Informe ¿acaso hipotético?: “Balance de un año ajedrecístico en regiones no lejanas”

Fotograma de El Juego de Geri (www.youtube.com)

Se recomienda ver además: https://ferreiro01.cubava.cu/2017/10/02/una-valoracion-personal-de-la-situacion-actual-del-ajedrez/

A propósito de la culminación del Nacional Femenino de Ajedrez realizado en la Ciudad de los Parques.

Cualquier parecido con la Pelota, o con lo ocurrido hace par de días en la Serie del Caribe 2019, por favor sepan disculparlo. Suele doler cuando nos tocan algún amado callo en el dedo del pie.

Informe homenaje al notable esfuerzo que realizan un grupo de ilustres profesionales, aficionados-amantes del milenario juego ciencia. Puertopadrenses, Tuneros y Cubanos hasta la médula, a la vez que seguidores de Capablanca, el Ché y Fidel.

  • Altruistas que intentan y logran difundir el ajedrez patio con ese maravilloso Proyecto Ajedrecístico denominado “Circuito de Torneos Blitz Luis Altuna” https://ferreiro01.cubava.cu/2019/01/10/blitz-en-puerto-padre-resumen-de-la-1ra-temporada-2018/
  • Soñadores o utopistas, ¿quién sabe?, expuestamente denunciados como: Lic. Miguel Echenique Hilario, Lic. Enrique Ferreiro García, Lic. Amaury Rivero Torres, y Lic. Guzmán Marrero Espinosa.
  • Aferrados que nunca rendirán el blasón del ajedrez a nadie. Bandera que sintetiza amor, amistad, cultura, nobleza y cubanía.

Se da lectura al cuerpo del informe.

Indicadores que no han podido medirse:

  • Ajedrez que de vez en cuando sale a los parques, abandonando los tradicionales salones de las academias.
  • Cantidad de niños de paso tocándolo todo…, asombrados y preguntones…, atraídos por la organización de mesas, sillas, piezas, tableros y relojes…, observantes de todo el gentío presente.
  • Cantidad de transeúntes fotografiando…, deteniéndose a mirar…, debatiendo sobre ajedrez.
  • Cantidad de padres preguntando por la compra de libros…, o por los que enseñan ajedrez…., expresando que desean matricular a sus hijos en cursos al respecto.
  • Cantidad de madres deseosas de adquirir cualquiera de los muy diversos souvenirs promocionales (el informe no explica si es por la falta de madres, o de souvenirs…, ¡de madre!).

Problemáticas que persisten a lo largo de los años (planteamientos históricos):

  • No hay academias, o las que existen se encuentran en malas condiciones.
  • Hay academias pero no profesores. Tampoco abundan los juegos, tableros y relojes.
  • Hay Profesores (Licenciados en Cultura Física y Deportes), pero no son Especialistas en Ajedrez.
  • Hay Especialistas en Ajedrez (universitarios de otras carreras), pero aunque lo deseen no pueden impartir clases como Profesores de Ajedrez de NIVEL SUPERIOR, porque “según el INDER las leyes lo prohíben” (pobre INDER, todo el mundo le echa la culpa).
  • Ajedrez sin tabloides en los kioscos, sin libros en las bibliotecas y librerías, y sin juegos, tableros y relojes en las tiendas.
  • Éxodo de…, hum…, éxodo en…, hum… Mejor decir que pueden buscar en el índice del Antiguo Testamento del principal libro para los hombres en la Tierra, es decir, la Biblia.

¡El informe se adecua al momento histórico! (punto y seguido) Introducción.

«Lamentaciones recogidas en los diferentes estados de opinión TORNADOS (disculpen, tomados)… por nuestros colaboradores»:

  • El esplendor de la Feria del Libro de la Capital casi nunca llega así al resto de los municipios provinciales (mucho menos del Oriente del país). Déficit de libros con temática ajedrecística.
  • Pobreza en la difusión de las noticias de ajedrez a través de los diferentes medios estatales. Hasta hace poco no se sabía casi nada del súper torneo Wijk aan Zee, o de los resultados recientes del Campeón Mundial Magnus Carlsen.
  • Varias de las opiniones recogidas expresan que luego de lo de Leinier, Bruzón y Yuniesky Quesada, la difusión del juego ciencia ha caído en picada.
  • Las peores opiniones se centraron en que sólo aquellos que pueden darse el lujo del Nauta AHOGAR (perdón, Hogar), son los que pueden enterarse de las novedades ajedrecísticas nacionales e internacionales.

