¿Qué debo estudiar: aperturas, medio juego o final?

“…hay que estudiar de TODO sin lugar a dudas, ejercitar la táctica a diario, y jugar, jugar y jugar. Luego es necesario estudiar al detalle nuestras partidas y corregir las faltas”. MI José G. de la Rosa.

Recopilado de Internet por el MI (ICCF) José Guillermo de la Rosa Solórzano.

Los Maestros emiten su opinión sobre el tema.

GM Lev Psakhis: “¡Depende de quién eres! Si eres GM con calificación, digamos 2600, seguro que debes dedicar mucho tiempo a las aperturas, ¡no hay elección! En cualquier otro caso, de 1800 a 2599, la mejor inversión será en el medio juego y especialmente en los finales prácticos. Para mí eso está fuera de discusión. Creo que es una respuesta bastante clara”.

G.M Víctor Bologan: “¡Seguro que aperturas! Porque el nivel general en medio juego y finales es más o menos lo mismo, y también cuando estudias aperturas automáticamente entras en posiciones típicas del medio juego”.

M.F: Luís Fernández Siles: “Qué prefieres: ¿subirte en un avión en el que el piloto no sabe despegar, no sabe volar o no sabe aterrizar? Todas las fases son importantes. Realmente me sorprende la importancia que dan muchos jugadores a las aperturas y el poco tiempo que dedican para los finales más básicos. De todas maneras, creo que la gran confusión en torno al estudio del ajedrez es querer memorizar en lugar de querer comprender.”

G.M Francisco Vallejo: “Hasta un nivel avanzado, lo mejor es estudiar el medio juego”

Periodista: -¿Por qué razón?

Vallejo: “Es lo que mejor engloba la comprensión general del ajedrez… Aunque quizás haya que empezar por finales básicos y luego medio juego”

Periodista: -Y en nivel avanzado?

Vallejo: “Pues prestar más atención a las aperturas, pero hablo a partir de 2400”.

G.M Carlos H. García Palermo: “Hoy en día no está tan clara la subdivisión de la partida en tres etapas. Pero para dar una respuesta, diría simplemente que hay que estudiar TODO lo que a uno se le cruza en el camino, todos los libros, todas las aperturas y finales, a cualquier cosa hay que darle un vistazo, al menos… una pregunta más simple y general sería, ¿qué hay que estudiar? Kramnik recomienda elegir un jugador y estudiar sus partidas, esa es una opción que la pregunta de marras no contiene”.

M.I Arturo Vidarte: Yo creo que hay que estudiar de TODO, y jugar para llevar a la práctica lo estudiado”.

MI (ICCF) José Guillermo de la Rosa Solórzano.

“Muy buenas las respuestas de estos profesionales del ajedrez OTB, pero permítanme dar mi humilde opinión, yo creo que hay que estudiar de TODO sin lugar a dudas, ejercitar la táctica a diario, y jugar, jugar y jugar. Luego es necesario estudiar al detalle nuestras partidas y corregir las faltas. Algunos consejos generales:   

a. Hay que tener bien montado el repertorio de aperturas con ambos colores.

b. Es recomendable estudiar las diferentes estructuras de peones como la base estratégica del ajedrez (Tomo III de Grau). Y es muy importante estudiar la transición de mis aperturas hacía el medio juego y el final, pues muchas líneas te llevan directo al final o a cierto tipo de finales. 

c. Hay que conocer los finales básicos siguiendo las recomendaciones y principios de Capablanca y otros especialistas de los finales.

Además, se debe tener una buena preparación física y psicológica; eso redondea a un buen ajedrecista.”    

Principios generales del Final según José Raúl Capablanca.

1º) El tiempo es de suma importancia en el final.

2º) Dos alfiles son mejores que dos caballos. Un alfil cubre trece casillas y un caballo ocho.

3º) Un alfil es mejor que un caballo, salvo en las posiciones bloqueadas.

4º) Generalmente, torre y alfil es mejor que torre y caballo.

5º) La combinación de dama y caballo es mejor que la de dama y alfil.

6º) Los peones están mucho mejor cuando están en una misma línea. Son más fuertes.

7º) Cuando el contrario tiene un alfil, es mejor, en general, colocar los peones en casillas del mismo color del alfil contrario. Cuando tenemos nosotros un alfil, debemos colocar los peones en casilla contraria al color de nuestro alfil.

8º) El rey, pieza defensiva en la apertura y medio juego, es parte del ataque en el final y en muchas ocasiones, decisiva.

9º) En finales sin dama, con una o dos piezas menores, hay que adelantar el rey al centro del tablero. Cuando sólo son de peones, aún con mayor motivo.

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.