Argentina campeón del XI Panamericano por equipos. Cuba segundo lugar

Cuba alcanza su mejor actuación por equipos en cualquier competencia de primer nivel en el ajedrez por correspondencia.

Ver artículo anterior sobre el tema.

Por SIM David Enrique Hernández Molina

Con el resultado tablas de la última partida entre los seleccionados de Argentina y Nicaragua quedó definido el campeón del XI Panamericano por equipos.

La selección ganadora se conoció al aplicarse el tercer y último de los sistemas de desempates previsto por la ICCF para las competencias por equipos. Argentina y Cuba quedaron igualadas en puntos por match (17) y en el match particular (tablas las 4 partidas). Adicionalmente emparejaron en puntos generales y en cantidad de matches ganados y empatados. Solo al aplicarse el sistema de mejor resultado por tableros se definió el triunfador.

EQUIPO CUBA MEDALLISTA DE PLATA EN EL XI PANAMERICANO (POR ORDEN DE TABLEROS):

Con este resultado Cuba alcanza su mejor actuación por equipos en cualquier competencia de primer nivel.

A falta de una partida (Canadá vs Ecuador tablero 4), no está definido el ocupante del tercer lugar. Si el jugador canadiense se alzara con la victoria, los equipos de Canadá y EEUU repetirían la situación de desempate que se presentó entre Cuba y Argentina, con sonrisa para los más norteños.

Fuentes:

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

2 comentarios

  1. Saludos amigos. Cabe destacar 3 cosas:
    1. El equipo Cuba (4 jugadores) terminó invicto.
    2. Alberto Pérez, fue el mejor anotador (medalla de oro) en el 2do Tablero.
    3. José G. de la Rosa, fue el mejor anotador (medalla de oro) en el 4to Tablero.

    • La mejor actuación histórica de Cuba en Panamericanos. En la 4ta edición se obtuvo el bronce por equipos y dos bronces individuales.
      Saludos
      Ferreiro

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.