Capablanca IM por correspondencia 2018

Con la colaboración de Alexis Marrero

Buenas opciones de normas internacionales para los cubanos

Bajo la égida de la Federación Internacional de Ajedrez por Correspondencia (ICCF) y organizado por el Maestro Internacional Senior (SIM) cubano Pablo Salcedo Mederos, ya se juega en sus cuatro grupos (A, B, C, D) el Torneo Internacional “Capablanca in Memoriam” por correspondencia, aunque su fecha de inicio está fijada para el 15 de abril del 2018.

En él intervienen la mayoría de los principales jugadores cubanos en activo, 20 en total, todos con posibilidades de adquirir nuevas normas internacionales: Gran Maestro (GM), SIM, Maestro Internacional (IM), Maestro en Ajedrez por Correspondencia (CCM) y Experto en Ajedrez por Correspondencia (CCE).

En el Grupo A participan 11 jugadores, de ellos 1 GM, 5 SIM, 1 IM y 3 CCM. Por Cuba están David Hernández, Pablo Salcedo, Yoandy Rodríguez, Alexis Marrero, y Alberto Pérez.

El Grupo B, de 11 jugadores, lo componen 1 GM, 2 SIM, 3 IM, y 2 CCM. Los cubanos son José G. De la Rosa, José M. González Cubertier, Rubén Pérez, Alexis Marrero, y Juan Carlos Fernández.

El Grupo C, también de 11 participantes, se integra por 1 SIM, 3 IM, 5 CCM, y 1 CCE. Por Cuba juegan Raúl Rangel, Ramón Au, Giraldo Menéndez, Pedro Vértiz, Carlos Vila, y David Hernández.

En el Grupo D (13 jugadores) compiten 1 SIM, 4 CCM, 5 CCE y 1 Gran Maestra Femenina (LGM). Los cubanos son Evelio Utrera, Kenny Walter Martínez, Yovany del Toro, Noel Hernández, Etienne Fernández y Juan Felipe Kamanel.

Los grupos A y B conceden la posibilidad de todas las normas; el Grupo C, todas excepto de GM; y el Grupo D, todas excepto GM y SIM. Sin dudas, una excelente oportunidad para el ajedrez postal cubano de continuar elevando su prestigio a nivel internacional. El evento está fuerte, lo sabemos, con jugadores extranjeros de experiencia, pero los teleajedrecistas cubanos están preparados para este tipo de competición y estoy seguro que tendrán un buen desempeño.

Fuentes:

Ver además:

 

Sobre Enrique Ferreiro García 814 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

6 comentarios

  1. Saludos amigo Enrique
    Recien puedo tener acceso a tu block, q desde ya te puedo decir q me ha gustado muchisimo.
    Espero poder colaborarte para mantener actualizada la informacion del ajedrez postal cubano
    abrazos
    Giraldo Menendez. Vice Pdte FECAP

  2. Amigo Ferreiro

    Agradecido por la información que brindas sobre la organizacion de este prestigioso torneo Capablanca In Memorian

    Sol tratar de corregir una omisión involuntaria. En el grupo A participa tambien el SIM Carlos Dieguez Vera, redondeando una cifra de 6 cubanos

    Saludos

    David

  3. Al menos con los que me he comunicado, te puedo decir que todos estamos muy motivados. Si fuera por deseo, el proximo equipo CUBA sera de GMs, al decir de un amigo y tambien participante en el torneo. Ahora a luchar!!!.
    Saludos, Alexis

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.