Jaques Mates a nivel de Grandes Maestros

Curiosidad: el Gran Maestro holandés E. Van den Doel (2605) recibió jaque mate en ajedrez clásico. Descargar partidas en pgn.

No debería ser común que los jugadores más destacados, bien por sus títulos o por el rating, digamos superior a los 2500 puntos Elo, reciban jaque mate. En el ajedrez actual, donde todas las modalidades oficiales (clásica, rápida y Blitz) cuentan con incremento de tiempo por cada jugada, resulta raro que puedan recibir jaque mate ajedrecistas catalogados como Grandes Maestros y con rating superior a los 2500, incluso los 2600 puntos.

La página theweekinchess.com se refiere a la existencia de 130 jaques mates en la semana 27 del presente año según la excelente compilación de partidas que hace dicho sitio semana tras semana. Entre los jugadores con Elo más alto que propinaron jaques mates están Alexey Shirov (2658), Aravindh Chithambaram VR (2598), y S. Zhigalko (2594), y el más fuerte en recibirlo fue el Gran Maestro E. Van den Doel (2605), éste último durante el Campeonato de Holanda. Las cuatro partidas se jugaron entre el 5 y el 7 de julio. Veamos el final del último encuentro.

Van Foreest, Lucas (2521) – Van den Doel, E (2605)

Campeonato de Holanda, 2019, Ámsterdam (7.1), 07.07.2019

Diagrama (Juegan las blancas):

40.Txg7+! Re8 41.Txf8+ Rxf8 42.Dh8# 1–0

Fuentes:

Ver además:

 

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.