Y Nakamura jugó 5. Ca4!?

Ian Nepomniachtchi

“…el estilo que ha introducido el campeón mundial Magnus Carlsen, sorpresivo, improvisador, elegante”.                                                                                                                                

MI (ICCF) José Guillermo de la Rosa Solórzano.

En la 5ta ronda del Croatia Grand Chess Tour 2019 se enfrentaron el líder Ian Nepomniachtchi (con negras) contra el siempre peligroso Hikaru Nakamura. Nepo es típicamente expresivo pero lo fue más después de la elección de apertura de Nakamura.

Nakamura, Hikaru (2754) – Nepomniachtchi, Ian (2775)

Defensa Grunfeld [D85]

2019 Croatia Grand Chess Tour Zagreb, Croatia (Ronda 5.1), 30.06.2019

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.Cc3 d5 4.cxd5 Cxd5 5.Ca4!? Increíble, un movimiento no antes visto en la élite.

Este es el estilo que ha introducido el campeón mundial Magnus Carlsen, sorpresivo, improvisador, elegante.

Este no es el modo de jugar que recomendarían las diferentes Escuelas de Ajedrez, ni la romántica, ni la clásica, ni la moderna, ni la hipermoderna, ni la rusa, ni la contemporánea, ninguna le daría su aval al movimiento 5.Ca4!?

Sin embargo, Naka la hace, deleita al público y preocupa a su rival quien no dejaba de hacer las engreídas muecas que le acompañan. La partida fue tablas.

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.