Aronian y los Candidatos

Levon Aronian
Levon Aronian

A la vista Torneo de Candidatos Berlín 2018

Con su reciente victoria en la Copa del Mundo 2017, muchos opinan que ha llegado el momento del armenio para retar al campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen.

Levon Aronian, Gran Maestro de 35 años, procede de una nación con tradición ajedrecística que lo sigue con pasión en cada una de sus participaciones. Por sus méritos deportivos ha obtenido varias distinciones en Armenia, como la medalla de Primer Grado “Por el Servicio a la Patria”.

En ajedrez, a excepción del título mundial, lo ha logrado casi todo: campeón mundial para menores de 12 años, campeón europeo juvenil, campeón de Armenia, campeón olímpico por equipos en 2006, doble titular de la Copa del Mundo, en 2005 y 2017, ganador de los supertorneos de Linares, Corus y Melody Amber, entre otras destacadas actuaciones. En las listas de rating, ha sobrepasado la cifra de 2800 en reiteradas ocasiones, ocupando varias veces el segundo puesto del mundo, o bien incluyéndose entre los cinco primeros. En cuanto a la calidad de su ajedrez, no cabe dudas: profundo dominio de las aperturas, hábil táctico, larga visión, gran estratega y excelente finalista; además, se desempeña bien en las partidas rápidas. Tiene la edad ideal para el mejor rendimiento ajedrecístico, combina experiencia con juventud. Pero…¿Será suficiente todo esto?

El 21 de septiembre del 2017 el periodista Leontxo García escribió en El País: Hasta ahora, los Torneos de Candidatos han sido el talón de Aquiles de Aronian, incapaz de soportar sobre sus hombros el peso de toda una nación. Pero lo ocurrido hoy quizá signifique que ya ha aprendido a hacerlo.

Aronian se incluyó de forma consecutiva en los últimos cuatro Candidatos desde el 2011 (descargar Tablas de Posiciones). En este propio año se enfrentó en Cuartos de Final al ruso Alexander Grischuk y cayó por la mínima 3,5-4,5. El triunfador resultó Boris Gelfand (Israel), precisamente ante Grischuk, con marcador 3,5-2,5; le dio buena lucha a Viswanathan Anand en el Campeonato Mundial del 2012, aunque el indio retuvo la corona.

En 2013 el Torneo de Candidatos se dirimió entre 8 jugadores a doble vuelta. Aronian (2809), tercero por Elo (por detrás de Carlsen-2872 y el ruso Vladimir Kramnik-2810) ocupó el cuarto lugar, junto a Peter Svidler (Rusia), con 8 puntos de 14. Triunfaron Carlsen y Kramnik (8,5). Carlsen tuvo mejor desempate (mayor cantidad de victorias) y luchó contra Anand para convertirse en Campeón Mundial en ese mismo año. Aronian ganó cinco partidas y perdió contra Kramnik, Svidler y Gelfand.

En 2014 Aronian tenía por mucho el rating más elevado (2830), seguido de Kramnik (2787) y el búlgaro Veselin Topalov (2785), sin embargo, en el torneo de 8 participantes ocupó el penúltimo lugar con 6,5 de 14 (3 victorias y 4 derrotas). Triunfó Anand (2770) de manera invicta con 8,5 y fue el retador de Carlsen. El ruso Sergey Karjakin (2766) se ubicó segundo en solitario con 7,5.

En el Torneo del 2016 Aronian (2786) tampoco tuvo buena actuación. Ancló sexto entre 8 jugadores con 7 puntos de 14 (dos victorias y dos derrotas). Ganó Karjakin (2760) en solitario con 8,5, quien de forma dramática derrotó al norteamericano Fabiano Caruana (mayor Elo con 2794) en la última ronda y posteriormente le dio buena batalla a Carlsen en Nueva York 2016, al extremo de decidir el título mundial en las partidas rápidas. Carlsen retuvo la corona una vez más.

Como muestran las estadísticas, las últimas cuatro incursiones de Aronian en fase de Candidatos no han sido exitosas a pesar de tener cierto favoritismo, bien por razón de su Elo, bien por destacadas actuaciones previas; no obstante, la historia puede cambiar.

El torneo, o los matches, de Candidatos no es un torneo como los demás. Después de la disputa por la corona mundial, es el evento de mayor importancia que se juega en el planeta y ello genera gran presión en los jugadores. La situación los hace jugar con cautela, generalmente no se toman riesgos excesivos, no se embarcan en líneas de juego dudosas o experimentales, de ahí que predominen las tablas y las puntuaciones de los ganadores no sean altas. Este tipo de torneo requiere no sólo de las cualidades ajedrecísticas mencionadas sino de otros factores como la estabilidad sicológica, la capacidad de reacción ante los giros inesperados de la partida y ante una derrota; pero sobre todo requiere de la “garra” que debe caracterizar a los campeones y la “sangre fría” en los momentos decisivos. Entre quienes no han sido campeones, Gelfand y Karjakin, en mi opinión, han demostrado estas dotes en los últimos años.

Para el Torneo de Candidatos Berlín 2018 ya están asegurados Aronian, el chino Liren Ding (subcampeón de la Copa del Mundo 2017) y Karjakin, en su condición de subcampeón mundial. Los restantes candidatos provendrán de los dos mejores Elo promedio en las 12 Listas del 2017, un jugador invitado por los organizadores, y los mejores clasificados en la serie de torneos del Grand Prix, cuya última parada está prevista para Palma de Mallorca en noviembre del 2017. Por el Elo aspiran con fuerza Wesley So (EE.UU), Caruana y Kramnik. Por la vía del Gran Prix tienen posibilidades los azeríes Teimour Radjabov y S. Mamedyarov, Grischuk, y el francés Maxime Vachier Lagrave. Según Leontxo, Vachier logrará su clasificación si se ubica entre los dos primeros de la cita de Palma de Mallorca.

El panorama está interesantísimo. Los candidatos, sin dudas, serán de la crema y nata del ajedrez mundial y darán un buen espectáculo, mientras Carlsen observa desde su trono. En lo particular simpatizo con Hikaru Nakamura (EE.UU) y Anish Giri (Holanda), dos de los grandes que tal vez no sean candidatos por ahora, pero a tener en cuenta para lides futuras.

Fuentes:

  • wikipedia.org
  • chessbase.com
  • MegaDatabase 2017
  • Copa Europea de Clubes 2017 por David Llada. 16.10.2017. ajedrezmagno.cubava.cu
  • Levon Aronian: ¿El próximo retador Carlsen? Por Jorge C. de la Paz. Periódico Granma, 28 de septiembre del 2017.
  • Aronian jugará el Candidatos tras un desempate épico, por Leontxo García, El País, 21 de septiembre del 2017.

Ver además:

 

Sobre Enrique Ferreiro García 462 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.