11no Panamericano: Cuba marcha 2da

David Enrique Hernández Molina, actuación destacada como 1er Tablero de Cuba en el 11no Panamericano por Equipos de Ajedrez Postal
David Enrique Hernández Molina, actuación destacada como 1er Tablero de Cuba en el 11no Panamericano por Equipos de Ajedrez Postal

El invicto equipo cubano registra un +4, el mejor del torneo

Ver artículo anterior sobre el tema

Panamá, con 23 puntos de 43 posibles (+3), continúa liderando el 11no Campeonato Panamericano por Equipos de Ajedrez Postal en ICCF (ver Tabla). Cuba le sigue los pasos con 22,5 de 41 y un excelente rendimiento de +4, producto de 4 victorias y 37 empates. Venezuela es tercera con 22 de 42 (+2) y EE. UU cuarto, 22 de 41 (+3), según la actualización en la página oficial de la ICCF. Argentina y Brasil, potencias del área, llevan buen paso con 16 de 29 y 16,5 de 31 respectivamente, pero aún tienen gran cantidad de partidas en juego (19 y 17). En total han terminado 226 partidas y se juegan 86, siete de éstas son de cubanos.

Actuación Cuba; Tablero 1: El Maestro Internacional Senior (SIM) David Enrique Hernández Molina terminó con 6 puntos de 12 (invicto) para un meritorio 50% de los puntos en un grupo donde enfrentó a dos Grandes Maestros, un SIM y tres Maestros Internacionales (IM). Tablero 2: El Experto en Ajedrez por Correspondencia (CCE) Alberto Pérez López suma 4 de 8 con 4 pendientes (frente a México, Nicaragua, Guatemala y Ecuador). Tablero 3: Pedro Vértiz Gutiérrez: acumula 5,5 de 10 con 2 en juego (ante Argentina y Colombia). Tablero 4: Maestro en Ajedrez por Correspondencia (CCM) José Guillermo de la Rosa Solórzano: registra 7 puntos de 11 y una partida en juego ante el representante de Ecuador.

Los cubanos mantienen su buena actuación y pudieran hacer historia si logran superar el tercer lugar del IV Campeonato Panamericano por Equipos (1983-88), su mejor ubicación, sólo precedidos por Argentina y Canadá en ese orden.

Fuentes:

Ver además:

 

Sobre Enrique Ferreiro García 462 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

11 Comentarios

  1. Hola Ferreiro ,estoy muy contento con la actuación de nuestro equipo y a la vez amigos mio los tres, no me gusta adelantarme a los pronósticos pero según mis cálculos espero que terminemos primero o segundo.
    De mis restantes 4 partidas tengo 2 ganadas claramente(esperando rendición) ,1 con ventaja pero no decisiva y la otra con ligera que debe quedar tablas.
    Saludos.
    Alberto

      • Buenas Ferreiro
        Ante todo felicitarte por tu blog , con tantas carencias y necesidades esta iniciativa es de admirar
        En cuanto al 11no Panamericano por equipo , es verdad que nuestro equipo esta haciendo una faena increíble y como bien dice David debemos igualar o superar quizás, las mejores actuaciones colectivas de un equipo de Cuba en lides Internacionales , de mas esta decirte que la alegría y satisfacción es inmensa , se a hecho un gran esfuerzo….
        En cuanto a mi, me restan dos partidas una con el IM argentino que es tablas solo es cuestión de tiempo lo tengo en jaque permanente y ya debe ser tablas por repetición de jugada , la otra con el MIS de Colombia que no hay duda …. el mate es inevitable , debo concluir con 7 puntos de 11 posible ..

        Saludos Vertiz

        • Gracias por el comentario y por la excelente noticia para nuestro equipo. Hay que hacer más puntos porque potencias como Argentina (ya tienen +4) han levantado y les quedan muchas partidas todavía. Por mi cuenta, Cuba puede registrar +8 o +9. De ser así, sería genial, y entraríamos en medallas.
          Un cordial saludo
          Ferreiro

  2. Estimado amigo Enrique Ferreiro.
    Muchas gracias por publicar la actuación de nuestro equipo en este evento, le aseguro que aun lo bueno esta por llegar y de seguro va a hacer una actuación histórica.
    Un saludos cordial.
    CCM Alberto Perez Lopez
    2do Tablero

    • Gracias por el comentario Alberto. Por lo que dices, presumo que habrá buenas noticias. Esperemos entonces mejorar el bronce del IV Panamericano.
      Exitos y suerte
      Ferreiro

  3. Ferreiro;

    Me he reído mucho con la foto que colocaste como pie de apoyo al artículo. Ya hubo alguien (de cuyo nombre no quiero acordarme, al decir del Quijote) que me preguntó por el licor.
    En el plano deportivo, considero muy satisfactoria mi actuación ( modestia aparte). Primero, porque creo que cumplí con las expectativas que, como equipo, se esperaba de mi. Segundo, porque pude finalizar invicto en un grupo muy fuerte. Tercero, porque mejoré mi coeficiente elo en varios puntos.

    Del equipo en general, esperamos una actuación soberbia que iguale o mejore el resultado más destacado de un equipo cubano en estas lides

    • Amigo David: Honor a quien honor merece. El 1er Tablero siempre es muy difícil y están los mejores de cada país. De la Rosa me dijo que está muy bien en su partida pendiente, pero no sé cómo le va a Alberto y Vertiz.
      Un abrazo
      Ferreiro

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.