Miguel A. Sánchez lanzó con éxito en Las Tunas su libro sobre Capablanca

Al centro, Miguel Ángel Sánchez, a su derecha Fausto Osorio. Las Tunas, 3 de abril del 2019.

Fue un privilegio que el propio autor presentara su libro y respondiera las preguntas del público.

Coincidiendo con la inauguración en Las Tunas de la Feria del Libro, el pasado 3 de abril del 2019 la Academia de Ajedrez “Armando Laguna” resultó pequeña para recibir al periodista, escritor e investigador Miguel Ángel Sánchez, encargado por iniciativa propia de “lanzar” oficialmente el libro “Capablanca, leyenda y realidad”, Ediciones Unión, La Habana, 2017, versión más reciente de su obra investigativa sobre el excelso ajedrecista cubano, 3er Campeón Mundial oficial.

Recordemos que la obra fue publicada por primera vez en 1978 y obtuvo el Premio Nacional de Biografía por un prestigioso jurado. Desde aquel momento su autor ha desplegado una infatigable labor investigativa en Cuba y el mundo para enriquecer la biografía de uno de los más grandes ajedrecistas de todos los tiempos, labor que aún continúa.

Hicieron acto de presencia el comisionado Provincial de Ajedrez, Carlos Manuel Castellanos Sánchez; dos dirigentes de la Dirección Municipal de Deportes; el Maestro Internacional Humberto Pecorelli; el Árbitro Internacional Fausto Lorenzo Osorio Curbelo, moderador; el Lic. Miguel Echenique Hilario, ajedrecista de Puerto Padre; profesores, ajedrecistas, pioneros y público en general.

Poco antes de las 9.00 AM, fecha fijada para el comienzo, Miguel Ángel arribó al local y sin ser aún presentado por el moderador sostuvo un animado conversatorio con los niños allí presentes con quienes departió acerca de la niñez de Capablanca.

Osorio presentó al escritor y expuso una breve síntesis biográfica del mismo después de lo cual se estableció un diálogo sobre la base de preguntas y respuestas. Entre los temas se trató lo relativo a los ascendientes y descendientes de Capa, la motivación para escribir sobre ésta figura y la nueva versión del libro en español, más completa y actualizada, que será publicada por la Editorial “Casa Vacía” en los EE. UU.

La velada concluyó alrededor de las 10.00 AM con la venta de sólo 19 libros. Tan pequeña cantidad de ejemplares, por supuesto, no satisfizo la alta demanda. Fue necesario organizar una cola para una distribución más equitativa.

La organización corrió a cargo de la familia ajedrecística con destaque para Pecorelli y Osorio. El Centro Provincial del Libro suministró los textos para su correspondiente venta.

El escritor invitado manifestó satisfacción y el Maestro Pecorelli catalogó el lanzamiento de exitoso.

Fuentes:

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

4 comentarios

  1. Excelente libro, lo adquiri en la feria del libro en la Provincia de Cienfuegos para mi pequeño que se inicia en el juego ciencia y me percato que tiene errores en muchas de las partidas.

    • Según el propio autor, debido a la premura en la salida del libro por parte de la Editorial, no dio tiempo a subsanar algunos errores, sobre todo en las partidas, pero eso no demerita la gran calidad de la obra, de referencia sobre el tema.
      Saludos
      Ferreiro

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.