¿Peón traidor o peón maldito? Un ejemplo de geometría en ajedrez

El Gran Maestro cubano Jesús Nogueiras demostró excelente dominio del final con presencia del Peón Traidor.

Lic. Miguel Echenique Hilario.

Ver artículo relacionado  

Descargar en pgn actual artículo y base de Partidas de Grandes Maestros

 Nogueiras Santiago, Jesús – Valdés, Luis Enrique

III Torneo Abierto ISLA, C. Habana, 1992

[Echenique Hilario, Lic. Miguel]

Diagrama 1

¿En este Diagrama, ganan las blancas o es tablas?

Es bien sabido que la única combinación infructífera de piezas menores en un final sin peones es la de los dos caballos, es decir, el final de rey y dos caballos contra rey resulta tablas. Pero cuando el bando débil tiene un peón la situación puede cambiar y no para mejorar a dicho bando en desventaja, sino todo lo contrario, para hundirlo, aunque parezca ilógico. El razonamiento general es sencillo: con los dos caballos solos se termina en ahogado (a no ser por un grave error), ahora con dicho peón traidor o maldito, el bando fuerte puede darse el lujo de bloquear dicho peón con un caballo hasta que llegue el momento conveniente, con el otro potro y el rey haciendo finas maniobras se lleva al rey contrario a una esquina conveniente, se deja a dicho rey “ahogado” y calculando bien los tiempos se maniobra con el otro caballo bloqueador, el peón fatídico tiene que moverse y dicho caballo completa el mate ¿fácil verdad?, pues en la práctica, les diré que no es tan sencillo. Sobre este “fascinante” tema (para mí que soy matemático de profesión lo es)- según lo expresa el GM y gran analista de finales Karsten Müller-, se puede escribir un tratado; nosotros en cambio sólo queremos comentar para ustedes, las ideas principales con algunos ejemplos. Mi primer contacto, estudio y análisis serio del tema, lo tuve estudiando el libro de A. Karpov “La estrategia en el ajedrez” (En Español se publicó en 2010), donde habla de este tipo de finales de manera escueta y pone de ejemplo una partida del GM A. Mijalchishin, que es tablas. Allí Karpov hace referencia a algo que para mí es el aspecto central del tema y que demuestra una vez más el verdadero carácter científico del ajedrez, poniendo de relieve con énfasis la relación entre ajedrez-matemáticas y en especial ajedrez-geometría: la primera línea de Troitsky para saber si el final se gana o no; usted no se apure amigo lector, se lo explicaré todo. Cuando seguí profundizando descubrí que Karsten Müller estudió una segunda línea de Troitsky (que en mi opinión debería llamarse línea de Karsten Müller), para determinar la gran laguna existente de saber cuándo se gana antes de las 50 jugadas (sino la partida es tablas por reglamento FIDE). El nombre peón maldito es utilizado por Müller, el de peón traidor es muy usado en Castellano. De ahí me motivó el tema y recopilé toda la información que pude (que no es poca), profundicé y analicé muchas partidas y posiciones y quiero compartirlas con nuestros lectores. Resulta que el propio Karpov perdió una partida con Topalov en el año 2000 donde se equivocó, pudiendo lograr las tablas. Para que se tenga una idea sólo de GMs he recopilado 183 partidas donde se ha presentado y en muchas de ellas, algunos GMs no han sabido ganar y en otras que eran tablas, las han perdido (Todas estas partidas se las ponemos en Anexo, algunas con breves notas mías). A muchos de estos GMs se les ha presentado este tipo de final en 2 ocasiones y hasta en 3 partidas oficiales ¿curioso verdad?

El gran mérito de A. Troitsky fue que lo hizo “a pulmón”, ya que en su época las modernas computadoras eran ciencia ficción, más asombroso es el hecho de que los estudios modernos realizados con computadoras (motores de análisis) dan como resultado que “el ruso” no se equivocó. Pasemos al “pollo del arroz con pollo” del tema.

Ejemplo 1 (Ver Diagrama 2):

Este final lo he tomado de la referida partida, pero con los colores cambiados (para ilustrar mejor la gráfica de las líneas de Troitsky, lo cual explicaremos en detalles).

