El derrumbe del muro ajedrecístico

Equipo Cuba de Ajedrez en Tromso, 2014.

… a la novela del derrumbe del muro ajedrecístico aún le quedan muchos capítulos.

Del excelente Blog https://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/ tomo para la familia del ajedrez una breve pero profunda reflexión sobre lo acontecido en torno al juego ciencia en Cuba durante el año 2018.

Por el miembro del Club: “Leones de la MD”
Rubén Darío García Caballero.
22 de diciembre, 2018.

…hora de resumir lo mejor y lo peor que le ha ocurrido a Cuba en materia deportiva en este histórico año 2018. Pero como medir en apenas unas líneas un año, si cada día trae emociones, esperanzas, sorpresas, alegrías, tristezas. La tarea es difícil, pero no imposible. Estos fueron, a mi entender, los 6 momentos que marcaron, para bien o para mal, al deporte cubano en el 2018.

El derrumbe del muro ajedrecístico

El ajedrez cubano gozaba de cierto nivel en los últimos años. Nuestro plantel masculino había alcanzado lugares importantes en las últimas olimpiadas del deporte e incluso Leinier Domínguez, el mejor ajedrecista cubano en lo que va de siglo, había conseguido una histórica medalla de plata como primer tablero. El ídolo de Güines formaba junto a Lázaro Bruzón y Yuniesky Quesada un excelente trío de trebejistas que encabezaran las representaciones cubanas en torneos internacionales. Pero, de la noche a la mañana, los tres tomaron diferentes rumbos y causaron un gran vacío en el equipo nacional. Tan duro fue el golpe que en la última Olimpiada Mundial de Ajedrez el equipo masculino acabó en un número del cual no quiero acordarme que constituyó la peor posición de plantel varonil en la historia de estas citas. Y tras los sucesos de los últimos días, a la novela del derrumbe del muro ajedrecístico aún le quedan muchos capítulos.

Fuente:

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 813 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.