Campeonato cubano de 1968 (+partidas)

Silvino Garcia
Silvino Garcia

Contiene 12 partidas, algunas comentadas

La fase final del Campeonato Nacional Cubano Absoluto de 1968 fue una competición sui generis por diversas razones. Tuvo varias sedes: Santiago de Cuba, donde se inició el 19 de febrero, Guantánamo, Bayamo, Victoria de Las Tunas, San Germán y el Central Azucarero “Arquímides Colina” en territorio granmense. De acuerdo al Árbitro Bruno Vázquez, era la primera vez que el evento se disputaba fuera de la capital. Como antecedente, en 1967 Santiago de Cuba acogió una de las rondas del Torneo Internacional “Capablanca in Memoriam” y así el espectáculo se acercó a los aficionados que no podían acudir a La Habana.

Participó el niño Wilfredo García (sumó 7,5 puntos), de 14 años de edad, teniendo como precedente en 1901 el encuentro por la supremacía del país entre José Raúl Capablanca (13 años) y Juan Corzo y Príncipe. Posteriormente Lázaro Bruzón Batista repitió la hazaña en 1996 al clasificar con 14 años en el Torneo Semifinal Nacional de Puerto Padre para la gran final de 1997.

Gilberto Garcia
Gilberto Garcia

Convergieron jóvenes y veteranos, entre éstos se encontraban Rogelio Ortega, Francisco J. Pérez, Francisco Planas, Carlos Calero, Hugo Santa Cruz y Gilberto García, quien compartió el primer lugar con Silvino García al acumular 16 puntos de 21 posibles. Jesús Rodríguez González, único invicto, ocupó el tercer lugar con 14,5 puntos. En los puestos 4 y 5 concluyeron Ortega y F. J. Pérez con 14,5 y 13,5 puntos respectivamente. Tomaron parte además Jorge Chiong, José Paz, Gerardo Lebredo, Jesús Juan González, Joaquín C. Díaz, Reynaldo González, Julio Boudy, Waldo Serrano, Alberto Barreras, Gerardo Álvarez, Roberto León, Francisco García y Eldis Cobo.

Gilberto terminó con mejor desempate que Silvino, pero las bases del torneo estipulaban un match (¡a 10 partidas!) para definir al campeón, título obtenido en definitiva por el joven Silvino.

Como se aprecia en la sección de las partidas, la información sobre el campeonato es bastante escasa. Por los comentarios del ajedrecista y periodista argentino Jaime Emma conocemos que el match de desempate concluyó 6-0 a favor de Silvino, pero sin más detalles. Emma nos relata:

La ausencia del maestro internacional Eleazar Jiménez y el prematuro abandono del IM Eldis Cobo -por razones de salud- “restaron jerarquía” al Campeonato Cubano de 1968, y el triunfo alcanzado por “los García” (Gilberto y Silvino, con 16 puntos sobre 21 posibles) pasó casi desapercibido. Tanto es así que aún no se publicó en nuestro medio el resultado del match de desempate, ganado por el joven Silvino García con el inusual score de 6 puntos contra cero.

Espero que nuevas investigaciones arrojen más información y otras partidas sobre el torneo.

Fuentes:

  • Jaque Mate. Revista cubana. “IX Torneo Nacional 1968” por Rolando Bruno Vázquez. Páginas 145-150. Archivo de Pedro López Paz.
  • Archivo del MI Humberto Pecorelli.
  • INFORCHESS, La Partida del Día (Número 824 – 22/08/2003), Un Tal Silvino García, por Jaime Emma
  • ecured.cu

 

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 462 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.