Ajedrez, póker, y el mecenas

En el extremo superior izquierdo, Alexander Grischuk. Debajo, al centro, Hugo.

Por el MI (ICCF) José Guillermo de la Rosa Solórzano.

Desde el 2010 leo sobre ajedrecistas de primer nivel que se dan escapadas al póker, y lamentablemente algunos terminaron lejos del ajedrez. Y es que según dicen algunos de ellos el ajedrez es su primer y gran amor, pero no paga.

El campeón mundial Magnus Carlsen dice que lo juega por internet en línea. Los Grandes Maestros Alexander Grischuk e Hikaru Nakamura, miembros de la élite mundial del ajedrez, son serios jugadores de póker. El mejor jugador histórico de España Paco Vallejo se metió también en el juego, pero según sus propias palabras le fue mal: “Perdí 5.715 euros en 2011 jugando al póker y en 2016 Hacienda (el servicio de impuestos internos) me pide 600 mil euros.” Paco comenzó una larga lucha aun sin terminar.

Los talentosos Grandes Maestros argentinos Pablo Zarnicki (campeón mundial juvenil en 1992) y Hugo (Huguito) Spangenberg (quien a edades tempranas logró derrotar nada más y nada menos que a Kasparov, Karpov y Kramnik) se fueron al póker. Huguito expresó: “Yo quería vivir bien… comprarme una casa, un auto, poder mandar a mis hijos a un buen colegio, y alguna otra cosita. Y eso con el ajedrez no lo iba a lograr.”

“Yo miraba a los mejores del mundo, Kasparov y Karpov ganaban fortunas, y hasta ahí todo bien, pero después veía a Kamsky, Short, Ivanchuk, y yo me decía “a la verdad no quiero terminar loco como ellos”. Con los años Hugo trató de regresar al ajedrez, pero ya su tiempo había pasado.

Ylon Schwartz, ganador de un brazalete en póker, aseguró a PokerListings que conocía a muchos jugadores de ajedrez en bancarrota. “Con el historial de estudio y capacidad de análisis que tienen, cobra muchísimo sentido pasarse al póker y hacer algo de dinero.”

El ruso Konstantin Maslak (nacido en 1984) se graduó de Gran Maestro de ajedrez en el 2008 con solo 24 años, pero pasó al póker y logró la hazaña de ganar un brazalete en La Serie Mundial de Póker (en inglés: World Series of Poker o WSOP). Su victoria llegó en el torneo número 13 de las WSOP, de 2.500 dólares de inscripción, El premio ascendió a 269.612 dólares, algo más de 244.000 euros.

UN MECENAS PARA EL AJEDREZ.

Alrededor de 1920 se reunía en Nueva York la crema y nata del ajedrez mundial: Lasker, Capablanca, Alekhine, etc. Pero para cuando yo llegué a los Estados Unidos (2012) el ajedrez había decaído un poco, cuando visité el emblemático Manhattan Chess Club lo pude notar, se percibía el edificio viejo y algo descuidado, el ambiente era algo sombrío, apagado. Pero aun así Nueva York seguía siendo el dorado del ajedrez en la nación, en sus calles y plazas se juega y el ambiente ajedrecístico en general es aceptable. La sede mundial del ajedrez ahora estaba en España, hasta que el multimillonario Rex Sinquefield tomó cartas en el asunto.

Rex Sinquefield nació el 7 de septiembre de 1944, se crió  en un orfanato de San Luis, Missouri, ingresó a un seminario católico después de la  High School, quería llegar a ser un sacerdote, pero luego dejó el Seminario por la Universidad, estudio Administración de Negocios, y fue influenciado por uno de sus maestros, Merton Miller, quien luego ganaría el Premio Nobel de Economía en 1990. Hábil en los negocios e implementación de ideas Sinquefield se hizo multimillonario. Tras su retiro de los negocios, Sinquefield ha sido el mecenas (protector o patrocinador) del ajedrez en San Luis, y fundó una Copa que lleva su nombre donde los ajedrecistas de la elite mundial participan. Ha logrado atraer a San Luis a Kasparov, Carlsen, y lo mejor del mundo del ajedrez.  

En la imagen superior Rex Sinquefield enfrenta a Garry Kasparov.

En el año 2007, Rex Sinquefield abrió el Club de Ajedrez y el Scholastic Center de Saint Louis, una organización educativa sin fines de lucro, cuya misión es “mantener un programa formal de instrucción para enseñar el juego de ajedrez y promover y apoyar su programa educativo a través de la comunidad y asociaciones locales y nacionales para aumentar la conciencia del valor educativo del ajedrez”. En agosto de 2010, Sinquefield proporcionó fondos semilla para trasladar el Salón de la Fama del Ajedrez Mundial a San Luis. En 2016, BBC News informó que a Rex Sinquefield le gusta tanto el ajedrez que ha invertido decenas de millones de dólares en pro del juego ciencia.”

El mecenas convirtió a San Luis – Missouri, en una capital ajedrecística porque cree que el ajedrez puede transformar la vida de los niños y mejorar su nivel académico. Se estima que la inversión y aportes de Sinquefield superan los 50 millones de dólares.

Gracias al amor por el juego y la generosidad de este gran hombre los ajedrecistas de primer nivel no han tenido que seguir mirando para el lado (póker) y muchas personas han sido atraídas al ajedrez en los Estados Unidos.

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.