Conozca a nuestros Maestros: Michel Alejandro Díaz Pérez

Michel Alejandro Díaz Pérez
Michel Alejandro Díaz Pérez

Entrevista con el Maestro Internacional de Las Tunas

Michel Alejandro Díaz Pérez se graduó en 2017 como Maestro Internacional, el sexto en la historia de la provincia Las Tunas. A través del correo electrónico, este autor, Enrique Ferreiro García, dialogó con él en fecha 29 de diciembre del 2017 acerca de sus inicios en el juego ciencia, métodos de preparación, mejores resultados, situación actual del ajedrez y sus planes inmediatos, entre otras cuestiones.

Ficha Personal:

Nombre y apellidos: Michel Alejandro Díaz Pérez

Fecha de nacimiento: 4/07/1994

Edad: 23 años

Lugar de residencia: Las Tunas, Cuba.

Estudios Terminados: 12mo grado

Ocupación y profesión: Ajedrecista

Centro de Trabajo: Combinado deportivo “Juventud Atlética”

Título de Ajedrez en Vivo: Maestro Internacional

 

  • ¿A qué edad comenzaste a jugar ajedrez? Comencé a los 8 años.
  • ¿Tuviste influencia de la familia? Aprendí con mi abuelo (Juan Rafael Pérez Vidal) que fue un buen jugador en la provincia, y la familia siempre me ha apoyado.
  • Quiénes te iniciaron en el ajedrez, ¿tuviste entrenadores? Aprendí con mi abuelo a los 5 años, pero no fue hasta los 8 años que empecé en un área especial con la profesora Lourdes, después pasé a la Academia Provincial con 11 años con los profesores Margarita Pueyo y Guillermo González.
  • ¿Estuviste en la EIDE y ESPA? Sí, pasé por la EIDE; la ESPA ya desapareció cuando entré en 11no grado.
  • Quién es tu héroe en el ajedrez. Con cuál jugador de los grandes simpatizas más. Son varios los jugadores que admiro, pero me agradan más Kasparov y Anand, sin obviar a Capablanca, Leinier y Bruzón.
  • ¿Participación en eventos? Participé en varios eventos nacionales de categorías inferiores, en la categoría pioneril en el año 2006 obtuve un 4to lugar a nivel individual y 2 medallas de bronce por equipo masculino y mixto; a nivel escolar quedé en 3er lugar a nivel nacional en el 2010, igualmente obtuve la medalla de bronce en el juvenil del 2012, en la primera categoría he ganado 3 Finales provinciales, 2 Zonales orientales y he participado en una Final Nacional.
  • ¿Jugaste Ajedrez Postal? No, nunca he jugado ajedrez Postal.
  • ¿Conservas partidas, tablas de posiciones, fotos de los torneos? Sí, conservo mis partidas, algunas tablas de posiciones y algunas fotos de torneos.
  • Cuál es tu mejor partida en el ajedrez. Por qué. Son varias partidas las que me han gustado, pero pienso que las mejores están por venir, por ahora la que mejor recuerdo es mi primera victoria contra un GM en el Zonal del 2010 contra Lelys Martínez de Santiago de Cuba y contra Isan Ortiz en el Campeonato Nacional del 2015.
  • ¿Alguna anécdota del ajedrez? Son varias, pero no me viene a la mente alguna.
  • ¿Alguna situación desagradable en el ajedrez? No
  • ¿Tienes entrenador o alguna ayuda en Las Tunas? Entreno solo, pero he recibido la ayuda del MI Humberto Pecorelli y esta me ha sido muy productiva pues su conocimiento en el ajedrez es más que amplio.
  • Qué método empleas para entrenar. ¿Frecuencia? El método que uso para entrenar es tratar de corregir mis errores y mejorar en todos los aspectos del ajedrez tanto desde el punto de vista práctico como teórico; en cuanto a la frecuencia me gusta entrenar en 2 sesiones, de 6 a 8 horas entre las 2, y los días que tengo el tiempo y no lo hago me molesto conmigo mismo.
