Velada ajedrecística en Puerto Padre

Izq: Guzman, De la Rosa, Echenique, Adonis. Der. Luis E. Perez y Pachi
Izq: Guzman, De la Rosa, Echenique, Adonis. Der. Luis E. Perez y Pachi

José G. De la Rosa, Experto de la ICCF, visitó Puerto Padre.

El pasado 1ro de agosto del 2017, la Academia de Ajedrez de Puerto Padre acogió la grata presencia de trebejistas puertopadrenses y chaparreros convocados por el Experto en Ajedrez por Correspondencia (CCE) José Guillermo de la Rosa Solórzano, residente en Nueva York, quien compartió sus experiencias en el ajedrez por correspondencia, la informática aplicada al ajedrez, y a su vez hizo un aporte de valiosos materiales digitales sobre el juego ciencia, incluido un programa integral de entrenamiento como guía metodológica elaborado por él, que sin duda servirán de gran utilidad para el desarrollo de este deporte en la localidad.

El Doctor en Ciencias Pedagógicas Luis Enrique Pérez Peña y el Maestro FIDE Rolando Fidel Pérez Lora, por Chaparra, así como los locales Luis Alonso de la Peña, Adonis Pupo, Jorge Camilo Hastier Leyva, Juan Alfredo Castro Aguilera, Rigoberto Velázquez Santiesteban, Guzmán Santos Marrero Espinosa, Amaury Vicente Rivero Torres, Rubén Montero, Daylin Magariño Carralero, Miguel Echenique Hilario, el profesor Rafael Antonio Martín Escalona (Pachi), De la Rosa y quien redacta, sostuvimos un animado diálogo acerca de diversos tópicos ajedrecísticos, incluyendo la celebración de partidas rápidas con reloj, comentarios sobre las mismas, y los acostumbrados chistes.

De izquierda a derecha: Pachi, Ferreiro, De la Rosa, Echenique y Juan A. Castro
De izquierda a derecha: Pachi, Ferreiro, De la Rosa, Echenique y Juan A. Castro

Se recordaron con emoción los viejos tiempos del ajedrez en Las Tunas, las hazañas y desaciertos de los jugadores y directivos, se habló de tareas importantes del presente y futuro para desarrollar el ajedrez en la provincia, como la celebración de una mayor cantidad de eventos al año, el mejoramiento de los locales de juego y los implementos, como juegos y relojes, la mejor inserción de los niños en el ajedrez y el perfeccionamiento del trabajo educativo con éstos, en fin, reinó el optimismo y la motivación por alcanzar metas superiores pues para nadie es un secreto que el juego ciencia no goza de su mejor momento en el llamado Balcón del Oriente cubano.

De la Rosa
De la Rosa

Para compartir con el amigo y visitante José Guillermo, nuevamente el centro de reunión fue la Academia Municipal en fecha 2 de agosto del 2017. Esta vez sólo participamos ajedrecistas de Puerto Padre: Pachi, Rigoberto, Camilo, Marlon Marche, Amaury, Echenique y Ferreiro. Se jugaron partidas rápidas y como colofón, Echenique, De la Rosa y este escritor, pasamos a disfrutar del video con una conferencia magistral acerca de ajedrez e informática por el español Amador Cuesta. Los tres debatimos mucho sobre nuestro juego e ideamos proyectos que ojalá puedan materializarse en un futuro no muy lejano.

Ver además:

Sobre Enrique Ferreiro García 814 artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.