Tarde de historia y ajedrez con el escritor Miguel A. Sánchez

De izquierda a derecha: Fausto Osorio, Enrique Ferreiro, Miguel A. Sánchez y Pecorelli, Las Tunas, 1ro de abril del 2019.

Anunció la próxima publicación del libro sobre Fischer en Cuba.

Ver artículo relacionado.

La tarde del 1ro de abril del 2019 fue especial para éste autor y los amigos Fausto Lorenzo Osorio Curbelo (Árbitro Internacional de Ajedrez) y Humberto Francisco Pecorelli García (Maestro Internacional). En la ciudad de Las Tunas tuvimos la dicha de compartir personalmente con el periodista, escritor e investigador Miguel Ángel Sánchez quien, a la vez que efectuó una visita familiar, estuvo en el Balcón del Oriente Cubano con motivo de la Feria del Libro para presentar su obra “Capablanca, leyenda y realidad”, Ediciones Unión, La Habana, 2017, versión actualizada y ampliada del exitoso texto homónimo publicado en 1978.

El tema de Capablanca es casi obligatorio a la hora de conversar con Miguel Ángel, pues ha dedicado la mayor parte de su vida a investigar sobre el genial cubano (1). Su pasión y dedicación a la tarea son dignos de encomio y nos estimula a conocer y estudiar lo mejor de nuestra cultura.

El visitante anunció buenas noticias: la publicación en los EE. UU del libro biográfico sobre Capablanca en idioma español y la próxima salida del libro, en español e inglés, sobre las estancias de Bobby Fischer en Cuba.

Se habló de la historia patria, específicamente lo relacionado con la batalla de Playa Girón y su excelente libro publicado en 1978 “Girón no fue sólo en abril” así como el proceso investigativo para escribir el mismo, incluyendo momentos felices y difíciles y anécdotas de aquellos años. El autor se refirió a la posibilidad de una reedición del mismo en Cuba.

Del ajedrez cubano y sus jugadores, éxitos y perspectivas, también se habló. En resumen, un encuentro fraternal. Quedó demostrado una vez más que los ajedrecistas formamos una familia.

  • (1) Para nada éstas investigaciones han llegado a su fin. La búsqueda en el océano de la historia es interminable.

  Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.