Requisitos de un entrenador de excelencia

Ciencia, arte, deporte (www.ajedrezconhumor.blogspot.com.es)
Ciencia, arte, deporte (www.ajedrezconhumor.blogspot.com.es)

Conviértase en un entrenador de excelencia

Revista AVIDREZ No 1 del 2018

Autor: MF Adalberto Gómez Segura

Un entrenador de excelencia debe reunir, entre sus requisitos, agudeza y calidad en sus observaciones. Debe estar acostumbrado a ejercitar el pensamiento analítico y la imaginación creadora, debe tener un buen nivel de conocimiento y de habilidades en la profesión y en áreas afines, tales como: Psicología, Pedagogía, tratamiento de la información, preparación física, idioma inglés (con tal objetivo puede profundizar en el capítulo 7. “Conviértase en un equipo”). Debe ser autocrítico en su labor y trabajar en el perfeccionamiento de sus limitaciones.

Kasparov señaló acertadamente: “Esa mejora cualitativa no hubiera sido posible sin la predisposición a aceptar las críticas y la voluntad de actuar en consecuencia. Para mí fue como un reto, no un insulto. A nadie le gustan las críticas, desde luego. Durante mis veinte años en la cumbre del ajedrez profesional soporté un aluvión tanto de acusaciones como de elogios, y siempre existe la tentación de ignorar las primeras y aceptar los segundos. Debemos luchar contra nuestro ego y contra el instinto defensivo para comprender que ciertas críticas son merecidas y constructivas y que pueden resultarnos útiles”.

Y un poco más adelante puntualiza: “Para cuestionar el éxito, se requiere fortaleza interior para afrontar los errores y aceptar los cambios necesarios. Para poner en práctica esos cambios, es necesaria una fortaleza aún mayor. Como Churchill dijo: “El éxito no es definitivo, ni el error es fatal: lo que cuenta es el coraje para seguir adelante”. Ese coraje puede inspirarse en la competencia o en un gran número de factores externos, pero, en último término, debe emanar de nuestro interior”.

Otro rasgo del Entrenador de Excelencia es que la intuición, desarrollada a lo largo de su vida profesional, lo ayudará a captar lo que otros no ven. Es necesario que mantenga el dominio de sí mismo y la firmeza en sus decisiones, y que éstas descansen sobre bases firmes.

Lo enunciado anteriormente nos puede servir de guía en la dirección en que debemos movernos en el proceso para lograr el objetivo. El primer paso consiste en evaluar el estado inicial en que usted se encuentra, y para ello debe hacerlo mediante un diagnóstico. Según Nery Maceira, “…El autodiagnóstico de sí mismo será el factor de mayor nivel de regulación, en tanto concretizará las exigencias del proyecto a las posibilidades reales con que contamos. El proyecto, de esta suerte, se somete a duras pruebas de reflexión y construcción de valoraciones que van ganando cada vez más en especificaciones con lo que garantizará la expectativa realista de su ejecución”.

Continuará…

Ver además:

 

Sobre Enrique Ferreiro García 811 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.