Una visión propia: “La alfabetización ajedrecística del niño”

Revista AVIDREZ No 1 del 2018

Autor: MF Adalberto Gómez Segura

Nuestra propuesta descansa en iniciar un plan de alfabetización ajedrecística del niño en edad temprana (3 años) a través de 3 vías fundamentales:

  1. A través de las madres (por la Federación de Mujeres Cubanas).
  2. Círculos Infantiles.
  3. Vías no formales.

Nos referiremos a la primera vía (a través de las madres):

Para ello creemos necesario dar respuesta a la siguiente interrogante:

–       ¿Qué es el Plan de Alfabetización Ajedrecística del Niño?

Es un plan cuyo basamento se sustenta en familiarizar al niño con el conocimiento elemental de este juego a edades tempranas de su vida, aprovechando las características que aporta el mismo en el desarrollo psíquico del infante.

Objetivos estratégicos que nos proponemos con este plan:

 Sumar y motivar la enseñanza del ajedrez de los niños a edad precoz, aunque la misma se debe realizar bajo un fondo emocional positivo y no forzado.

  1. Sumar a las madres, en primera instancia, y a los padres por efecto de arrastre, a la práctica de la actividad ajedrecística.
  2. Condicionar en los padres una actitud receptiva y potenciadora para el apoyo de la actividad ajedrecística de los niños en los próximos años.

–       ¿Cómo se realizará la actividad?

Es un plan conjunto INDER-FMC-MADRE-INFANTE, a través de un proceso de capacitación dirigido a las madres para la implementación y mantenimiento del proceso de aprendizaje usando esta cadena de capacitación y retroalimentación.

–       Formas de aprendizaje:

Una vez capacitadas las madres, éstas aprovecharan la cobertura que le brinda el hogar para familiarizar al niño con el conocimiento del juego de ajedrez, deben partir de una vivencia positiva en el niño para articular la enseñanza: La misma puede ser “una película sobre reyes y combates” o simplemente utilizando una ilustración que será el enlace para la enseñanza (anexo 2).

–       Requisitos a tener en cuenta:

  1. Es una enseñanza motivada.
  2. Descansa en un trasfondo emocional positivo.
  3. No debe realizarse fuertes exigencias al niño, ni despertar expectativas sobredimensionadas.
  4. El elemento competitivo es minimizado en esta etapa.
  5. El tiempo de duración está condicionado por el comportamiento del infante (interés mantenido).
  6. Debe tratar de reforzarse el proceso de comunicación entre madre e hijo y ayudar a verbalizar las acciones que se ejecutan.

–       Beneficios de la actividad:

  1. Intensifica la comunicación entre madres e hijos.
  2. Ayuda a mejorar la capacidad de observación del niño.
  3. Ayuda al desarrollo de la memoria.
  4. Incorpora nuevas palabras al lenguaje del niño.
  5. Mejora la relación espacial y cuantitativa.

El Plan de Alfabetización Ajedrecística del Niño no va encaminado solamente a alcanzar a este sector poblacional sino que incluye incorporar a la comunidad a la práctica del ajedrez y a la valoración de este deporte como instrumento importante en la educación de nuestros hijos.

En el próximo artículo trataremos elementos específicos de la metodología a utilizar con el niño.

Ver además:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Enrique Ferreiro García 808 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.