en el flanco rey.] 24…Tad8 25.T1e3 [” 25.Df4 , también era muy fuerte” (Nunn)] 25…Ac8 26.Th3 [Soltis: “Las piezas blancas dominan el centro y flanco de rey; con el puesto avanzado de ‘e5’ como trampolín de asalto. Sus piezas pesadas están listas para el ataque final.”] 26…Rf8 27.Dh6+ Tg7 28.hxg6 hxg6 29.Axg6! Df6 30.Tg5 Re7 31.Tf3 Dxf3 32.gxf3 Tdg8 33.Rf1 Txg6 34.Txg6 Txg6 35.Dh2 [35.Df4! era mejor.] 35…Rd7 36.Df4 f6 37.c4 a6 38.Dh4 Tg5 39.Dh7+ Rd8 40.Dh8+ Rc7 41.Dxf6 Tf5 42.Dg7+ Ad7 43.Re2 Rc8 44.Dh8+ [“La posición está ganada Lasker solo adelanta tiempo hasta el segundo aplazamiento.” (Nunn).] 44…Rc7 45.Dh2+ Rc8 46.Dd6 Th5 47.Re3 Tf5 48.Re4 Th5 49.Df8+ Rc7 50.Df4+ Rc8 51.Dd6 Tf5 52.Re3 Th5 53.Rd3 Tf5 54.Re2 Th5 55.Rd2 Tf5 56.Re3 Th5 57.Df8+ Rc7 58.Df4+ Rc8 59.Dd6 Tf5 60.Dg3 Th5 61.Dg4 Tf5 62.Dg8+ Rc7 63.Dg3+ Rc8 64.Dg6 [Termina diciendo Nunn: “Capablanca abandonó sin reanudar el juego ya que la victoria es bastante sencilla: 64.Dg6 Rc7 65.Dg3+ Rc8 66.Rd3 Th5 67.Rc3 Tf5 68.c5 Td5 69.Rb4 Txd4+ 70.Ra5 Td3 71.Rb6 Tb3+ 72.Ra7+–] 1–0

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Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

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