Algo de psicología ajedrecística. La seguridad

Botvinnik y Kasparov junto a otros destacados ajedrecistas de la Unión Soviética.

CCM José Guillermo de la Rosa Solórzano

La confianza en uno mismo surge de la preparación y la experiencia. El roce con los mejores te permite verlos como humanos, y no como seres inalcanzables.

El Gran Maestro Boris Gulko señala en uno de sus libros que en la Escuela Soviética de Ajedrez les enseñaban que no se debe tener respeto excesivo por el adversario. Al oponente es bueno considerarlo y respetarlo, pero no en exceso. Un respeto excesivo te hará jugar con desventaja ante él, y no podrás valorar tus reales oportunidades durante la partida. El jugador fuerte tiene casi siempre mucha experiencia y psicología, por lo que puede olfatear o detectar el miedo, por eso en posiciones muy inferiores le propone tablas a su rival, y espera que este por su temor se la dará. En la historia eso ha ocurrido varias veces.

Una buena preparación, y haberse enfrentado a fuertes jugadores en torneos, simultaneas, o análisis mano a mano, es muy bueno. De esa forma te darás cuenta que los Maestros y Grandes Maestros (GM), no son seres superiores, en ocasiones se equivocan en sus cálculos y análisis, y a veces tienen que reconsiderar sus valoraciones, etc.

En la antigua Unión Soviética los niños eran entrenados en los Palacios de Pioneros y allí los Campeones Mundiales, y los mejores GM de la URSS, iban a dar simultaneas a los niños más destacados. Se imagina usted la fuerza psicológica de esos niños, no le temían a nadie, estaban adelantados en la psicología. Lo que a niños de otros países les costaba años aprender, ellos lo aprendían desde bien pequeños.

La confianza en uno mismo surge de la preparación y la experiencia. El roce con los mejores te permite verlos como humanos, y no como seres inalcanzables. Una confianza sin preparación es presunción. Un boxeador que sale tirando golpes y descuida su defensa será puesto fuera de combate. Entonces no se trata de guapería, se trata de tener la seguridad que viene producto de haber tenido una buena preparación.

Espero este escrito te sea de utilidad.

Atentamente. José Guillermo de la Rosa Solórzano.

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 814 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.