Excelente paso de tele ajedrecistas cubanos en matches internacionales

Destaca la victoria parcial sobre Rusia.

CCM Giraldo Menéndez Rodríguez. Vice Pdte FECAP

CCM Carlos Vila Hernández. Secretario Eventos Internacionales FECAP

De excelente puede calificarse la actuación que viene rindiendo el Equipo Nacional de Ajedrez Postal en los diferentes encuentros amistosos en los que está involucrado (descargar Tablas de Posiciones).

Contra Venezuela, a quien ya se le ganó por aplastante 30,5-13,5 en 2013 y más cerrado 19-13 en 2016, en un match a 23 tableros, marchamos invictos 12,5-5,5 con 7 partidas ganadas y el resto tablas, con destaque para los Expertos Nacionales Rubén Pulido Pino (Cienfuegos) y Frank Powers Roibal (Matanzas) que tienen 3 y 2 victorias respectivamente. Los otros ganadores son el Maestro Nacional Rommel Tamayo Gutiérrez (Holguín) y el Experto Nacional Julio Antonio López Siu (Santiago).

Igualmente, cómoda es la ventaja en el encuentro a 76 tableros Vs Rusia 33-24. Acá se acumulan 15 victorias, 36 empates y 5 derrotas. Por Cuba destaca con 5 victorias el Experto Nacional Rubén Pulido Pino (Cienfuegos), así como Roberto Carlos Rodríguez (Villa Clara), Frank Powers Roibal (Matanzas) y Alexis Suarez Quesada (Granma), todos con 2.

Contra Inglaterra, en match revancha para Cuba, después de caer aparatosamente 13-37 en 2012, se disputan 42 tableros y el estamos abrazado a 14 puntos. Victorias para el Correspondence Chess Master Yoandy Rodríguez Fraga (Matanzas) y el Maestro Nacional Rommel Tamayo Gutiérrez (Holguín). Por tanto, el marcador es de 2 victorias, 24 tablas y 2 derrotas.

En el recién iniciado match con Holanda a 34 tableros se arrancó con buen pie al lograrse 3 victorias y 2 empates, para ir 4-1. Los ganadores, los Expertos Nacionales Juan Carlos Peiró y Orlando Peraza Balleste (Habana), así como el siempre presente Rubén Pulido Pino (Cienfuegos), quien es además dueño de las 2 tablas. Este match es de desempate, pues Cuba cayó estrepitosamente en 2012 44-30, pero tomo desquite en 2016, por contundente 39,5-26,5

Con peor suerte se comenzó contra los Estados Unidos, donde a 40 tableros se abrió perdiendo 1,5-2,5 producto de 3 tablas y una lamentable derrota por error de anotación en el 3er tablero del Campeón Nacional y Correspondence Chess Master Yoandy Rodríguez Fraga (Matanzas). Contra este poderoso rival ya se topó con victorias 47,5-36,5 en 2013 y 29-23 en 2016.

En estos momentos estamos a la espera de los Equipos Nacionales de las Federaciones de Suiza, México e India, para dar inicio a otros 3 matches. Fue precisamente India la más reciente víctima de nuestro seleccionado por score de 17,5-8,5 en 13 tableros, producto de 11 victorias, 13 empates y 2 derrotas. Destaque para los 3 triunfos del Correspondence Chess Master Yoandy Rodríguez Fraga (Matanzas), así como para el Correspondence Chess Expert Yovany del Toro Montoya (Las Tunas), y Eduardo Narey Otero Cabrera ambos con 2 victorias.

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 803 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

2 comentarios

  1. Si amigo Ferreiro vamos bien en esos Machts, ya comenzaron los que estaban previstos contra Suiza, Mexico e India, en estos esperamos seguir con esta buena actuación, mucha suerte para todos los jugadores que conforman el equipo cubano.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.