Historias de Ajedrez: Evelio Pérez de Armas

Evelio Pérez de Armas

Ajedrecista de Puerto Padre con resultados destacados en los años 50 y 60 del siglo XX.

Tal y como lo cuenta el médico cirujano Evelio Pérez Mesa.

Experto Municipal de Ajedrez, jugó en el Liceo de Puerto Padre y en la Colonia Española e impartió simultáneas. Entre sus compañeros ajedrecistas estuvieron Ricardo Ramón Parladorio, Rafael Ruiz, y Luis Almaguer.

Nació en 1914 en San Antonio, actual municipio de Jesús Menéndez, Las Tunas. Fue tenedor de libros; trabajó en la tienda de San Juan, Chaparra. Allí le enseñó a jugar ajedrez un ruso llamado Pablo Kuchiloff, dependiente de la tienda de comercio de su tío José de Armas.

En 1952 se trasladó a Victoria de Las Tunas como Agente de Cigarros Regalías El Cuño; perteneció a la Logia Masónica de Tunas Hijos de Hiram de la cual fue Gran Maestro. También formó parte de las logias Los Perseverantes y Odd Fellows de Puerto Padre.

En los años 30 se casó con Edelmira Mesa Piñeda. Tuvo dos hijos, Juan Reynaldo, nacido en 1940, Administrador del Central azucarero Fajardo en La Habana, y Evelio (1944), doctor en medicina y Especialista en Cirugía, médico de reconocido prestigio en el territorio.

Aproximadamente en 1957 se estableció en Puerto Padre. Laboró como agente de Cigarros Regalías El Cuño, luego se hizo propietario de la agencia hasta 1959; en 1960 fue intervenida.

Lo nombraron jefe de la OFICODA municipal. Militó en el Partido Comunista de Cuba (PCC) y trabajó como historiador del Partido en Puerto Padre.

Falleció en 1976, la despedida de duelo fue redactada y leída por su compañero de batallas ajedrecísticas Luis Almaguer.      

Fuentes:

  • Entrevista del autor a Evelio Pérez Mesa, Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 24 de mayo del 2019.

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.