PRIMERA LINEA DE TROITZKY, BANDO FUERTE BLANCAS:  

De acuerdo a los estudios de A. Troitzky cuando el peón (para este caso negro) está por detrás de la línea continua, el bando fuerte gana; si el peón logra pasar dicha meta entonces la partida es tablas.

Nogueiras es uno de los favorecidos en el sorteo de la Diosa Caissa para estos finales, se le presentaron 2 veces (sólo superado por el GM búlgaro Kiril Georgiev a quien se le ha presentado este final 3 veces en la práctica magistral; al igual que Nogueira hay varios jugadores, muchos GMs, a quienes se les ha presentado en 2 ocasiones), una en 1984 y en esta partida, y supo jugar muy bien en las 2 ocasiones. El peón no ha sobrepasado la 1ra línea de Troitsky ni tampoco la 2da línea de Troitsky (Ver Diagrama 3), por tanto se gana y se gana antes de las 50 jugadas. Diagrama 3:

SEGUNDA LÍNEA DE TROITSKY, BANDO FUERTE BLANCAS:

Los estudios modernos (Karsten Müller) demuestran que si el peón (negro) está por detrás de esta línea la partida se gana antes de las 50 jugadas (en función de la famosa regla de la FIDE). Si el peón está ubicado en una de las casillas marcadas con “X”, las blancas ganan pero hay raras excepciones de tablas.

Nogueiras ganó de manera muy eficiente (recordar que es un humano) y lo hizo hasta el mate, en 34 jugadas (Luis Enrique se rindió antes), aquí expondremos como se gana de manera óptima en 29 jugadas]

66…Rg5 [66…Rg6 67.Rg4 Rf6 68.Rf4 Rg6 69.Cd6 Rf6 70.Cde4+ Rg6 71.Rg4 Rf7 72.Rg5 Re7 73.Rg6 Observe la posición de los caballos, no dejan avanzar el rey negro. 73…Re8 74.Cd6+ Rd8 75.Rf7 Rc7 76.Cc4 Esta disposición de los caballos también es fundamental para perfeccionar la técnica 76…Rd8 77.Rf8 Rc8 78.Re7 Rc7 79.Ce6+ Rc8 80.Re8 Rb7 81.Rd7 Ra6 82.Cc7+ Rb7 83.Rd8 Ra7 84.Rc8 c5 85.Cb5+ Ra6 86.Cbd6 Nuevamente observe como se colocan los caballos 86…Ra7 87.Rc7 Ra6 88.Rc6 Ra7 89.Rb5 Rb8 90.Rb6 Ra8 91.Ca5 Rb8 92.Cc6+ Ra8 93.Ce8 c4 94.Cc7## 28 jugadas]

La primera parte del plan ya está realizada: bloquear con un caballo el peón para que no avance más.

67.Cd6 Rf6 68.Rf4 Rg6 69.Cd7 Rg7 70.Rg5 c5 71.Cc4 [En ocasiones es conveniente que los caballos practiquen “carrera de relevos” en su trabajo como bloqueadores del peón] 71…Rf7 72.Rf5 Rg7 73.Cde5 Rh6 74.Rg4 Rh7 75.Rh5 Rg7 76.Rg5 Rh7 77.Rf6 Rh6 78.Cg6 Rh5 79.Rf5 Rh6 80.Cf4 Rg7 81.Re6 Rf8 82.Ch5 Re8 83.Cg7+ [Karsten Müller le nombra a esta maniobra, Jaque lateral de Henry] 83…Rd8 84.Rd6 Rc8 85.Ce6 Rb7 86.Rd7 Ra7 87.Rc7 Ra6 88.Rc6 Ra7 89.Rb5 Rb8 [Segunda parte del plan realizada, ya que el rey negro está en la esquina] 90. Cd6 c4 91.Rb6 c3 92.Cd4 Ra8 93.Cc6 [3ra parte: el rey negro no tiene movimientos y sólo queda que el peón negro ejecute su “traición” o “su maldición”] 93…c2 94.Cb5 c1D 95.Cc7# 1–0. 29 jugadas.