  • Qué consideras lo más difícil en ajedrez. ¿Hay algo fácil? Creo que lo más difícil que hay en el ajedrez es materializar las ventajas obtenidas en una partida; se han perdido y me incluyo ahí, innumerables partidas por no tener una buena técnica a la hora de rematar la ventaja, y fácil no creo que haya nada, solo hay que dedicarle el tiempo necesario al entrenamiento y este te dará satisfacciones en los torneos.
  • Cómo comparas el momento actual con épocas anteriores. ¿Avanza el ajedrez? ¿Retrocede? A nivel nacional creo que el ajedrez va avanzando y hay muchos jugadores jóvenes que son muy talentosos; en Las Tunas no es así, creo que el ambiente ajedrecístico ha decaído considerablemente y esto se nota en los bajos resultados a nivel escolar y juvenil, pero en estos momentos se está trabajando duro en aras de mejorar esto, aunque creo que se debe mejorar en la base, retomando el antiguo concentrado que había en la categoría 11-12, también hemos sufrido que muchos jugadores fuertes de la provincia se han ido y esto ha hecho que ya no sea lo mismo de tiempos anteriores.
  • Sobre tu participación en el Torneo Carlos Torre del 2015 en México. Quién te invitó. ¿Fue positivo? La participación en el evento Carlos Torre fue muy positiva y especial, pues nunca había estado en un evento fuera de Cuba, allí compartí y conocí grandes figuras del ajedrez internacional, incluso obteniendo unas meritorias tablas contra el GM Jorge Cori de Perú; en cuanto a la ayuda le debo mucho a Lázaro Bruzón pues me ayudó a contactar con el organizador del evento.
  • Cómo recuerdas tu participación en la Final del Campeonato de Cuba y qué experiencias sacaste de ese evento. La participación en el Campeonato Nacional del 2015 va siendo una de las más gratas experiencias vividas en mi carrera, poder enfrentarme a los mejores jugadores de Cuba fue algo que me ayudó mucho a crecer como ajedrecista, incluso jugué contra Leinier Domínguez en la primera partida del torneo Blitz; lo único que lamento fue no haber tenido la preparación necesaria para el evento debido a que estaba pasando el servicio militar y fui liberado apenas 2 días antes del evento y el resultado no fue muy bueno, creo que el INDER provincial pudo haberme ayudado en este aspecto de la liberación; sin embargo me quedo con la satisfacción de haberle ganado una bonita partida al campeón nacional de ese año Isan Ortiz.
  • ¿Consideras provechoso tu paso por el mundo del ajedrez? ¿Por qué? Sí, lo considero provechoso, no solo el ajedrez es mi vida, sino que me ha hecho mejor persona, he conocido importantes personalidades y he podido viajar a diferentes lugares.
  • ¿Alguna motivación especial para continuar en el ajedrez? Creo que la mayor motivación y la más especial que tengo en el ajedrez es mi madre; sacrificarme cada día y lograr éxitos es para dedicárselos a ella pues siempre ha estado a mi lado y me ha apoyado en los momentos más difíciles, también tengo el deseo de hacerme GM y estar en la preselección nacional.
  • ¿Qué personas (tanto jugadores como organizadores) mencionaría como imprescindibles a la hora de hablar del ajedrez en Las Tunas? ¿Por qué? Desde el punto de vista de jugadores están Lázaro Bruzón y Yaniet Marrero, mientras desde la parte organizativa Edilberto Mercantete ha sido desde mi punto de vista quien más ha hecho en cuanto a organización de torneos.
  • ¿Planes futuros? Ahora me preparo en vista a participar en el próximo campeonato nacional 2018 en su 1ra fase a efectuarse en La Habana del 15 al 26 de enero próximo, el objetivo es clasificar hacia la fase final, también tengo como meta en el año lograr entre una o dos normas de GM y acercarme a los 2500 puntos de Elo.

Ver además:

 

Sobre Enrique Ferreiro García 462 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.