GM Igors Rausis, cogido “in fraganti”

GM Igors Rausis

… La FIDE está comprometida con los principios de juego limpio, y estamos ajustando las regulaciones para combatir cualquier tipo de trampa, incluso la trampa asistida por computadora… Uvencio Blanco Hernández: Árbitro Internacional FIDE

MI (ICCF) José Guillermo de la Rosa Solórzano.

Igors Rausis es un gran maestro letón-checo de 58 añosde edad, en los últimos años elevó su Elo de 2500 a 2686, algo que levantó sospechas en algunos. Lo que podría haber sido una historia inspiradora para muchos se ha convertido en una desilusión. Todo parece indicar que los escépticos (Lawrence Trent incluido) tenían razón.

El reconocido periodista MI Lawrence Trent twitteó: “¿Alguien más ha estado muy impresionado por las ganancias ELO del GM Igors Rausis últimamente? ¡Yo jugué dos veces contra él en 2013 y 2008 cuando tenía una calificación de 2518 y 2486 respectivamente y ahora ha saltado a 2651! Nunca dudé de su clase, pero sumar 200 puntos en sus 50 años es algo irreal.”

Durante un torneo abierto que se celebró del 10 al 14 de julio en Estrasburgo, Francia, se encontró un teléfono en un servicio que acababa de ser utilizado por Rausis. Después el mismo firmó una declaración reconociendo que el teléfono era suyo.

Uvencio Blanco Hernández: Árbitro Internacional FIDE. Organizador Internacional FIDE. Asesor de la Comisión Mundial de Ajedrez en las escuelas publicó esta declaración oficial de la FIDE:

“La FIDE confirma oficialmente que durante la tercera ronda del torneo abierto en Estrasburgo, el Gran Maestro Igors Rausis (CZE) fue inspeccionado por los árbitros, quienes encontraron pruebas contundentes de trampas asistidas por computadora. El GM Rausis admitió usar un teléfono inteligente como ayuda durante el juego en comentarios públicos.

La FIDE como organismo internacional responsable se resiste a comentar oficialmente sobre cualquier detalle adicional antes de que este caso sea investigado exhaustivamente por la Comisión de Juego Limpio de la FIDE y la Comisión de Ética de la FIDE tome una decisión.

La FIDE está comprometida con los principios de juego limpio, y estamos ajustando las regulaciones para combatir cualquier tipo de trampa, incluso la trampa asistida por computadora, con la máxima eficacia como se indica en la resolución aprobada en la reunión de la Junta Presidencial de la FIDE hace dos semanas.

Haremos todos los esfuerzos necesarios para luchar con éxito contra el engaño, y vamos a hacer que los castigos por violaciones sean más severos. Sin embargo, instamos a toda la comunidad de ajedrez a que respete la ley y nos permita trabajar diligentemente en beneficio del ajedrez.”

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.