Torneo Guillermo García Memorial 2018

Luis Ernesto Quesada Pérez, luego de la aprobación por la FIDE, será el primer Gran Maestro de Ciego de Ávila
Luis Ernesto Quesada Pérez, luego de la aprobación por la FIDE, será el primer Gran Maestro de Ciego de Ávila

Descargue las partidas del Torneo Abierto

Normas de Gran Maestro para Alexey Fernández y Luis Ernesto Quesada. Este último completó todos los requisitos para el máximo título.

Con saldos positivos para los ajedrecistas cubanos concluyó el tradicional Torneo Internacional “Guillermo García in Memoriam” en Santa Clara, entre el 22 y el 31 de mayo del 2018. Junto al Memorial Capablanca, éste constituye el principal evento ajedrecístico del país en cuanto a cantidad y calidad de participantes, rindiendo digno tributo al “Guille”, orgullo de Villa Clara y de Cuba.

Se jugaron 4 grupos cerrados de 10 jugadores cada uno y el Grupo Abierto de 78 concursantes; en total participaron más de 100 trebejistas, gran parte de ellos con títulos internacionales de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Algunos integrantes de la preselección nacional tomaron parte, así como numerosos Grandes Maestros, Maestros Internacionales y Maestros FIDE, dándole el prestigio que amerita tal acontecimiento (descargar Tablas de Posiciones).

Alexey Fernández Cardoso
Alexey Fernández Cardoso

Ente los resultados más destacados cabe mencionar las normas de Gran Maestro de Alexey Fernández Cardoso, villaclareño devenido capitalino, y Luis Ernesto Quesada Pérez, de Ciego de Ávila, en ambos casos la tercera norma exigida por la FIDE. Luis Ernesto cumple con todos los requisitos, pues en el próximo Listado Elo debe superar sin dificultades la barrera de los 2500 puntos y agenciarse el título, primero en la historia de su provincia. Alexey, sin embargo, tendrá que incrementar su rating para arribar a la citada cifra y poder así optar por el título definitivo.

Otros jugadores cumplieron requisitos para normas internacionales e incluso completaron títulos, pero no he podido encontrar en la web las informaciones de fuentes oficiales referidas a este importante aspecto. Las partidas del grupo Abierto, que pongo con gusto a disposición de todos, me las facilitó la Maestra Nacional de Las Tunas Daylin Magariño, participante del torneo. Las partidas de los eventos cerrados, además de los resultados, pueden encontrarse en los Boletines The Week in Chess semanales números 1229 y 1230 del 28 de mayo y el 4 de junio del 2018 respectivamente, disponibles en http://www.theweekinchess.com/ y http://ajedrezmagno.cubava.cu/.

Precisamente Daylin (Elo actual 1902) continúa en franca recuperación de su enfermedad: en el Grupo Abierto se ubicó en el puesto 52 con 4 puntos de 9 y, debido a que la mayoría de sus rivales eran más fuertes que ella, incementó su rating en 26, 2 puntos según el sitio http://chess-results.com/. Enfrentó a un Maestro FIDE, una Maestra Internacional Femenina y dos Maestras FIDE Femeninas, contra quienes registró el 50% de los puntos. El otro tunero en la justa, MF Mario Enrique Diéguez Álvarez (2320), ancló en el puesto 15 con 5,5 puntos, sin embargo, descendió 14,4 puntos en el Elo por enfrentar a rivales de menor promedio, es decir, jugó para un performance de 2251. Al igual que Daylin, jugó partidas y posiciones interesantes, como, por ejemplo, un final de torres contra Jorge de Jesús Pérez Marimón.

Resultados finales:

Premier I: MI Alexey Fernández Cardoso, 7.5 puntos; MI Luis Ernesto Quesada Pérez, 6.5; GM Lelys Stanley Martínez Duany, 5.5; MI Deivy Vera Siguenas (Perú), 5;  MI Leonardo Valdés Romero (Costa Rica), 5; MI Orlen Ruiz Sánchez, 5;  GM Kevel Oliva Castañeda, 3; MI Jorge Mario Clavijo (Colombia), 2.5; GM Jesús Nogueiras Santiago, 2.5 y MI Roberto Martín del Campo (México), 2.5.

Premier II: GM Omar Almeida Quintana, 6.5; MI Sergio Durán Vera (Costa Rica), 6; MI Carlos Daniel Albornoz Cabrera, 5.5; MI Diasmany Otero Acosta, 5; MI Elier Miranda Mesa, 5; GM Ermes Espinosa Veloz, 5; GM Yasser Quesada Pérez, 5; MI Andrés Felipe Gallego Alcaraz (Colombia), 5; Jhon Hernández Montes (Colombia), 1.5 y MF Rafael Lacayo (Nicaragua), 0.5.

Maestros I: MF Rafael Alejandro Medina Díaz, 6.5; Rider Díaz Murgada, 6.5 y Jerzy Jesús Pérez Leiva, 5.5.

Maestros II: MF William Hernández González, 6.5; MI Augusto César Campos Jiménez, 6.5 y MIF Ann Chumpitaz (Perú), 6.

Grupo Abierto: MF Lennis Martínez Ramírez, 8; MF Jorge Roberto Elías Reyes, 6.5 y MN Pedro Depestre Sánchez, 6.5.

Fuentes:

 

Ver además:

 

Sobre Enrique Ferreiro García 462 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.