Motor Nawito: software cubano de ajedrez

Motor Nawito (Logo).

Presentación de la nueva versión Nawito 1906 por su autor. Descargar Especificaciones.

Enlace para descargar Nawito 1906.

El desarrollador Ernesto Torres Feliciano (provincia Holguín, Cuba) es el autor del programa ajedrecístico Nawito y trabaja de manera intensa en su perfeccionamiento; estos softwares también se conocen como Motores o Analizadores. Según Wikipedia, Un motor de ajedrez es un programa que sabe jugar ajedrez y que implementa un lenguaje de comunicación que le permite hablar con otros programas. Ahora nos presenta la versión más reciente con mejoras en su funcionamiento. Da a conocer además las perspectivas futuras del programa. Más adelante se coloca el enlace directo para la descarga; por razones de espacio en el Blog me resulta imposible poner el archivo en éste (pesa alrededor de 4 Megabytes).

Cedo la palabra a Ernesto:

Saludos amigos

Aquí les traigo una variante de la nueva versión del motor de ajedrez cubano Nawito1906con un ELO estimado de +- 2600. La versión oficial del motor la pueden encontrar en https://github.com/etorresf/Nawito1906 .

Esta versión contiene solo los libros de aperturas creados por Pedro Moreno y no los demás, facilitando su envío por correo en Cuba. Los mayores esfuerzos en esta versión fueron dedicados a su propio esquema del libro de aperturas, el cual presenta un aprendizaje basado en el algoritmo de Colonia de Hormigas.

Se agradece cualquier sugerencia o contribución que los usuarios estimen pertinentes. Pueden escribir a: ernesto2@nauta.cu

PRINCIPALES CAMBIOS

* Nuevas condiciones para detectar las malas capturas en el ordenador de movimientos.

* Nuevo esquema propio del libro de aperturas. Ahora su libro de aperturas también puede usarse bajo el sistema operativo linux.

* Nueva posición para la prueba bench.

* Nuevos valores de evaluación para la detección de los MATEs y las fases del juego.

* Se solucionaron algunos errores con los finales soportados.

* Nueva estrategia de remplazo para las tablas de transposición basado en Bucket systems.

* Ahora la tabla de transposición elimina viejas entradas.

* Nueva salida para la prueba STS.

* Se soluciono el error del perfil vacío.

PLANES FUTUROS

* Soporte para otros finales.

* Mejorar la movilidad de las piezas y las simplificaciones.

* Mejorar el control del tiempo.

* Optimizaciones menores relacionadas con la búsqueda.

* Mejoraras y optimizaciones relacionados con el aprendizaje del libro.

* Implementación del test ecm98.epd.

LICENCIA

Este programa es software libre: puedes redistribuirlo y/o modificarlo. Bajo los términos de la

Licencia Pública General GNU tal como fue publicada por la Free Software Foundation, ya sea la versión 3 de la Licencia, o (a su elección) cualquier versión posterior.

Este programa se distribuye con la esperanza de que sea útil, pero SIN NINGUNA GARANTÍA; sin siquiera la garantía implícita de COMERCIABILIDAD o APTITUD PARA UN PROPÓSITO PARTICULAR. Ver el GNU General Public License para más detalles.

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.