11no Panamericano: Cuba termina con actuación histórica

José Guillermo de la Rosa Solórzano: máximo acumulador por Cuba en el 11no Campeonato Pamericano por Equipos de Ajedrez Postal y serio aspirante a la medalla de oro en el 4to Tablero.
José Guillermo de la Rosa Solórzano: máximo acumulador por Cuba en el 11no Campeonato Pamericano por Equipos de Ajedrez Postal y serio aspirante a la medalla de oro en el 4to Tablero.

El equipo cubano terminó invicto con 28,5 de 48 y momentáneamente ocupa el 1er lugar. Existen buenas opciones de medallas, por equipos e individual, para los cubanos.

Ver artículo anterior sobre el tema

La actualización del 3 de junio del 2018 en la página oficial de la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF) muestra a Cuba, invicta, como líder del 11no Campeonato Panamericano por Equipos de Ajedrez Postal con un histórico resultado de 28,5 puntos en 48 salidas (+9) y es el único conjunto que ya terminó todas sus partidas (descargar tabla de posiciones). Le siguen los EE.UU con 25 de 45 y tres en juego, y Perú (5 en juego), Venezuela (4 pendientes) y Canadá (6 pendientes) con 23,5 cada uno, y Panamá con 23 puntos y 5 en juego. De ellos, a los EE.UU, Venezuela, y Panamá ya les resulta imposible igualar o superar a los cubanos. En total se juegan 46 partidas.

Por la fuerza e historia, Argentina, con 20,5 de 35 y 13 partidas en juego, continúa siendo un serio aspirante al título. Brasil, con 20 de 38 y 10 pendientes, también es candidato al podio.

Actuación de Cuba; Tablero 1: El Maestro Internacional Senior (SIM) David Enrique Hernández Molina terminó con 6 puntos de 12 (invicto) para un meritorio 50% de los puntos en un grupo donde enfrentó a dos Grandes Maestros, un SIM y tres Maestros Internacionales (IM). Tablero 2: Experto en Ajedrez por Correspondencia (CCE) Alberto Pérez López: 7,5 de 12 (invicto), ocupa en solitario el primer lugar. Tablero 3: Pedro Vértiz Gutiérrez: terminó con 7 de 12 y momentáneamente ocupa el primer lugar compartido con Ian MacTilstra (Canadá), y el IM (Maestro Internacional) norteamericano John Ballow. Tablero 4: Maestro en Ajedrez por Correspondencia (CCM) José Guillermo de la Rosa Solórzano: 8 de 12; marcha en primer lugar empatado con el IM argentino Ezequiel Martín Domancich.

Fuentes:

 

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 462 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

4 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.