Bonito, verdad. Hay otras variantes que el negro puede escoger, pero usted puede comprobar en casa que siempre se gana y no he querido aquí aburrir con muchas variantes.

Para terminar les pongo los Diagramas 4 y 5 con la 1ra y 2da línea de Troitsky, pero cuando el bando fuerte son las negras. Al final he querido añadir, una conclusión que es muy útil en la práctica de partidas y en análisis, muy lógica y consecuencia directa de los elementos teóricos expuestos pero, que tiene para mí un sentido especial ya que, con mucha modestia y sencillez tengo que decir que no lo he visto en ninguna literatura consultada, por tanto es mi pequeño aporte (muy pequeño) a esta teoría: cuando es, que las blancas ganan pero, podemos estar seguros que, frente a una buena defensa, se demoran más de 50 jugadas y por tanto es tablas la partida por reglamento FIDE; verlo en el Diagrama 6.

PRIMERA LINEA DE TROITZKY BANDO FUERTE NEGRAS:

 De acuerdo a los estudios de A. Troitsky cuando el peón (para este caso blanco) está por detrás de la línea continua, el bando fuerte gana, si el peón logra pasar dicha meta entonces la partida es tablas.

Diagrama 4

SEGUNDA LINEA DE TROITSKY BANDO FUERTE NEGRAS:

Los estudios modernos (Karsten Müller) demuestran que si el peón (blanco) está por detrás de esta línea la partida se gana antes de las 50 jugadas (en función de la famosa regla de la FIDE). Si el peón está ubicado en una de las casillas marcadas con “X”, las negras ganan pero hay raras excepciones de tablas.

 

Diagrama 5

PRIMERA Y SEGUNDA LINEAS DE TROITSKY CON COLORES DISTINTOS Y SUPERPUESTAS, BANDO FUERTE BLANCAS:

Las casillas marcadas con la “X” (matemáticamente en teoría de Conjuntos de Cantor son la “diferencia” entre los Diagramas 2 y 3 y a la vez son las que “quedan atrapadas” por ambas líneas de Troitsky), son aquellas donde las blancas ganan pero se demoran más de 50 jugadas (siendo tablas por esta regla de la FIDE). Del Diagrama 2 se obtienen 34 casillas “favorables” (donde se gana) y del Diagrama 3 se obtienen 30 casillas favorables (donde blancas ganan) cuando se obtiene “la diferencia” tenemos 34-30=4 casillas, que son las marcadas con “X”.

Diagrama 6

Ejercicio para nuestros lectores:

De ejercicio les dejo a nuestros lectores la superposición de la 1ra y 2da línea de Troitsky para cuando el bando fuerte son las negras. Es decir, Diagramas 4 Y 5 (recuerde que hay dos formas e resolverlo, una por el dibujo de las líneas y la otra por “simetría axial” del tablero).

¿NO ES APASIONANTE?

¡EL AJEDREZ ES CIENCIA!

Espero que les haya gustado y mejor aún que les sea útil en la práctica ajedrecística.

Lic. Miguel Echenique Hilario

Bibliografía:

  • A. Troitzky, Collection of Chess Studies, 1937 – Richard Forster, Late Knight 24, archivo de www.chesscafe.com, abril 2000.
  • Late Knights’ Tango: The Troitzky Endgame Karsten Müller, Endgame Corner 35 y 36, archivo de www.chesscafe.com, noviembre y diciembre 2003.
  • The damned pawn Balashov, Prandstetter, Basic Endgames, Prague Chess Agency 1992, p. 55-65.
  • Cheron, Text and handbook of endgames, Volumen 2, 2a edición, Verlag Das Schach Archiv 1964, p. 220-250.
  • Speelman, Tisdall, Wade, Batsford Chess Endings, Batsford 1993, p. 112-115.
  • A. Karpov: “La estrategia en el ajedrez”
  • www.wikipedia.org

 

Ver además:

 

 

Sobre Enrique Ferreiro García 462 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.