Un interesante análisis de la nueva era del Ajedrez por Correspondencia (ICCF)

Llama la atención que en el período evaluado no se ha graduado ningún Gran Maestro en América Latina, señal de lo difícil que resulta alcanzar ese título.

MI (ICCF) José Guillermo de la Rosa Solórzano.

Comportamiento por países latinoamericanos. Cantidad de títulos alcanzados del 2016 al 2019.

PAIS

CCE

CCM

MI

MIS

GM

TOTALES

CUBA

19

11

4

0

0

34

BRASIL

17

10

0

0

0

27

PANAMA

11

6

1

0

0

18

ARGENTINA

10

6

0

1

0

17

VENEZUELA

10

4

0

0

0

14

PERU

6

5

1

0

0

12

Hay que aprovechar los nuevos bríos de los titulados en esta era (2016-2019); es otra época, otro ajedrez, nuevas formas de encarar la preparación y las partidas. Se requiere de verdaderos centauros del ajedrez. Hay jugadores con rating de 2400, jugando a muy buen nivel, parándole el brazo a los GMs, se debe contar con ellos para que nos representen como nación en los grandes eventos por equipos.

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

2 comentarios

  1. Nos regocija ver a Cuba a la cabeza de América Latina en la cantidad de títulos alcanzados en el periodo del 2016 al 2019, y hay más jugadores que obtendrán títulos de la ICCF.

    • Durante muchos años los jugadores cubanos tuvieron problemas para participar en los eventos de ICCF por las dificultades del servicio de correos tradicional, pero con la aparición de la internet, el correo electrónico y los servidores, se ha incrementado esa participación con estabilidad y ya se están viendo los resultados.
      Saludos
      Kike Ferreiro

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.