La enseñanza del mate de alfil y caballo en la base. Propuesta de orientaciones metodológicas

Presentamos una tesina con aportes pedagógicos en la enseñanza del mate de alfil y caballo (Descargar en PDF).

Ing. Detroy H. Arjona Escalona

Recientemente ha llegado a feliz término el Diplomado Fundamentos Científicos y Metodológicos del Ajedrez, iniciativa muy acertada de la Facultad de Cultura Física y Deportes de la Universidad de Holguín, y de las Autoridades del Ajedrez y del INDER de esa hermana provincia.

Esta primera versión 2018 abrió sus puertas para matrícula en diciembre de 2017, concluyendo con la discusión de las tesinas en enero de este año 2019. Fueron nueve los cursos incluidos: Fundamentos filosóficos del entrenamiento de ajedrez, Metodología de la investigación científica, Redacción y estilo científico, Psicopedagogía aplicada a la preparación del ajedrecista, Fundamentos didácticos del ajedrez contemporáneo, Bases teóricas y metodológicas de la planificación del entrenamiento del ajedrez, Fundamentos biológicos de la actividad física en ajedrecistas, Concepciones actuales de la masificación del ajedrez en las comunidades, y Tendencias actuales del masaje recuperador en atletas de ajedrez (curso optativo).

Así mismo en él impartieron clases un numeroso grupo de prestigiosos profesores universitarios entre los cuales resaltan los ajedrecistas DrC. MI Lázaro Antonio Bueno Pérez, DrC. Dorges Heredia Guilarte, y DrC. Darvin Manuel Ramírez Guerra; así como las ajedrecistas MSc. María del Carmen Díaz Rodríguez, y MSc. Tania Tey Almaguer.

La presente reseña ha iniciado mencionando título y autor de una de las tesinas evaluadas en el diplomado. Trabajo final en el cual se investigó acerca del mate básico, sencillo, simple o elemental de rey, alfil y caballo contra rey; tomando como punto de partida todo lo que acerca de él se recoge en el actual Programa Integral de Preparación del Deportista en Ajedrez (PIPD).

Para el autor no resultó difícil descubrir la mala fama que precede y estigmatiza este final de partida como laborioso, complicado y poco frecuente; por lo que centró esfuerzos en la elaboración de una propuesta de orientaciones metodológicas, que pudiese contribuir al perfeccionamiento de la enseñanza del mate de alfil y caballo en la base.

Finalmente, la propuesta fue enriquecida con las novedades que el autor propuso en materia de oposición “asistida” y enseñanza del Método de la “W” de la 4ta. a la 6ta. horizontales.

 Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.