Torneo Abierto Radio Rebelde 1981 (+partidas)

Portada del Boletin. Torneo Radio Rebelde 1981
Portada del Boletin. Torneo Radio Rebelde 1981

Un aporte a la información ajedrecística digital

Nuestro colaborador, el MI Humberto Pecorelli y participante del torneo, realizó un excelente trabajo en la digitalización de todos los encuentros, extraídos del Boletín Oficial, para ponerlos al servicio de la comunidad ajedrecística. Algunos están comentados por maestros, incluyendo a Garry Kasparov. El archivo en formato cbh lo ofrezco aquí para descargar.

El I Torneo Nacional Abierto de Ajedrez de Radio Rebelde se disputó del 26 de julio al primero de agosto de 1981 en el Hotel Habana Libre con la participación de 100 trebejistas de todo el país. Se jugó por el sistema suizo a 9 rondas bajo la dirección del MI Eleazar Jiménez. A la gran final nacional accedieron los jugadores clasificados en torneos municipales y provinciales previos, más los Grandes Maestros, Maestros Internacionales y Maestros Nacionales, quienes por razón de su título fueron incluidos directamente en la final.

Fue un encuentro entre diferentes generaciones; por un lado, los viejos maestros Francisco J. Pérez, Rogelio Ortega, Carlos Calero o Gilberto García, y por otro Guillermo García, Román Hernández, Amador Rodríguez, Reinaldo Vera, Lázaro Bueno, Gerardo Lebredo, Humberto Pecorelli, Néstor Vélez y Jorge Armas, entre otros. Se jugaron buenas partidas, muchas de ellas producidas por los veteranos, señal de que todavía se podía contar con ellos.

Néstor Vélez
Néstor Vélez

Triunfó el MN Néstor Vélez con 7,5 de 9 por mejor desempate sobre el GM Amador Rodríguez (7,5). En tercero se ubicó el MI Joaquín Carlos Díaz (7) y del 4to al 6to Raúl Machado, GM Guillermo García y Alfredo Bueno, todos con 6,5.

Artículos relacionados:

 

Fuentes:

  • Boletín Oficial del Torneo Nacional Abierto Radio Rebelde 1981. Archivo del MI Humberto Pecorelli.
  • www.ecured.cu

 

Sobre Enrique Ferreiro García 462 Artículos
Tiene más de 30 años de experiencia en el Ajedrez por Correspondencia, donde además de jugador, ha fungido como árbitro y directivo. Es Presidente de la Delegación Provincial de Ajedrez Postal en la provincia Las Tunas, Cuba. Ostenta los títulos de Experto Provincial de Ajedrez en Vivo y Maestro Nacional Senior, máximo título que confiere la Federación Cubana de Ajedrez Postal (FECAP). Se proclamó decimocuarto Campeón Cubano de Ajedrez Postal en 2005. Artículos, comentarios y partidas suyas han aparecido en el prestigioso Informador Yugoslavo de Ajedrez y en otras publicaciones como el Correspondence Chess Review ucraniano y Telejaque, órgano oficial de la FECAP. Se dedica a la investigación histórica del ajedrez y tiene varios libros inéditos sobre el tema. Aparece en un artículo de la Enciclopedia Colaborativa Cubana Ecured en el sitio: http://www.ecured.cu/index.php/Enrique_Ferreiro

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.