De otro planeta

Introducción de Ferreiro.

Presento un corto y divertido relato del Arquitecto Pagura para llamar a la reflexión. Cualquier semejanza con la realidad no sería pura coincidencia. Sólo quiero aclarar que los programas de televisión mencionados no son cubanos. Considero la cubana una buena televisión. En cuanto al ajedrez, en el relato es ignorado por la televisión; en Cuba este medio lo tiene bastante excluido, por no decir olvidado.

Por Roberto Pagura

Del planeta “Tupid” llegó de incógnito a la tierra un enviado especial con la misión de preparar el camino para conquistar nuestro planeta valiéndose solamente de la televisión. Frank Korel -que así dijo llamarse el agente secreto- se instaló en un hotel 5 estrellas desde el cual se interiorizaría de los programas de televisión que se emiten en nuestra ciudad. Al día siguiente redactó un informe dirigido al comandante general del planeta “Tupid” en estos términos:

“Cumplo en informarle que la “estupidización” del planeta tierra será una tarea sumamente sencilla, casi superflua, pues ha sido ampliamente facilitada por los mismos terrícolas, quienes a través de sus programas de televisión ya han logrado maravillas en su propósito de idiotizar a las personas y quitarles toda capacidad para pensar por su cuenta y resistir al vaciamiento y manipulación de sus mentes. Respecto del ajedrez, no hay nada que temer, pues es totalmente ignorado por la televisión de laTierra.”              

Firmado: “Frank Korel”

 

Fuentes: 

 

 

 

Sobre Enrique Ferreiro García 775 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

3 comentarios

  1. ¡Me he quedado mudo!…
    Es un relato muy sencillo pero tremendamente genial. La historia ha sido narrada con tan exquisita brevedad, que llega a calar en lo más hondo de nuestro razonamiento humano. Es una verdad tan grande, y el autor nos la planta en la cara de forma tan artísticamente bella, que me sentí desesperanzado sin poder decir nada. ¡Cuánta belleza en la prosa, y cuanto dolor para los que amamos Cuba, el ajedrez, el bien, la vida, el mejoramiento humano…!
    Pero estoy seguro que Pagura no está solo, y la propia existencia del Blog de Ferreiro es una prueba de que muchos se sumarán a la lucha. Y si de algo sirve, cuenten conmigo, que no sé cantar pero me atrevo y digo: yo vengo a ofrecer mi corazón.
    Un abrazo a todos.

    • Gracias por, como siempre, tu comentario preciso y profundo. Reza un refrán que la realidad supera la ficción y tal vez sea el caso.
      Un abrazo
      Ferreiro

  2. Jajajajaj. Esta bueno Ferreiro. Pagura (RIP), una gran persona, durante mucho tiempo recibi sus publiicaciones Nuestro Circulo, muy buenas y con variada infromacion. Saludos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.