Posibles temas de investigación científica (vínculo de la Universidad con las problemáticas en los diferentes niveles de enseñanza):

  • 1. Actual pérdida de los sonidos del Fajardo.

Explicación.

En el pasado al visitar un Fajardo, por ejemplo hasta 1995, era normal oír el dribling de pelotas, el sonido de remates o bloqueos, los gritos por ippon, los golpes por batazos o por el catching de pelotas, el sonido de raquetas y peloticas de ping pong, etc., etc., etc.

Hoy día esos sonidos prácticamente han desaparecido de esa Casa de Altos Estudios Científicos, de la Cultura Física y el Deporte.

  • 2. Análisis cualitativo-cuantitativo de las promociones a las EIDE en los diferentes deportes según corresponda. En el caso del ajedrez evaluación de la relación:
  1. a) Promoción vs. Estatus familiar del atleta-ajedrecista. Hipótesis alta, si el atleta-ajedrecista procede de lo que el dúo Buena Fe llama “periférico” en la canción La Zanja.
  2. b) Promoción vs. Desarrollo socio-económico del lugar de residencia de los atletas-ajedrecistas. Hipótesis baja, si el atleta-ajedrecista vive en una zona de amplio desarrollo y oportunidades.
  3. c) Promoción vs. El alcance de los pronósticos metas para los entrenadores de ajedrez en la BASE. Hipótesis nula, dado que no importan los lugares alcanzados. Lo que hay que hacer es promover y promover. Si tienes al Campeón Nacional 11-12 años pero no lo promueves a la EIDE no serás evaluado de Muy Bien.
  • 3. Las ESPA: pasado, presente y futuro.

No lleva explicación previa.

Fin del informe. Casi siempre lo que cabe decir, primero, pasemos al debate. Posteriormente, ya casi al final, procédase a su aprobación. Propongo desaprobarlo. Jjjjj

Un abrazo, DHAE.

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

3 comentarios

  1. Me satisface el conocer que otros se han percatado de estas problemáticas en nuestro ajedrez nacional.

    1. El deportista procede de familia funcional, padres profesionales con salarios aceptables. Núcleo con buenos estándares en educación y cultura.
    – El atleta promoverá a la EIDE, y aunque luego la abandone, a la larga se hará ajedrecista.
    – En cambio cuando nuestros atletas-ajedrecistas proceden de familias con problemas…, promueven a la EIDE…, cierto es que mejora el indicador retención escolar pero luego casi ninguno descolla en el juego ciencia.

    2. El atleta-ajedrecista vive en una ciudad “con vida”, donde hay opciones diversas para adolescentes y jóvenes.
    – Será difícil lograr promociones a la EIDE, pero en esa propia ciudad el ajedrecista hallará desarrollo para continuar avanzando en su deporte.
    ¿Son tan incapaces los entrenadores de allí porque no logran ni una promoción a la EIDE?
    – Por su parte en “pueblecitos olvidados”, con escaso desarrollo socio-económico y por ende en el ajedrez, casi al seguro se materializarán las promociones de talentos a la ELIDE.
    ¿Verdaderamente son tan buenos esos entrenadores que “están garantizando” más de una promoción a la EIDE?

    Magnífico sitio este el de Enrique Ferreiro en Puerto Padre. Es uno de los pocos que ha mantenido viva la llama de la difusión de nuestro apasionado ajedrez nacional. Muchas gracias, y por favor continúe con toda esa profesionalidad e ímpetu.
    Felicitaciones por el artículo.

    Entiendo que con los años muchos de los INDICADORES han quedado TRILLADOS.
    – Cumplimiento del plan no significa necesariamente abundancia en los mercados.
    – ¿Por qué eficiencia en el uso del combustible tiene que ser directamente proporcional a la satisfacción del pueblo respecto al transporte de pasajeros?

    Hay que ir al análisis profundo de las causas, y no dejarse cegar por esos INDICADORES TRILLADOS.
    Máxime cuando el deporte tiene ese refrán tan instructivo de que nadie es tan bueno cuando gana, ni tan malo cuando pierde.
    Eso será popular, pero es bien profundo.

    – ¿Fue tan bueno el Team Cuba de Pelota por ganarlo todo en el pasado?

    Disculpen por pasar del ajedrez a otros ejemplos. Es que todo está tan relacionado.

    Gracias.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.