Entrevista al Gran Maestro Rafael Leitao (+ partida)

GM Rafael Leitao

Sobre el ajedrez por correspondencia expresó: “El mejor (consejo) es pensar con su propia cabeza y no simplemente jugar lo que dice la máquina. Quizás no llegues al título de GM, pero seguramente será mucho más divertido jugar”. GM Rafael Leitao.

Por el Maestro Internacional ICCF (electo) José Guillermo de la Rosa Solórzano.

Descargar partida en pgn.

Rafael Leitao es Gran maestro FIDE (sobre el tablero-OTB) y de la ICCF (por correspondencia-CC) algo que no todos los practicantes del ajedrez logran alcanzar. Le propuse entrevistarlo para el Blog de Ferreiro y accedió a la misma sin problemas dando muestras de sencillez y humildad. Le envié las preguntas por email y por la misma vía me envió las respuestas. Aquí la entrevista:

  1.     Su nombre completo:
  • Rafael Duailibe Leitão.

  1.     Fecha de nacimiento y lugar:
  • 28 de diciembre de 1979, São Luís, Maranhão, Brasil.

  1.     ¿Cuándo y cómo conociste el ajedrez?:
  • Empecé a jugar con 6 años, enseñado por mi padre.

  1. ¿A qué edad te hiciste GM OTB?”
  • Con 18 años.

  1. ¿Por qué te decidiste a incursionar en el Ajedrez por Correspondencia (CC)?:
  • Siempre me gustó analizar posiciones de ajedrez y estaba interesado en desarrollar y profundizar en mi habilidad de análisis y además quería encontrar nuevas ideas en las aperturas.

  1. No todo el mundo sabe usar la computadora y sus motores. ¿Cómo se debe analizar en el Ajedrez por Correspondencia (CC)?:
  • No estoy seguro que mi consejo sea el mejor, pero lo que yo hacía era siempre empezar analizando las posiciones con mi propia cabeza y solo después analizar con la máquina. Cuando las evaluaciones e ideas eran muy distintas, yo volvía al tablero para analizar solo, hasta que tuviera alguna conclusión.

  1. No todos los GM OTB cuando participan en CC tienen éxito, honestamente creo que no se adaptan, o no saben trabajarlo, ¿te parece lo mismo?:
  • Creo que puede ser frustrante para los GMs OTB lidiar con el hecho de que supuestamente son jugadores mejores, que entienden mejor el juego, pero que aun así no ganen las partidas en CC.

  1. Ese trabajo de Centauro (hombre-máquina) no es tan simple como a primera vista parece. ¿Pudieras darnos algún ejemplo de partida jugada por ti?: Por favor enviar partida en pgn.  
  • El ejemplo más claro fue mi partida con Schuster (adjunto pgn). Él jugó muy rápido la apertura, todas jugadas de máquina. Pero para cualquier GM estaba muy claro que la posición negra era muy mala. Las computadoras en esa época tenían problemas para valorar posiciones de ataque.

  1. ¿Por qué no seguiste jugando torneos CC, volveremos a verte?
  • En razón de proyectos personales me quedé sin tiempo para hacer los análisis necesarios para jugar CC. No creo que vuelva a los torneos, pero tengo mucha alegría por haber alcanzado el título de GM en esa modalidad.

  1. Hace rato no se gradúan GM ICCF en los países latinos, del 2012 a la fecha (a excepción tuya) solo se gradúan jugadores de países desarrollados, ¿a qué crees que se debe eso? Link: https://www.iccf.com/Titles.aspx
  • Realmente no lo sé. Para mí es un misterio y una sorpresa ese dato.

  1. Para que se tenga una idea de lo difícil que es hacer el título de GM ICCF le diré que el GM OTB Krishnan Sasikiran (India), quien llegó a tener una calificación FIDE de 2720, juega torneos en la ICCF desde el año 2015, y no ha podido hacer una norma de GM ICCF. Link: https://www.iccf.com/player?id=280330&tab=7

Teniendo en cuenta la fuerza actual de los motores, el acceso a través de la NUBE a los supe-potentes servidores de motores, y a la base de datos online actualizada a diario, ¿Qué pudieras decirnos acerca de lo difícil que es hacerse GM en la actualidad?

  • A mí siempre me pareció que yo nunca llegaría al nivel de GM ICCF. Yo nunca he dejado la computadora trabajando toda la noche. Tampoco he tenido una supercomputadora (de esas que cuestan 10 mil dólares) en toda mi vida. Así que fue una sorpresa y suerte lograr el título tan rápidamente, pues jugué poquísimos torneos, y aun así logré el título. Hoy en día, con los motores aún más fuertes, debe ser más difícil lograr el título pues el nivel debe estar aún más parejo.

  1. Puedes dar algunos consejos para los que desean llegar en la actualidad a GM en la ICCF.  
  • El mejor es pensar con su propia cabeza y no simplemente jugar lo que dice la máquina. Quizás no llegues al título de GM pero seguramente será mucho más divertido jugar.

 Muchas gracias al Gran Maestro Rafael Leitao por acceder a esta entrevista, le deseamos lo mejor en su porvenir.

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

2 comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.